Menú
Agutí: Conoce a este pequeño roedor
Agutí: Conoce a este pequeño roedor
PEQUEÑO ROEDOR

Agutí: Conoce a este pequeño roedor

Descubre todas las curiosidades acerca de agutí, un pequeño roedor en peligro de extinción al que deberás mimar y cuidar correctamente.

Por su apariencia no podrías distinguirlo fácilmente, ya que pese a ser un roedor puedes bien confundirlo en la naturaleza con otros animales, bien con un gato por su tamaño o con un conejillo de indias gigante, pero el agutí es mucho más que eso, es una especie casi en peligro de extinción muy tranquila y dócil, y que aunque no sea muy conocida como mascota, bien podría convertirse en un perfecto animal de compañía si tenemos los conocimientos adecuado sobre esta especie. Aún así hay que tener en cuenta que es un animal acostumbrado a estara encerrado si no todo lo contrario, porque además es muy independiente, por lo que debemos pensar dos veces y tener mucha información sobre su crianza si finalmente decididimos tener este roedor como mascota.

El agutí es un animal muy conocido sobre todo en la parte central de América y Sudamérica, y en cada país se le conoce con un nombre diferente: sereque, picure, ñeque... Tanto su carne como su pelo está muy valorado, por lo que es un animal en peligro, pero se les puede ver paseando tranquilamente por zonas ajardinadas e incluso hoteles de la zona de Quintana Roo al sur de México, y la península del Yucatán.

El agutí es un animal muy conocido en AméricaEl agutí es un animal muy conocido en América

¿Qué hace especial al agutí?

Este roedor puede llegar a pesar hasta 5 kg de peso en su tamaño más grande y mide entre 40 y 70 centímetros de largo. Su pelo es muy grueso y está forrado de una sustancia oleaguinosa que lo protege en los climas más lluviosos. El color de su pelo depende de la variedad animal, siendo desde amarillentos, naranjas, rojizos o grises, y con manchas o rayas de color negro en la mayoría de los casos.

Pero lo que realmente hace diferente la apariencia física del agutí es la forma de sus patas. Mientras las patas anteriores son similares a las de cualquier otro roedor en cuestión de tamaño, el final de las patas está provisto de 4 dedos con uñas que usan para coger los alimentos de manera segura. Por el contrario las patas traseras son de gran longitud, lo que le permite dar grandes brincos e ir a gran velocidad cuando se encuentra en una situación de peligro huyendo de posibles depredadores. Sus grandes saltos pueden llegar a ser de hasta 2 metros de altura gracias a la fuerza que le dan sus patas posteriores. En las extremidades posteriores tienen 3 dedos, lo que les permite mentenerse sentados para alimentarse.

Lo que hace especial al agutí son las formas de sus patasLo que hace especial al agutí son las formas de sus patas

Alimentación del agutí

Este roedor se alimenta sobre todo de los frutos que cae o puede alcanzar de los árboles tropicales, sobre todo los de las zonas en las que suele habitar, cercanas a ríos y embalses. También se alimenta de nueces y otros frutos secos, pero siempre preferirá frutos frescos de los árboles.

El agutí es un roedor conocido como el Robin Hood, ya que se dedica a recoger semillas de un lado a otro. Algunos frutos los almacena para épocas de sequía en las que no tienen de qué alimentarse, pero otras semillas se quedan directamente enterradas en un lugar donde acaba creciendo un árbol de ellas. Por eso se dice que es un buen ayudante ya que está consiguiendo replantar especies tropicales que de otra manera podrían estar en peligro de extinguirse, y gracias al trabajo de este animal siguen creciendo.

El 'Robin Hood' de los roedoresEl 'Robin Hood' de los roedores

Hábitos diarios

Son animales diurnos, por lo que se pasan trabajando la mayor parte de la mañana y hasta que cae la tarde, momento en el que se cobijan en su madriguera, excavada por ellos mismos y que pueden llegar tener hasta medio metro de profundidad.

En cuanto a las crías, el agutí es un animal monógamo, es decir, que solo tiene una pareja en su vida y será con la que tenga a las crías siempre. Para ello, el macho realiza un cortejo con la hembra a la que rocía con su propia orina. Tras esto la hembra se muestra preparada para que se lleve a cabo la fecundación. El período de gestación de la hembra agutí es de unos 100 días y en cada parto nacen normalmente 2 crías, hasta un máximo de 4. Estas podrán caminar desde el primer momento pero no dejarán de mamar de la madre hasta los 5 meses de edad.

Tener al agutí en casa y sacarle de su hábitat natural tiene consecuenciasTener al agutí en casa y sacarle de su hábitat natural tiene consecuencias

Pero como hemos dicho, no es un animal que esté acostumbrado a vivir como mascota en un hogar, sino que se trata de un animal salvaje. Si decides tener un roedor como el agutí como mascota tienes que entender los riesgos que conlleva sacar a este animal de su hábitat natural, lo que puede hacer que se convierta en una mascota arisca y que no quiera que la toques. En estado salvaje no es nada agresivo, incluso se dejará fotografiar de cerca si no siente que existe un peligro real por parte del humano. Si aún así quieres tener un agutí como animal de compañía, intenta hacerle la vida lo más llevadera posible, dándole las comodidades que tendría si estuviera libre en la naturaleza.

Te puede interesar

Comentarios