Menú
¿Cómo adiestrar a un gato?
¿Cómo adiestrar a un gato?
DESCÚBRELO

¿Cómo adiestrar a un gato?

Los gatos son animales muy inteligentes a los que se les puede enseñar diferentes comportamientos si sabemos como hacerlo.

Dicen que los gatos son animales independientes que no hacen caso a nada ni nadie, pero la realidad es que un gato es un animal sociable que crea un gran vínculo con su dueño muy especial. Además, si hay una buena relación buena entre humano y gato, es probable que el gato pueda ser adiestrado para que la convivencia sea mucho más agradable en un hogar habitado por gatos y humanos.

Trucos para adiestrar a tu gato

No castigar al gato

Lo primero que deberás tener en cuenta es que si quieres adiestrar a un gato no deberás castigarle nunca. Un gato no entiende este tipo de disciplina y solo le estarás causando estrés, lo que le llevará a tener más problemas de comportamiento e incluso de salud. Recuerda que el entrenamiento de tu gato requiere paciencia y refuerzos positivos.

No debemos castigar a los gatosNo debemos castigar a los gatos

Los refuerzos positivos con golosinas

Las golosinas son utilizadas como herramientas de formación para muchos animales y también sirven para los gatos. Las golosinas son baratas y son un gran refuerzo positivo para los felinos. Estos refuerzos positivos consisten en darle a tu gato una golosina después de haber tenido un comportamiento deseado. Para que no se confunda cuando tenga un buen comportamiento, le llamas y le das la golosina, de esa manera poco a poco hará una buena asociación y repetirá el buen comportamiento. Con el tiempo, no será necesario seguir dándole las golosinas.

Que aprenda a acudir cuando le llamas

Puedes escoger diferentes formas para que tu gato aprenda a acudir cuando le llamas. Por ejemplo, puedes silbarle, hacer un sonido especial o simplemente llamarle por su nombre. Gracias a los refuerzos positivos pueden aprender a acudir cuando les llamas. Puedes hacer un ruido distinto antes de alimentarle (como abrir una lata de comida o una bolsa de golosinas) y llamarle al mismo tiempo.

Tu gato aprenderá a asociar este ruido con algo positivo (los alimentos) y finalmente, aprenderá a acudir cuando le llames sin necesidad de tener otro estímulo asociado. Solo tendrás que hacer este llamamiento a tu gato de la forma que elijas en horas que no tengan nada que ver con su alimentación. Puedes empezar con distancias cortas por ejemplo llamarte, esperar un minuto si no viene, volver a llamarle con el ruido y darle premio si acude. Después llamarle solo y si acude darle una golosina, así hasta que no sea necesario darle una golosina y solo le des refuerzo positivo con tus caricias y elogios.

Tu gato debe asociar los sonidos con algo positivo

Tu gato debe asociar los sonidos con algo positivo

Utilizar correctamente el arenero

El entrenamiento de un gato a usar una caja de arena por lo general no es difícil. Los gatos son generalmente limpios por naturaleza y tienen una inclinación natural a enterrar sus residuos. Utiliza los siguientes pasos para entrenar a tu gato para comenzar a usar una caja de arena:

- Coloca el gato y una caja de arena limpia (arenero sin tapa) en un área confinada, como una habitación de tu casa (mejor el lugar donde siempre quieras que esté el arenero)

- Asegúrate de que tu gato tiene un montón de comida y agua limpia en su lugar siempre

- Si tu gato hace heces fuera de la arena, recoger las heces y colocarlas dentro de la caja de arena

Si el gato no está usando la caja en un par de días, intenta lo siguiente: Después de que el gato haya comido, coloca el gato en la caja de arena y rasca la superficie de la arena un poco con la punta del dedo. Además, deberás asegurarte de que la arena está en una zona tranquila sin mucho movimiento para que el gato se sienta bien al hacer sus necesidades. Si sigues viendo resistencia por parte del gato, entonces acude a tu veterinario, en ocasiones puede haber problemas médicos subyacentes que le haga sentir resistencia a utilizar la caja de arena.

Te puede interesar

Comentarios