Menú
Poner accesorios en el pelo de tu perro. ¿A favor o en contra?
Poner accesorios en el pelo de tu perro. ¿A favor o en contra?
OUTFIT CANINO

Poner accesorios en el pelo de tu perro. ¿A favor o en contra?

Los accesorios para perros son muy habituales en aquellos canes que tienen el pelo largo, te contamos como usarlos.

Tener una mascota implica mucha más responsabilidad de la que se pueda pensar en un primer momento. Por ejemplo, en el caso de los perros se debe pensar no solo en su alimentación y su cuidado, sino también en todo aquello que afecta directamente a su salud y su felicidad. Y el pelo es un punto muy importante en este sentido, sobre todo si nuestro perro tiene el pelo largo.

Depende mucho de la raza de perro de la que estemos hablando en cada caso, tendremos que tener unos cuidados u otros. En el caso de los perros de pelo corto, por ejemplo, no es necesario peinar su cuerpo diariamente, sino que basta con hacerlo tres veces a la semana, aproximadamente. No obstante, si estamos hablando de un perro de pelo largo, la cosa cambia mucho. No solo se deben peinar diariamente, sino que también puede que tengamos que plantearnos la posibilidad de usar cualquier tipo de accesorios o adornos para mantenerle los ojos libres.

A los perros de pelo largo se les debe peinar el pelo a diarioA los perros de pelo largo se les debe peinar el pelo a diario

Seguramente hayáis visto muchas veces un Yorkshire con lazos en la parte superior de la cabeza, para evitar que el pelo le caiga sobre los ojos. Estamos tan acostumbrados a ver estos lazos y estos accesorios que ni siquiera nos planteamos qué siente el perro al tenerlos puestos. ¿Son cómodos para ellos? ¿No les causan ninguna molestia? ¿O quizás los estamos humanizando demasiado? Y es que mientras que hay quien opta por ponerle adornos a sus perros, también hay quien prefiere directamente cortar el pelo que le pueda molestar, y ahorrarle así a su mascota el problema.

Hay un gran debate en torno a si se debe o no poner accesorios en el pelo a los perros. Por supuesto, cada uno decidirá finalmente qué hacer con su mascota, y qué decisión tomar en cada caso. Como ya hemos señalado antes, depende mucho del tipo de perro del que estemos hablando; y no solo por la raza, sino también por el carácter y la personalidad del mismo. Mientras que habrá mascotas mucho más tranquilas, y que se dejarán hacer sin problema, también las habrá que no se dejen peinar. Es por eso que la última palabra es siempre la del dueño.

Habrá mascotas que no se dejen peinarHabrá mascotas que no se dejen peinar

Cuándo debes ponerle lazos a tu perro

Vamos a ver primero los puntos positivos de ponerle accesorios a los perros en el pelo. Uno de los principales motivos por el que se le recoge el pelo a un perro es porque este le moleste, le caiga sobre los ojos y no le permita ver. Si esto sucede, si veis que a vuestra mascota el pelo se le mete en los ojos, sí que deberíais plantearos ponerle lazos para que no se encuentre incómodo.

Si tenéis un perro de pelo largo, lo primero que tenéis que aseguraros es de que su higiene sea la adecuada. No solo debéis peinar su cabello diariamente (intentad convertirlo en un hábito que el animal asocie con algo positivo), sino que debéis tener cuidado de que sus ojos no tengan infecciones. Al tener constantemente el pelo en contacto con los ojos, se pueden acabar formando legañas que podrían provocar enfermedades posteriores en vuestra mascota. Para evitarlo, lo mejor que podéis hacer es pasar una gasa con suero fisiológico todas las noches para limpiarle el rostro.

Los perros de pelo largo deben tener una higiene muy cuidadaLos perros de pelo largo deben tener una higiene muy cuidada

Si no queréis cortarle el pelo que tiene alrededor de los ojos, quizás porque a vuestro perro no le entusiasme en exceso el ir al peluquero, o porque tarda muy poco en crecerle, sí que es un buen momento para pensar en adornos. Y es que en este caso, más que adornos, es algo necesario y que le evitará problemas de salud posteriores. Este es el caso que hemos comentado anteriormente con los Yorkshire que veréis por la calle, aunque no es la única raza a la que le sucede; también a los bichones maltés, y a los caniches, entre otros tantos. Al recogerle el pelo con lazos o coleteros, estaréis evitando que la suciedad se le adhiera constantemente a los ojos.

Tratad de ponerle a vuestra mascota los accesorios más cómodos posibles; nada de abalorios que no le permitan correr o jugar. Si veis que se lo quita constantemente, que le molesta o le causa algún problema, lo mejor que podéis hacer es optar por cortarle ese pelo que le sobra y ya está. Recordad que lo más importante es que vuestro perro esté bien.

Lo más importante es que el perro esté bienLo más importante es que el perro esté bien

Cuándo no debes ponerle accesorios a tu perro

Si tu perro tiene el pelo corto, no es necesario que le pongas ningún tipo de accesorio o adorno. Porque no lo necesita como los perros de pelo largo que hemos mencionado anteriormente, y no será más que algo que les moleste. Además, los perros de pelo corto no necesitan tantos cuidados como los de pelo largo en cuanto al pelo se refiere. No tendréis que peinar su melena diariamente, sino que con hacerlo tres veces a la semana será suficiente.

Seguramente habréis comprado que la primera vez que le ponéis el collar a vuestra mascota, esta se queja, no le gusta, le extraña y quiere quitárselo. Esto sucederá con todos y cada uno de los adornos que les pongáis; y si bien el collar es algo que necesita llevar puesto para ser identificado y para enganchar la correa, un lazo en el pelo no es algo que tenga que llevar sí o sí. Mucho menos si tiene el pelo corto, puesto que le será mucho más incómodo.

Un lazo no es un accesorio que tenga que llevar por obligación como el collarUn lazo no es un accesorio que tenga que llevar por obligación como el collar

En este caso, lo mejor que podéis hacer es optar por no ponerle ningún tipo de adorno. No solo le tirará del pelo, sino que le resultará un estorbo para jugar, y acabará por quitárselo. Si veis que vuestra mascota no hace más que luchar por quitarse los accesorios que le hayáis puesto, quitádselos sin más, sobre todo si tiene el pelo corto.

Lo principal debe ser siempre, siempre, la comodidad de vuestro perro. Y los perros no son humanos, no son capaces de comprender por qué tienen que llevar puesto algo que les molesta simplemente porque quede bonito. Son mucho más prácticos, y nada presuntuosos, así que sed un poco más como ellos y, si veis que les molestan, quitad todos los adornos de una vez. ¡Él os lo agradecerá!

Te puede interesar

Comentarios