Menú
Bichón maltés: razas de perros
Bichón maltés: razas de perros
ANIMAL DE COMPAÑÍA

Bichón maltés: razas de perros

El pelaje del bichón maltés requiere al menos dos cepillados diarios y un cuidado con productos de buena calidad.

Siempre se ha dicho que el perro es y seguirá siendo el mejor amigo del hombre. Muchas familias sustentan este dicho hoy en día y alardean de ello compartiendo sus vidas y su hogar junto a estos animales. Y es que razón no les falta, aunque para ello se requiera esfuerzo, cariño y mucha mano dura. Porque lo importante es saber que, dejando a un lado las finalidades que este animal pueda llegar a tener, la educación y el adiestramiento acaban siendo los pilares fundamentales para lograr una perfecta armonía entre el hombre y el perro.

Una preparación que nace desde el instante en que nos lanzamos a elegir qué tipo de perro queremos hasta sus últimos días. Para qué lo queremos, en qué tipo de vivienda vivimos, qué cuidados necesita, cómo debemos alimentarle, cuánto crece, cuál es su comportamiento, etc., son algunos de los puntos a tener en cuenta si queremos incluirle en nuestra vida cotidiana.

Y en este caso, el bichón maltés no parece presentarse como uno de esos retos difíciles de conseguir. Ya solo con su pequeña apariencia y con su expresión lo dice todo. Así, si estás a punto de decantarte por esta raza de perro, te animamos a que también tengas en cuenta las siguientes cualidades de las que presume el bichón maltés.

El Bichón Maltés es un perro de alarma, muy protectorEl Bichón Maltés es un perro de alarma, muy protector

Desde sus orígenes

Comenzaremos hablando un poco sobre sus orígenes. Por un lado, hay que decir que el bichón maltés es considerado como una de las razas de perros falderos más antigua de Occidente, aunque todavía sus inicios no parecen ser del todo claros. Además, se dice que su nacimiento podría situarse hace unos 3.000 años, en el Mediterráneo central. Asimismo, su nombre 'Maltés' proviene del vocablo Málat (puerto) y por lo que se ve, ya en el Antiguo Egipto llegaron a encontrarse en la tumbas de algunos faraones estatuillas que recordaban mucho a este tipo de perro.

A lo largo de toda su historia, el bichón maltés ha ido adoptando nombres muy diferentes, como 'Perro Melitae' o 'Perro León Maltés', e incluso autores tan relevantes como Goya y Rubens también lo quisieron incluir en algunas de sus obras más conocidas. Y es que, por lo general, se cataloga como un animal de compañía con un carácter afectuoso y muy dócil, siempre y cuando, eso sí, reciba la educación adecuada y sea socializado de la manera más correcta posible.

El bichón maltés o 'perro alarma'

En cuanto a su comportamiento, y como característica general, el bichón maltés siempre ha sido entendido como un perro vivaz, inteligente, juguetón, gentil, activo y muy cariñoso, por lo que no sería muy complicado adaptarse a su presencia en casa. Además, también es conocido por la tarea que puede llegar a desempeñar en el hogar, actuando como protector y perro alarma ante cualquier tipo de peligro. Una cualidad que también comparten razas como la del yorkshire terrier, el chihuahua, el dachshund, el pomerano y el papillon, entre muchos otros.

Sin embargo, no es solo su actitud lo que hace que el bichón maltés sea una de esas razas de perros tan especiales, convertida quizás en una de las opciones más sencillas y accesibles a la hora de integrarle en tu vida familiar. Y es que su pequeño tamaño y sus bajas exigencias (comparándolo con razas que requieren mucha más atención y espacio, como los dálmatas o los labradores) pueden hacer que, en general, su dedicación sea muchos menos costosa.

Debe llevar una buena alimentación, y así conseguirás que tenga una vida duraderaDebe llevar una buena alimentación, y así conseguirás que tenga una vida duradera

Características físicas y alimentación

Físicamente, la altura de esta raza suele estar comprendida entre los 20 y los 25 centímetros, siendo en ocasiones los machos (21-25 cm) un poco más altos que las hembras (20-23 cm). Por otra parte, el peso del bichón maltés también se caracteriza por ser extremadamente ligero, situándose apenas entre los 3 o 4 kilos. Dos características iniciales que a simple vista influyen a favor de esta raza. En cuanto a su esperanza de vida, su longevidad de entre 12 y 15 años hará que muchas familias puedan disfrutar de él durante mucho tiempo.

Aunque para ello, el cuidado también tendrá que estar adaptado a sus necesidades, comenzando por una buena alimentación. Y es que por todos es bien sabido que a los perros les encanta catar cualquier porción de comida que tenga que ver con nuestra dieta diaria. Sin embargo, por norma general, es aconsejable evitar que esto ocurra y que su alimentación esté exclusivamente basada en pienso de buena calidad. Además, debido a su reducido tamaño y a su escaso gasto calórico, la alimentación deberá ser repetida en varias ocasiones a lo largo del día con pequeñas cantidades de comida.

Pero no solo el cuidado debe estar dirigido hacia una dieta alimenticia de calidad, sino que su físico también requiere ser mimado de una forma muy especial. En general, el color blanco y el pelaje tan largo, liso y sedoso, suelen ser dos de los aspectos que más caracterizan a esta raza de perro. Un pelo denso que debe ser cepillado al menos dos veces al día y tratado con buenos productos caninos. Asimismo, la zona del lagrimal y del hocico también deben cuidarse a diario para evitar cualquier tipo de enfermedad. Igualmente, un baño completo cada tres semanas ayudará a que nuestro bichón maltés este sano y cuidado.

Es una mascota muy familiar, especialmente si hay niños pequeños en casaEs una mascota muy familiar, especialmente si hay niños pequeños en casa

Vida en familia

Hasta ahora, hemos podido conocer cuáles son los cuidados y compartimientos de este animal tan singular, al igual que los diferentes rasgos físicos que lo caracterizan. No obstante, tan solo queda por conocer en qué tipo de vivienda y con qué familia podría encajar mejor. Y es que el bichón maltés es una de esas razas que puede llegar a adaptarse a cualquier tipo de situación. Por una parte, y teniendo en cuenta su tamaño, no establece entre sus exigencias una vivienda extremadamente grande, porque lo que podría vivir en un piso de tamaño medio sin problema alguno.

Además, su comportamiento tan cercano y cariñoso hace que su presencia sea ideal en viviendas tanto con niños como con personas mayores, delegándoles responsabilidades que les mantengan distraídos y acompañados y que les hagan sentirse mucho más independientes. Asimismo, y aunque el bichón maltés no exija más de un paseo diario, pueden convertirse en el arma perfecta para que muchas personas mayores no se sientan solas y salgan a la calle más a menudo en compañía de su nueva mascota.

Te puede interesar

2 Comentarios

Cuqui

16/09/2016 03:28

No tienen idea como me gustaría tener un Bichon Maltés (hembra) ojalá si no fuera así lo recibo igual con cariño. Si me pudieran conseguir uno por favor avisarme. Gracias

esthercilla60

22/02/2016 17:12

A partir de cuando aguantan más horas el pipí y caca para poderle quitar definitivamente el emperador?