Menú
Me cambio de casa: Pautas para hacer que mi perro se integre en el nuevo ambiente
Me cambio de casa: Pautas para hacer que mi perro se integre en el nuevo ambiente
ADAPTACIÓN CANINA

Me cambio de casa: Pautas para hacer que mi perro se integre en el nuevo ambiente

La mudanza a tu perro también le afecta, y por eso es importante ayudarle a su adaptación e inclusión en el nuevo hogar.

Para los perros el hogar es uno de los lugares más importantes. Allí es donde se sienten cómodos y pueden resguardarse de cualquier mal del exterior. Además se sienten protegidos por los integrantes del mismo y tienen la sensación de ser una manada, algo parecido a su ámbito natural. Incluso cuando los dueños no estáis en casa, esta mantiene vuestro olor, por lo que el perro se siente igualmente cómodo y protegido.

Sin embargo, al cambiarnos de casa todos estos olores y lugares habituales para él se ven alterados, lo que hará que no se sienta tan cómodo y protegido como en su anterior hogar. Depende entonces de nosotros que nuestra mascota pueda acostumbrarse a nuestra nueva casa, para que no se encuentre demasiado nervioso y pueda llegar a sentirse igual de feliz como anteriormente.

Mantener las mismas rutinas que en el anterior hogar ayuda a la integraciónMantener las mismas rutinas que en el anterior hogar ayuda a la integración

Durante la mudanza

Para el perro será muy estresante ver cómo hacéis las maletas o ponéis todas vuestras pertenencias y muebles en cajas. Además que vosotros también estaréis muy tensos, porque es una tarea muy complicada que hace que todo el mundo, unos más que otros, se encuentren nerviosos e inestables.

Uno de los mejores consejos es que si tienes la suerte de poder dejar a tu mascota durante la mudanza con alguien de confianza, con quien se sienta cómodo, este será el día ideal para hacerlo. De lo contrario estará dando vueltas constantemente a tu alrededor sin entender lo que está pasando. De este modo tu mascota no habrá vivido el estresante momento de la mudanza y podrá adaptarse al nuevo hogar una vez las cosas empiecen a estar colocadas en su sitio.

Piensa que todo el trajín de cajas, de personas desconocidas ayudándoos o vuestros nervios por tenerlo todo ordenado lo antes posible se trasmitirán a vuestra mascota. Los perros tienen la habilidad de comprender los sentimientos humanos y cuando estos son de estrés es muy probable que él sienta exactamente lo mismo, lo que hará que esté agitado y se encuentre todavía peor de lo que desearías.

Por lo tanto, si tienes la suerte de poder dejarlo con alguien durante los días de la mudanza le ahorrarás unos momentos de grande estrés. No obstante, puede que no tengas a nadie con quien dejarlo. Entonces deberás entender que el perro correteé entre las cajas y que se muestre más agitado de lo normal. Los consejos dicen que es mejor que no le riñas, puesto que no entiende qué está pasando y es su manera de manifestarse. Si lo encierras en un cuarto quizás se ponga todavía más nervioso, por lo que espera al último momento para meter sus pertenencias dentro de los paquetes, como su cama, manta, plato de comida o juguetes, ya que si lo haces mucho antes todavía se ponga más nervioso al ver que sus cosas han desaparecido ya del hogar.

El perro tiene que adaptarse progresivamenteEl perro tiene que adaptarse progresivamente

Llegando al nuevo hogar

Recuerda muy bien dónde has colocado las pertenencias de tu perro y colócalas en tu nuevo hogar lo antes posible. Busca una esquina o un lugar donde tu perro suela colocarse y ponle allí desde el principio su plato con agua, que nunca debe faltarle, junto a su cama y juguetes. De este modo identificará que ese es un lugar nuevo para él. No olvides los consejos que dicen que necesita sentirte cerca por lo que puedes dejarle una camiseta tuya vieja a modo de manta para que vaya acostumbrándose al nuevo hogar.

Si llegáis a tu nueva casa con tus pertenencias se sentirá más cómodo, ya que todas tus cosas tienen tu olor y tu perro identificará rápidamente que ambos vais a vivir juntos en este nuevo sitio.

Es normal que durante los primeros días se muestre nervioso. Probablemente lo primero que haga nada más llegar sea oler todos los rincones de la casa. Esta es su manera de inspeccionar el lugar y saber qué hay en cada sitio. Poco a poco se irá acostumbrando al olor y se sentirá más cómodo.

Quizás le cueste unos días identificar esta como su nueva casa, pero siempre que estés a su lado entenderá que este es el lugar ideal para ambos. Muéstrale toda la atención que necesite para adaptarse adecuadamente. Lo más probable es que se mantenga a tu lado con tal de sentirse protegido en un lugar desconocido, pero con el tiempo identificará que nada extraño está pasando y dormirá tranquilamente en su cama junto a sus juguetes como siempre.

Establecer cuál será su 'nuevo sitio' es crucialEstablecer cuál será su 'nuevo sitio' es crucial

Recuerda que es probable que llore cuando le dejes solo los primeros días de vivir en la casa nueva, probablemente porque todavía no esté acostumbrado a este nuevo hogar o crea que le has dejado en un sitio desconocido. Por lo tanto, deberás dejarlo solo gradualmente, es decir, que el primer día no puedes dejarlo solo durante ocho horas seguidas, sino que tendrás que ir aumentando el tiempo poco a poco. De este modo el perro comprenderá que no le estás abandonando y que este es realmente su nuevo hogar al que vas a volver siempre junto a él.

Puede que los primeros días de vivir en el nuevo hogar tenga algún comportamiento indeseado e inesperado que puede hacerte enfadar. Es verdad que no debes olvidar su buena educación, pero también debes tener empatía con el animal, quien no entiende porqué habéis tenido que cambiaros de casa ni nada de lo que está pasando. Con el tiempo todo volverá a la normalidad, pero tampoco dejes que haga lo que quiera, porque tantos años de buena educación no deben porqué dejarse perder por un cambio de casa.

Un perro es un animal de manada, por lo que mientras tenga a las personas que quiere cerca no tendrán problema en adaptarse a todas aquellas casas que requieras mudarte.

Te puede interesar

Comentarios