Menú
Las 10 razas de perros con menos esperanza de vida
Las 10 razas de perros con menos esperanza de vida
CONÓCELAS

Las 10 razas de perros con menos esperanza de vida

La esperanza de vida de los perros depende de la raza de cada uno de ellos, aquí te mostramos cuales son las 10 que menos viven.

Desde siempre se ha tenido la creencia popular de que un año de la vida de un humano equivale a siete años de la de un perro, pero ¿es esto cierto? La realidad es que hay varios factores que influyen en la longevidad de estos animales. Algunos de ellos son la alimentación, los cuidados veterinarios o las enfermedades que pueda padecer; pero la circunstancia más significativa es la genética. Según numerosos estudios, ha quedado demostrado que los perros de raza grande viven menos años que los de raza pequeña.

Esto se explica porque los perros grandes, cuando son cachorros, tienen un metabolismo muy rápido que consume bastante más energía que un can de la misma edad, pero de una raza pequeña. La consecuencia es una serie de daños celulares a largo plazo que acortan la vida del animal.

Por otro lado, una curiosidad acerca de la longevidad de estos animales es que los perros mestizos viven más años, ya que presentan una variante genética que ayuda a que los problemas que puedan ser provocados por enfermedades hereditarias sean mucho menores. Así bien, las razas de perros que viven menos años son las siguientes:

Gran DanésGran Danés

1 Gran Danés

Su esperanza de vida es de entre 6 y 8 años. El gran danés es un perro grande y elegante, pero bien proporcionado si se desarrolla adecuadamente, por lo que está considerado un perro de gran belleza. Al tener un carácter tranquilo, dócil y cariñoso es un perro perfecto para tenerlo como mascota de una familia. Además, si recibe un adiestramiento correcto desde pequeño, no debería mostrar un comportamiento agresivo.

Como es un perro calmado, puede vivir perfectamente dentro de un piso y, en caso de que la vivienda sea una casa con patio, es recomendable que conviva en el núcleo familiar y no en el jardín, pues la soledad puede causarle estrés. No obstante, hay que tener en cuenta que debe hacer un ejercicio moderado para mantenerse sano y fuerte.

San BernardoSan Bernardo

2 San Bernardo

Vive aproximadamente 8 años. El San Bernardo es un perro excelente para tenerlo como mascota debido a su carácter tranquilo y extrovertido, pero es indispensable que cuente con un gran espacio donde pueda correr libremente.

Es decir, si lo tenemos en un piso o casa con un jardín pequeño, es imprescindible que las salidas a la calle sean de gran duración y lo llevemos a espacios grandes y despejados donde pueda correr sin problemas, ya que, si no lo hacemos, podemos generarle un gran estrés que puede afectar en que su vida sea más corta y de menor calidad. Además, una vida sedentaria podría generarle problemas de sobrepeso. Por otro lado, al ser un perro de pelo largo necesita especial cuidado y limpieza, sobre todo, en las zonas de las orejas y los ojos.

RottweilerRottweiler

3 Rottweiler

Al igual que el san bernardo, la esperanza de vida de esta raza ronda los 8 años. El rottweiler es un perro de carácter tranquilo, seguro y valiente, perfecto para proteger la casa debido a su porte y su fidelidad.

Por esto es un excelente compañero para las familias, pero hay que tener en cuenta que presenta una fuerza excepcional, por lo que está considerado un perro peligroso y será imprescindible que lo adiestremos para garantizar una convivencia segura y sin problemas. Generalmente, son perros saludables, pero tienen cierta propensión a padecer obesidad por lo que debemos vigilar su alimentación y procurar que se mantengan activos.

Bernés de la montañaBernés de la montaña

4 Bernés de la montaña

El bernés de la montaña vive entre 6 y 9 años. No obstante, esta raza es propensa a sufrir diversos tipos de cáncer, por lo que, desgraciadamente, muchos berneses mueren de forma prematura. Por este motivo, tenemos que tener en cuenta que es un perro al que le debemos hacer revisiones veterinarias de forma frecuente.

En cuanto a su carácter, son calmados, gentiles y muy cariñosos, por lo que necesitan ver muestras de apego por parte de sus dueños, que podemos ofrecerle mediante juegos para que se mantengan activos y sanos.

Lobero IrlandésLobero Irlandés

5 Lobero irlandés

Su esperanza de vida oscila entre los 6 y 9 años. El lobero irlandés es considerado el perro más grande del mundo. En cuanto a su temperamento, también es uno de los más dóciles, por lo que sería un perro perfecto para familias de no ser por su tamaño y su fuerza, motivos por los que pueden herir a sus dueños sin querer, por lo que necesitan ser adiestrados para evitar accidentes.

No obstante, su nobleza y falta total de agresividad que no están recomendados como perros de protección. Para mantenerse sanos, con una buena alimentación, revisiones y unos 30 minutos de ejercicio al día, es suficiente.

Lebrel escocésLebrel escocés

6 Lebrel escocés

Esta raza de origen escocés vive entre 7 y 10 años. Su carácter dócil y leal le convierten en un perro perfecto para convivir con familias. No obstante, tiene un instinto de cazador bastante pronunciado, por lo que no es aconsejable para convivir con otros animales.

No es un perro adecuado para vivir en pisos, ya que, por su gigantesco tamaño y la alta cantidad de ejercicio que necesita, es necesario que viva en una casa con amplio jardín. Además, como presenta un pelaje áspero, es recomendable cepillarlo a diario.

TerranovaTerranova

7 Terranova

Su promedio de esperanza de vida se encuentra entre los 8 y 10 años. Presentan un carácter tranquilo y leal, pero una gran fuerza, por lo que es perfecto como perro guardián. Debido a su pelaje largo, necesita mínimo un cepillado al día, pero no se trata de un perro especialmente activo, por lo que dos o tres paseos serán suficientes para mantenerlo sano y feliz.

8 Bullmasstiff

BullmastiffBullmastiff

El bullmastiff suele vivir unos 8 o 10 años. Por su porte robusto, es perfecto si queremos un perro de defensa. No obstante, no es un perro agresivo, por lo que no ataca si no se ve en peligro. Es un perro adecuado para tener tanto en piso como en casa con jardín, ya que no es excesivamente activo. Aunque, como siempre, es necesario otorgarle algo de ejercicio físico para que se mantengan sanos y no padezcan obesidad.

Gran Boyero SuizoGran Boyero Suizo

9 Gran boyero suizo

Vive aproximadamente 10 años. Es un perro inteligente, activo y vigilante, por lo que es un buen guardián. Del mismo modo, no es el perro ideal para una convivencia en un piso, pues necesita un gran espacio para moverse con libertad. Además, necesita hacer mucho ejercicio debido a su propensión a la obesidad. Siguiendo estos cuidados, junto con una buena alimentación y visitas regulares al veterinario, conseguiremos que nuestro compañero viva feliz y sano.

Mastín InglésMastín Inglés

10 Mastín inglés

Su promedio de vida es de unos 10 años. El mastín inglés tiene un temperamento cariñoso, fiel y protector. Además es muy desconfiado con aquellos a quienes no conoce, por lo que deberá obtener un adiestramiento adecuado. Es un perro tranquilo y propenso a la obesidad, así que deberá tener un gran espacio para correr y hacer ejercicio a diario.

Te puede interesar

Comentarios