Menú
Curiosidades de los camaleones
Curiosidades de los camaleones
ASOMBROSO REPTIL

Curiosidades de los camaleones

El camaleón es uno de los reptiles más populares entre los animales domésticos. Te contamos todas las características de este fabuloso animal

Hay animales exóticos que, por una cosa u otra, acaban conquistando nuestros corazones. Quizás porque despierten nuestra curiosidad, quizás porque los hayamos visto en alguna película, o quizás, sencillamente, porque nos gustan. Lo cierto es que los reptiles son de los animales exóticos que más suelen llamar la atención de la gente, y, entre ellos, el camaleón.

El camaleón es un reptil y, como tal, sus cuidados son bastante diferentes a los de otros animales (como perros o gatos) con los que sí que estamos más acostumbrados a vivir. Necesitan unas temperaturas fijas, un hábitat preparado, unos cuidados muy específicos, una alimentación que no todo el mundo tolera (porque estamos hablando de insectos vivos, en la mayoría de los casos)... Además, no es tan fácil conseguir un camaleón como conseguir cualquier otro animal que no sea exótico, por ejemplo. Como reptil que es, el camaleón no se relacionará con sus dueños como sí que hará un mamífero. Porque no son animales que necesiten constantemente atención y cariños, por ejemplo, aunque es cierto que lo agradecerán de cuando en cuando.

Los camaleones agradecen el cariño al igual que otros animales domésticosLos camaleones agradecen el cariño al igual que otros animales domésticos

Nos son tan desconocidos que es muy fácil que prácticamente cualquier dato sobre ellos nos parezca una curiosidad bastante grande, puesto que no estamos acostumbrados a verlos día a día. Pero las curiosidades que os vamos a presentar hoy sí que os van a llamar la atención, puesto que os vamos a dar datos sobre los camaleones que seguramente jamás hayáis escuchado. Si estáis pensando en adoptar o comprar un camaleón, debéis saber que están en peligro de extinción, y que no son la mejor opción a la hora de tener una mascota. No solo por su estado, sino también porque no os harán ningún tipo de compañía. Teniendo ya esto en cuenta, ¡vamos a descubrirlo todo sobre los camaleones!

Sus ojos actúan por separado

Lo primero que debéis saber sobre los camaleones es que su nombre significa, de forma literal, 'León de Tierra'. El camaleón no solo tiene un nombre que llama la atención, sino que también tiene una larga trayectoria en nuestro planeta: se han encontrado fósiles con más de sesenta y un millones de años. No son muy longevos, ya que suelen vivir entre tres y cinco años. Son omnívoros, y suelen comer, sobre todo, insectos.

Camaleón significa león de tierra Camaleón significa león de tierra

La curiosidad que más llama la atención a todos los que se preguntan por un camaleón es, sobre todo, su capacidad de cambiar de color. Y es que es esto lo que le convierte en un animal exótico para casi todo el mundo. Pese a lo que se suele creer, los camaleones no cambian de color para camuflarse con su entorno, sino que lo hacen cuando cambian de humor, o cambia la luz del ambiente, o cambia la temperatura. Tardan unos veinte segundos en cambiar de color, un tiempo bastante asombroso y que suele maravillar a todo aquel que lo observa. Cuando se enfada, su color suele tender más al rojo, mientras que cuando está tranquilo suele estar verde. No obstante, los machos pueden variar a gamas de colores mucho más amplias, mientras que las hembras se suelen quedar en colores bastante más discretos.

Como reptil que es, el camaleón es un animal solitario. Las hembras, por lo general, suelen evitar (e incluso repeler) a los machos, porque prefieren estar solas. Únicamente permiten que estos se acerquen durante la época de celo, y suelen escoger solo aquellos machos cuyos colores son más llamativos; de ahí que estos tengan una mayor gama cromática. No obstante, los machos disfrutan de la misma manera su soledad. No olvidemos que el camaleón, como reptil que es, no se relaciona con los demás como sí que lo hacen los mamíferos; tienen su propia forma de relacionarse.

Es un animal solitarioEs un animal solitario

Una curiosidad que muchas personas desconocen sobre el camaleón es que tiene la lengua el doble de larga que su cuerpo. ¡El doble! Es más, su lengua se considera balística porque pueden lanzarlas con tal fuerza que pueden acabar matando a sus presas solo del golpe. La punta de su lengua hace las veces de ventosa para atrapar a sus víctimas. Sus ojos son también bastante curiosos, puesto que cada uno funciona por separado y pueden girar hasta trescientos sesenta grados. ¡Lo controlan todo!

Los machos y su increíble belleza

Como ya hemos señalado antes, el camaleón macho tiene muchos más colores que el camaleón hembra. Pero, además, también tienen un físico mucho más exótico, por así decirlo. Pueden llegar a tener crestas, picos, cuernos, nasas que sobresalgan... No solo para atraer a las hembras, sino también para defenderse con facilidad en caso de pelea con otro macho. Porque no solo son solitarios, sino también territoriales, y no suelen llevarse bien los machos entre ellos.

El camaleón es casi sordoEl camaleón es casi sordo
Es curioso que este reptil, pese a no poseer ni oído interno ni oído medio, no sea sordo del todo. Son capaces de captar ciertos sonidos, dentro de una frecuencia mucho más escasa que la de otros animales, pero aún así continúan sin ser del todo sordos. Eso sí, tienden a ver mejor que nosotros: pueden ver tanto con luz visible como con luz ultravioleta. Con esta segunda se reproducen con mayor facilidad, debido a que les empuja a mantener una actividad social más alta. Aún así, no dejan de ser animales bastante solitarios.

Hace relativamente poco tiempo se descubrió que había un tipo de camaleón que medía tan solo 16 milímetros; han sido considerados los más pequeños de las más de cien especies de camaleones que hay en el mundo. Se llama camaleón hoja, y es, a su vez, uno de los vertebrados más pequeños del mundo. Los camaleones suelen crecer durante toda la vida pero, a diferencia de la serpiente, otro reptil, no mudan la piel al completo, sino que van mudándola poco a poco. Mas pese a que el camaleón hoja también crece durante toda su vida, su medida es mucho más baja que la del resto.

Existen más de cien especies de este reptil Existen más de cien especies de este reptil

Y, por último, pero no por ello menos interesante, los camaleones adoran dormir boca abajo. La sensación que da a cualquiera que lo mira es de estar viendo un camaleón practicando yoga; y es que su equilibrio es tal que casi podríamos considerarlos expertos en este arte. ¡Los camaleones son animales muy curiosos!

Te puede interesar

Comentarios