Menú
Animales híbridos
Animales híbridos
APASIONANTES ESPECIES

Animales híbridos

Estas son las principales especies de animales híbridos creados por el ser humano.

El ser humano ha sido el encargado de ir modificando la naturales a su antojo, y entre esos cambios también los ha ido haciendo en la fauna, por eso algunos animales cruzados han dado lugar a unos híbridos que jamas se hubiesen imaginado.

Mula y burdégano

Para obtener mulas o burdéganos es necesario entrenar a los progenitores para que acepten copular entre ellos, o se tiene que realizar a través de inseminación artificial. Para conseguirlo hay que cruzar un burro y un callo, aunque estos animales no son fértiles.

Para obtener mulas o burdéganos es necesario entrenar a los progenitores para que copulenPara obtener mulas o burdéganos es necesario entrenar a los progenitores para que copulen

La mula es el resultado del cruce entre una yegua y un asno macho. Mientras, el burdégano es el resultado del cruce entre un caballo y una asna o burra. El burdégano se diferencia del mulo porque suele tener la cola más poblada y por tener un cuerpo desproporcionadamente grande en relación a las patas.

Perro lobo (Lobo+perro)

Es un híbrido canino que resulta del apareamiento de un lobo gris y un perro. Las características físicas de un animal creado al cruzar un lobo y un perro no son predecibles, similares a las de los perros mestizos. En muchos casos, el perro lobo adulto puede ser más grande que sus padres debido al fenómeno genético de heterosis.

Perro loboPerro lobo

Por lo general este tipo de híbrido suele ser muy fértil y además el animal resultante muestra ser más fuerte. Además, estas dos especies no suelen tener problemas de comunicación, por lo que su apareamiento suele ser natural.

Ligre (león + tigresa)

El ligre es el híbrido producto del cruce entre un león y una tigresa. Su aspecto es el de un gigantesco león con rayas de tigre difusas, su pelaje es entre el naranja y el amarillo. Al igual que los leones, los ligres macho desarrollan melena. Hay quienes a la hembra del ligre la llaman legresa? o ligresa.

LigreEl ligre es la mezcla de un león y un tigre

Aunque antiguamente coexistieron en Persia, India, China y probablemente en Beringia, los hábitos de sus progenitores son muy diferentes. El ligre generalmente llega a medir hasta 4 m de largo, y a pesar hasta 500 kg, con lo que posee un tamaño mayor que su padre, que es el león, y su madre, la tigresa, y se le considera el felino más grande del mundo.

Tigón (tigre + leona)

Un tigón es un híbrido de un tigre macho y una leona criados en cautiverio. Los tigones no son tan frecuentes como los híbridos inversos, llamados ligres. Es poco probable que los tigones se den en la naturaleza, debido a que tigres y leones no comparten hábitat, pero han surgido sobre todo en zoológicos.

TigónTigón

Presentan características de los dos progenitores, con aspecto de leones con rayas de tigres. Crecen menos que las especies de origen, debido a que heredan de la leona genes inhibidores de crecimiento, pero no presentan ningún tipo de enanismo. Poseen patas y cola largas, aunque con aspecto imponente. Generalmente los tigones son estériles. Sin embargo, una tigona llamada Noelle en la Reserva Shambala se apareó con un tigre y produjo lo que se conoce como un 'ti-tigón', aunque no se conocen casos de machos fértiles.

Dzo (yak + vaca)

Apreciados en el Tíbet y en Mongolia por su carne y la cantidad de leche que producen, son más grandes y fuertes que vacas y yaks. Sin embargo, al igual que con el beefalo, se cree que ambos animales tienen ya los genes contaminados en esas regiones.

Proviene del TibetProviene del Tibet

El dzo, ese es el nombre que recibe, surge de la mezcla de un yak y una vaca, y este híbrido no se ha conseguido en cautividad, sino todo lo contrario, siendo una amenaza para las especies autóctonas en la zona.

Balfín (Delfín + orca negra)

El balfín es un híbrido que pertenece a la familia de los Delfphinidae. La hembra de la que nace es un delfín de nariz de botella y el macho una falsa orca. El tamaño, color y forma del balfín son el intermedio entre las especies progenitoras, que es el intermedio entre un delfín nariz de botella -normalmente suele tener 88 dientes- y una falsa orca -44 dientes-.

