Menú
Alimentos que dañan la dentadura de tu perro
DIENTES PERRUNOS

Alimentos que dañan la dentadura de tu perro

Debemos vigilar la alimentación de nuestros perros ya que darles todos los alimentos que les gusten pueden causarles problemas en su dentadura.

Nuestras mascotas se han convertido en un miembro más de la familia en nuestros hogares. Por eso es normal que busquemos siempre lo mejor para ellos. Sin embargo, en ocasiones nos excedemos en darles lo que a ellos más les gusta y esto puede llegar a no ser lo mejor para su salud. Los perros son animales glotones que suelen gustarle casi todo. Por lo tanto, somos sus dueños quienes debemos controlar su dieta y alimentación.

Existe la falsa creencia de que los perros pueden comer de todo. No obstante, esto está muy lejos de ser cierto, ya que estas mascotas pueden sufrir dolores de estómago a raíz de ciertos alimentos y su dentadura se puede ver gravemente afectada. Por eso, debemos cuidar la alimentación de los perros tanto como lo haríamos con los humanos, puesto que sus dientes se pueden también romper, sufrir dolencias como las caries o la infección de las encías hasta perder piezas.

Los perros no pueden comer de todo ya que podrían tener problemas de saludLos perros no pueden comer de todo ya que podrían tener problemas de salud

En Bekia te contamos cuáles son aquellos alimentos que dañan la dentadura de tu perro para que los puedas evitar y puedas darle la mejor alimentación que se merece.

Qué alimentos dañan la dentadura de tu perro

El más importante de todos son los huesos. Aunque todavía exista mucha gente que crea que el mejor alimento para los perros son los huesos están muy equivocados. La mayoría de los huesos de animales, sobre todo los de pollo, se astillan en trozos muy pequeños que pueden herir gravemente a la encía del perro, romperle un diente o bien quedarse clavados en su esófago o en su estómago, causándole grandes daños e incluso la muerte.

Por lo tanto, no deberías darle nunca alimentos que le puedan hacer daño físico a tu perro y deberíamos evitar siempre que los comiesen. Si el pan está demasiado duro y tiene que rascar mucho para poder comérselo eso también puede dañar sus encías y hacer que sangren, ya que nuestras mascotas no siempre son conscientes de qué es bueno para su salud o dónde está el límite en cuanto a la alimentación para no hacerse daño.

Los alimentos demasiado dulces no son buenos para los perros. Seguramente conocemos el dicho de que si nuestro perro come mucho azúcar puede quedarse ciego, pues la verdad es que esto tiene parte de razón. Estas mascotas son muy propensas a coger diabetes y a tener el azúcar en sangre alto, por lo que si le damos demasiado chocolate o azúcares refinados como los que comemos nosotros, no solamente podemos hacerle daño con la diabetes y a la vista, sino que también podemos causarle un grave dolor en los dientes, como la caries, que si no se cura a tiempo puede significar que pierda el diente o le cause una infección en toda la encía.

Los alimentos demasiado dulces les puede causar diabetes, ceguera o infección en las encíasLos alimentos demasiado dulces les puede causar diabetes, ceguera o infección en las encías

Ten cuidado en darle alimentos sumamente blandos, ya que estos se le pueden quedar enganchados en la encía, en el paladar y entre los dientes por lo que los debemos evitar. Si no tenemos una rutina de limpieza de los dientes de nuestra mascota, seguramente esa comida se quede pegadá allí mucho tiempo y esto pueda causarle otras enfermedades bucales.

Cuáles son los mejores alimentos para la dentadura de tu perro

Los alimentos secos y preparados por las marcas profesionales en alimentación canina son las mejores para nuestra mascota. Estos están perfectamente ideados para no quedarse pegados a sus dientes y proporcionarle todos aquellos nutrientes y vitaminas que nuestro perro necesita para gozar de una excelente salud.

De vez en cuando podemos comprarle a nuestro perro aquellos alimentos específicos para cuidar de sus dientes. Estos suelen tener forma de hueso o de barrita por lo que nuestra mascota se sentirá igual de feliz como si se estuviese comiendo un hueso de verdad, pero con la seguridad de que este alimento es bueno para su boca y para su salud en general. Recuerda que es muy importante que tenga siempre agua limpia y en abundancia y más todavía si toma uno de estos alimentos, ya que suelen darle mucha sed.

Finalmente, una buena limpieza bucal será esencial para que nuestra mascota se encuentre siempre sana y feliz. En las tiendas para mascotas encontrarás cepillos de dientes para perro y pasta para una mejor limpieza. Puede que tu perro se resista al principio y no te sea fácil llevar a cabo esta tarea, pero debes tener presente que para una excelente salud bucal tan importante es la alimentación como su rutina de limpieza.

Es imprescindible que tu perro tenga unas rutinas de limpieza dental Es imprescindible que tu perro tenga unas rutinas de limpieza dental

En conclusión, un profesional de la salud canina será quien mejor podrá aconsejarte sobre qué alimentos son ideales para la salud de tu perro. Lo más probable es que te recomiende las mejores marcas de comida seca, los alimentos que le ayudan a mantenerlos sanos y cuidados y el cepillado de los dientes de tu mascota para mantenerlos siempre bien.

Recuerda que tu perro no puede quejarse como lo hacemos los humanos cuando le duele algo, por lo que deberás ser tú quien lleve un control riguroso de la salud de sus dientes. No dudes en mirar bien su dentadura, aunque a veces no te sea tarea fácil, o pide la ayuda de tu peluquero canino o veterinario para ver que todo marcha bien. Si ves que come solamente por un lado de la boca, que tiene problemas al masticar, que deja de comer durante un tiempo o que le sangran las encías lo mejor será que lo lleves al profesional de la salud canina para que pueda determinar si tiene algún problema en los dientes y cómo solucionarlo.

Tras una intervención en los dientes de tu perro probablemente no pueda comer de todo durante unos días o quizás para siempre, por lo que deberás consultar con el profesional cuál será la mejor dieta para tu mascota a partir de este momento y cuál será la higiene dental necesaria para evitar que vuelva a tener dolores o problemas en la boca en el futuro.

Los perros, a medida que van envejeciendo, también pierden los dientes y tienen problemas en las encías, como nos sucede a nosotros los humanos, por lo que deberás comprenderlo como algo normal que se le rompan los dientes y pierdan piezas, pero siempre que suceda será adecuado que lo consultes con el veterinario, ya que él te podrá dar los mejores consejos de cómo sobrellevar la situación y cuál será la mejor dieta a partir de este momento para tu mascota.

Artículos recomendados

Comentarios