Menú
Chartreux o Gato Cartujo: Todo sobre esta raza de felino
Chartreux o Gato Cartujo: Todo sobre esta raza de felino
Gato Cartujo

Chartreux o Gato Cartujo: Todo sobre esta raza de felino

Los gatos de esta raza se caracterizan por un tamaño pequeño, pelaje en color azul y la sonrisa que parece formar su cara.

El gato Cartujo o Chartreux es una raza felina de tamaño pequeño que se caracteriza por su pelaje en color azul y la peculiar sonrisa que parece tener por la forma de su cara. En Bekia Mascotas te contamos todas las particularidades de este gato para que conozcas toda la información relacionada con el origen, el aspecto y las características físicas, el carácter y comportamiento así como los cuidados y la salud de este felino, por si tienes o quieres tener un gato cartujo como mascota.

La procedencia de la raza felina Chartreux

Como se desprende de una de sus denominaciones, el gato Chartreux viene de Francia, está considerado una de las dos razas felinas por excelencia. Existe una teoría que afirma que este gato fue criado en los monasterios parisinos de los monjes cartujos. Sin embargo, existe otra teoría que apunta a que su verdadera procedencia parece estar en las montañas de Turquí y de Irán y habrían sido los sirios quienes en la Edad Media, durante las Cruzadas, criaron esta raza y la llevaron al país galo. El pelaje lanoso, aterciopelado y denso para adaptarse al clima montañoso de su región de procedencia hizo que el Cartujo se convirtiera en un gato muy atractivo para los peleteros, que utilizaban su lustroso pelo para hacer abrigos en el París del siglo XVIII.

Durante el siglo XVIII en Francia se utilizaba su pelo para hacer abrigos Durante el siglo XVIII en Francia se utilizaba su pelo para hacer abrigos

Es por esto, entre otros motivos, que el felino estuvo mucho tiempo en peligro de extinción hasta finales de los años 20 cuando las hermanas Léger desarrollaron, mejoraron y reconstituyeron la raza con las colonias felinas de la isla de Belle-Île-en-mer. A lo largo de los años 30, Christine y Suzanne Léger se dedicaron a criar los gatos azules que vivían en la isla, llamados gatos de hospicio porque eran cuidados por los cartujos del hospicio en Le Palais. Sin embargo, la pureza de la raza, reconocida en el año 1939, volvió a estar comprometida después de la Segunda Guerra Mundial, ya que la pureza de la raza se vio comprometida debido al cruce del Cartujo con el British Shortair y el Azul ruso.

Pero, en los años ochenta, se desarrollaron criterios de selección muy concretos que condujeron a la recuperación de la raza inicial ya que, tras muchos años siendo considerado en la misma categoría que la raza British, el estándar de gato Chartreux fue recuperado por esos criadores franceses que crearon un club de la raza en 1986. Junto con el gato británico de pelo corto azul, el gato Korat y el gato Azul Ruso, el gato Cartujo es una de las cuatro razas que presentan este particular color en su pelaje que, a pesar de lo que parece, no es gris, ya que no es una mezcla de pelos blancos y negros, sino que se trata de una dilución del color negro.

Características físicas y aspecto del gato Cartujo

El Chartreaux es un gato de tamaño mediano, pero su cuerpo compacto y macizo lo convierten en un gato pesado que puede llegar a sobrepasar los 6 kilos de peso. Aún así, se trata de un felino muy ágil y flexible. El rasgo más característicos de esta raza es el color azul plateado de su pelaje, el único en el que se admite el gato Cartujo, mientras que sus ojos son de un llamativo color cobrizo que puede ir desde el oro hasta el naranja y quedando totalmente excluidos los tonos verdosos.

Sus ojos son de un llamativo color cobrizoSus ojos son de un llamativo color cobrizo

Su cabeza tiene forma de trapecio invertido, con bordes redondeados, frente alta y plana, mejillas desarrolladas, perfil cóncavo, mentón firme y nariz ancha y recta de color pizarra con un ligero stop. Pero lo más característico del rostro del Cartujo es la peculiar sonrisa que parece formarse en la cara del gato.

El Chartreux tiene un cuello corto, fuerte y peludo, orejas medianas y ligeramente redondeadas y unos expresivos y grandes ojos redondos en tonos cobrizos. Las patas del gato Cartujo son musculosas, de tamaño medio y proporcionadas en relación con su cuerpo robusto y de ancha espalda, mientras que su cola es larga, con mayor grosor en la base y afilada en su punta.

Carácter y comportamiento del Chartreux

Tras ser utilizado para la caza de roedores o para guardar los silos en los monasterios, el gato Chartreux se comenzó a aceptar como mascota en el siglo XIX. Se trata de un felino muy tranquilo, sociable y cariñoso al que le gusta estar cerca de la familia con la que haya crecido. Será tan afectuoso como haya sido el ambiente en el que se ha criado, por lo que es un excelente animal de compañía para una familia con niños. Si no ha sido socializado en este contexto será un gato más independiente, peor por lo general, no le gusta estar solo y prefiere seguir a su amo a todos lados. Con los desconocidos son algo reservados.

Por otra parte, el Cartujo es un gato muy curioso al que le encanta jugar y explorar cada rincón debido a sus orígenes como gato cazador. Serenos, mimosos y mansos, los Chartreux tienen una gran personalidad y un comportamiento por los cuales, en ocasiones, se le ha denominado como el 'gato perro'. Son gatos muy atentos con sus seres queridos y su maullido es suave y bajo, atribuido al voto de silencio que habrían imitado de los monjes cartujos. Además, a este gato hogareño le encanta dormir.

Son muy tranquilos y les encanta dormirSon muy tranquilos y les encanta dormir

Cuidado específico y salud de los gatos Chartreux

Los gatos de la raza Chartreux no requieren ninguna atención especialmente meticulosa que vaya más allá de los cuidados generales que necesita cualquier otro gato doméstico. De hecho, los cuidados de su pelaje incluso son algo menores que los que requieren otros felinos, ya que su pelo, al ser corto, suave y denso, no requiere un mayor cuidado que cepillarlo una o dos veces a la semana para retirar el pelo muerto.

El gato Cartujo tiene una esperanza de vida media de aproximadamente

años y aunque es una raza muy sana a la que no se le atribuyen afecciones propias, lo cierto es que hubo un tiempo en el que se le atribuían cardiomiopatías obstructivas o hipertróficas, una enfermedad de origen genético que, como se ha demostrado, no afecta a la raza.

Te puede interesar

Comentarios