Un híbrido balfínUn híbrido balfín

Solo se conocen dos casos de este hibridismo, no habiéndose registrado jamás en la naturaleza. Estos ejemplares nacieron en cautiverio en el Sea Life Park de Hawái.

Beefalo (Bisonte americano + vaca)

El beefalo es un animal bovino resultante del cruce entre un bisonte americano y una vaca doméstica de cualquier raza. El beefalo presenta diferentes aspectos, aunque es más parecido físicamente a un toro o una vaca de gran corpulencia y espeso pelaje.

Beefalo

Beefalo

Entre sus ventajas ganaderas destacan el bajo nivel de calorías, grasa y colesterol de su carne, su mayor resistencia a climas extremos y que su parto es menos laborioso que el de otras razas bovinas. Este animal se caracteriza por tener un comportamiento destructivo, y está amenazando el Gran Cañón.

Cama (Camello + Llama)

Un cama es un híbrido entre un dromedario y una llama, nacido por inseminación artificial? realizada por científicos que estudiaron la cercana relación entre ambas especies.? El dromedario representa seis veces el peso de la llama, por lo tanto la inseminación artificial fue necesaria para preñar a la llama hembra. Mientras, los aparejamientos entre llama macho y dromedario hembra fueron intentados sin éxito.

Mezcla de dromedario </p><p>y llamaMezcla de dromedario

y llama

Aunque el híbrido es aún más pequeño que una cría de llama, el cama tiene las orejas cortas y la larga cola del camello, sin joroba y una hendidura en las patas más parecida a la de la llama que a la del dromedario. Por lo general ,este híbrido podría ser fértil porque la llama y el dromedario tienen el mismo número de cromosomas.

Zebrasno (zebra + asno)

El zebrasno o cebrasno es un animal híbrido, resultado del cruce entre una cebra y un asno. El asno es un pariente próximo de la cebra y ambos pertenecen a la familia de los équidos. Se pueden encontrar zebrasnos salvajes en África del Sur, donde cebras y asnos viven muy próximos. Como las mulas, son generalmente estériles a causa de un número impar de cromosomas.

ZebrasnoZebrasno

Por lo general, es común que se emparejen una cebra macho con una asna y tengan éxito en procrear un híbrido. Hay algunos zoológicos que han llegado a conseguir estos híbridos. Presentan trazas y características de cada uno de sus padres, y, asimismo, varían considerablemente según la manera en que los genes de sus padres se expresen y en cómo interactúen.

Jagleon (jaguar + leona)

El jagleón no se da en estado salvaje debido a que estas especies pertenecen a ecozonas diferentes. Este animal resulta del cruce entre un jaguar y una leona. Los jagleones son morfológicamente parecidos a los leones, sin embargo poseen manchas en todo su cuerpo. Hasta hora, no se han visto melenas en el macho.

Cruce entre jaguar y leonaCruce entre jaguar y leona

El jaguar ha sido cruzado con otras especies, pero esta es realmente curiosa. No se sabe si existe fertilidad porque únicamente se han cruzado criados en cautividad, como suele pasar en estos casos.

Oso grolar (oso polar + oso pardo)

Es un híbrido raro que se ha producido tanto en cautividad como en estado salvaje, resultado de cruce de oso pardo y oso polar. Aunque el oso pardo y el oso polar son genéticamente similares y con frecuencia se los encuentra en los mismos territorios, tienden a evitarse entre sí.

Oso grolarOso grolar

Algunas teorías sugieren que el calentamiento global ha causado el deterioro del hábitat del oso polar al derretir grandes áreas heladas de esos territorios. Por ese motivo, se han mudado hacia el interior, y se cree que por ello ha aumentado la frecuencia de los híbridos.

Narluga (narval + beluga)

Es un animal extremadamente raro, aunque hace poco ha sido visto en el Atlántico norte. Se trata de una mezcla entre el narval y la beluga, dos animales marinos que no son tan comunes como el delfín.

Mezcla entre narval y belugaMezcla entre narval y beluga

No hay muchas referencias sobre este animal, pero lo que sí se sabe es que no suele heredar el famoso cuerno que posee el narval y que recuerda a un unicornio marino.

Te puede interesar

Comentarios