Menú
La cabra como animal doméstico, ¿la tendrías de mascota?
La cabra como animal doméstico, ¿la tendrías de mascota?
UN ANIMAL PECULIAR

La cabra como animal doméstico, ¿la tendrías de mascota?

Conoce los beneficios de tener una cabra como animal de compañía, además de los requisitos para poder tenerla en casa.

A medida que la población se vuelve más urbana y las personas abandonan progresivamente el medio rural es difícil encontrarse con alguien que tenga una cabra como mascota. Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que se trata de un animal muy dócil y cariñoso y que es capaz de desarrollar fuertes vínculos afectivos con sus dueños. Hay muchas cosas que quizás no sepas sobre este mamífero que podrían convencerte para elegirlo como mascota. Te contamos algunas de ellas:

-Las cabras son capaces de reconocer a sus dueños. Al igual que los perros o los gatos son animales que identifican a la persona que les está dando de comer y los está cuidando. Son muy cariñosas y les encanta dar mimos y recibirlos. Su comportamiento no es muy diferente al de un can: lamen a sus dueños, se acercan a saludar, mueven la cola, realizan juegos y les encanta dar paseos. Si están solas pueden ser muy ruidosas por lo que se recomienda darles mucho cariño y si es posible, tener dos ejemplares juntos.

La cabra es un animal muy dócil y cariñosoLa cabra es un animal muy dócil y cariñoso

-Son animales muy longevos, su esperanza de vida ronda entre los 15 y los 18 años si las cuidamos adecuadamente.

-Las cabras conectan rápidamente con los niños. La energía que estos animales poseen empasta a la perfección con la de los más pequeños de la casa.

- Sus heces no huelen. Esto se debe a que su alimentación se basa en el pienso vegetal como cáscaras de frutas y vegetales, alfalfa, heno y otros alimentos verdes. Las cabras comen muy rápido por lo que debemos racionarles la comida, de lo contrario podrían sufrir acidosis ruminal y acabar en el hospital. También debemos proporcionarles agua fresca abundante que cambiaremos cada día.

Su alimentación se basa en pienso vegetalSu alimentación se basa en pienso vegetal

-Las razas de cabras más adecuadas para ser domésticas y vivir con los humanos son las enanas nigerianas, las pigmeas y las tipo Kinder. También se recomienda adoptar una hembra ya que los machos cabríos son más agresivos y huelen peor a medida que envejecen.

Requisitos para tener una cabra como mascota

-Son animales muy activos. Las cabras necesitan disponer de gran espacio para correr y jugar. En su hábitat natural las cabras gozan de grandes praderas donde pueden sentirse libres y felices. Por esto si debemos adoptar una cabra como mascota debemos proporcionarle un espacio grande. Este mamífero necesita hacer ejercicio constantemente por lo que no podemos tenerlo en un piso, sí en una granja, una casa con jardín, u otra vivienda que cuente con un terreno al aire libre. El ejercicio es algo indispensable para este tipo de animales, si no sufren ansiedad y sus músculos se atrofian. De la misma manera necesitan que sus dueños jueguen con ellas, además tienen buena memoria. Si se les presta atención a una hora determinada del día, esperaran ansiosas a que llegue esa hora todos los días.

El ejercicio es indispensable para las cabrasEl ejercicio es indispensable para las cabras

-Necesitan descansar en un lugar adecuado: Si estás pensando en adoptar una cabra como mascota debes saber que para que esta duerma tranquila y agusto es necesario preparar un corral cubierto con paja. El corral tiene que estar cerrado ya que es un animal muy curioso y podría escaparse y acceder a lugares peligrosos. Por esta misma razón y para proteger a las cabras de depredadores, también se recomienda construir una alambrada alrededor del terreno. Debe medir como mínimo 1,20 metros y debe ser metálica. La paja se utiliza para evitar que se acumule la humedad, también pueden utilizarse virutas de madera o heno. Dentro del corral debe haber dos zonas claramente diferenciadas, una en la que de el sol y otra sombreada. Otra opción es construir un refugio de madera para nuestra mascota. Así, además de evitar que se escape la protegeremos de los fenómenos atmosféricos

-Mantener una higiene correcta: Las cabras atraen moscas e insectos parecidos por lo que nuestro animal debe estar perfectamente aseado para evitar que contraiga enfermedades y sea portador de las mismas poniendo en riesgo la salud de la familia. De igual manera, si nuestra mascota sufre algún accidente y se hace una herida debemos limpiarla, desinfectarla y curarla inmediatamente.

Si vives en un área natural puedes dejar libre a tu cabraSi vives en un área natural puedes dejar libre a tu cabra

-Alimentación adecuada: Si vives en una zona con árboles puedes dejar a tu cabra explorar libremente y se ponga a pastar. Comerá matorrales, árboles de mora, hiedra venenosa y tréboles. La base de su dieta debe ser siempre el heno u otra planta forrajera. Las hembras preñadas que produzcan leche necesitarán más proteínas por lo que debemos brindarles de 0,5 a 1kg de grano diario. También puedes adquirir en tiendas especializadas un tipo de mezcla que combina diferentes tipos de minerales. Como premio puedes darle frutas o verduras pero nunca coles, tomates o patatas ya que podrían intoxicarse. También deberás tener en cuenta que las cabras son animales que beben mucha agua y consumen de 2 a 15 litros al día. Para no tener que trasladar cada día varios cubos de agua puedes plantearte cavar una zanja o instalar un tanque de almacenamiento.

Te puede interesar

Comentarios