Menú
Cómo cuidar el pelo a un Samoyedo
Cómo cuidar el pelo a un Samoyedo
CUIDADO DEL PELO

Cómo cuidar el pelo a un Samoyedo

Si tienes como mascota un perro de raza Samoyedo, estos son los consejos necesarios para que cuides correctamente su pelo.

El samoyedo es una raza canina que, aunque tiene su origen en los países nórdicos, en la actualidad está muy asentado y adaptado a la cultura occidental, en la que destaca por su precioso pelo blanco y esponjoso. En su origen, el samoyedo tenía como tarea ayudar al pastoreo a los ciudadanos rusos que lo utilizaban para cuidar de sus rebaños. Esto es debido a su carácter dócil y su facilidad para el adiestramiento.

Este perro crece en torno a los 60 centímetros de altura y es un auténtico ositoEste perro crece en torno a los 60 centímetros de altura y es un auténtico osito

La apariencia y el físico de este perro lo hace especialmente llamativo. Con un cuerpo grande y robusto, crece en torno a unos 60 centímetros de altura, lo que más destaca de él es su gruesa capa de pelo blanco como la nieve que le permite soportar muy bien las bajas temperaturas y, aunque las temperaturas templadas también las aguanta bastante bien, no le pasa lo mismo con el calor. Esta raza lo pasa muy mal en las épocas de calor debido a su grueso pelaje.

Mantener el pelaje de un samoyedo limpio y suave es una cuestión de un trabajo que requiere un poco de esfuerzo, pero en el momento en el que realicemos unos pequeños trucos, nuestro perro lucirá como una verdadera bolita de algodón.

Cómo cuidar el pelo a un Samoyedo

Al tratarse de un perro que es bastante dócil y tiene un carácter obediente, mantener a un samoyedo limpio y aseado no tiene mucha dificultad, aunque sí tienes que tener en cuenta que necesita un mínimo de cuidados básicos y que tienes que tener algunos productos especializados para el cuidado de su peaje.

Hay cepillar el pelo del Samoyedo cada día para que se mantenga suaveHay cepillar el pelo del Samoyedo cada día para que se mantenga suave

Lo primero que hay que tener en cuenta para que nuestro perro esté suave, es que hay que cepillar el pelo del perro cada día. Al tener un pelo bastante largo y abundante es muy frecuente que se creen enredos y se les encrespe el pelo con facilidad, lo cual provocará en este un estado de incomodidad que afectará a su forma de ser, ya que no se encontrará pleno. Debido a su pelaje, es muy normal que este suelte mucho pelo, por lo que hay que ir eliminándolo de forma natural y la mejor manera para ello es peinándolo cada día.

Hay que tener en cuenta que no cualquier cepillo vale para el samoyedo, por lo que es recomendable utilizar un cepillo metálico que ayudará a la muda del pelo del perro. Otro aspecto a tener en cuenta en cuanto al peinado del samoyedo es mantener la zona de sus genitales y de la barriga siempre afeitados, ya que son las zonas del cuerpo donde se pueden producir más enredos y así evitaremos que pase malos tragos cuando estemos peinándolo.

En cuando al lavado del samoyedo, para que este luzca suave y limpio, lo ideal es bañarlo cada 3 meses mínimo para que este se mantenga siempre limpio. Debido a que este posee un pelaje blanco, es muy fácil que se ensucie por lo que es necesario que se le bañe con una frecuencia de al menos cada tres meses. Si decidimos hacerlo en casa, es necesario que nada más salir del baño peinemos su pelo sin dejar ningún enredo, ya que de no hacerlo de inmediato este puede sufrir bastante.

Hay que secar el pelo con un secador para que la zona quede perfectamente secaHay que secar el pelo con un secador para que la zona quede perfectamente seca

También tendremos que secarlo con un secador, con una potencia fuerte y fría, ya que el agua suele quedar impregnada en la zona más interior de su pelaje, para ello tenemos que estar seguros de que hemos enjuagado bien el pelo, una vez lo hemos enjabonado bien. Hay que hacer bastante hincapié en este paso porque es muy común que el samoyedo padezca de hongos debido al a dificultad de eliminar del todo los restos de jabón y champú en la zona más profunda del pelo.

Por último, cuando vayamos a pelar a nuestro perro nunca debemos cortar en exceso su pelo, ya que este es una parte de su identidad y si lo hacemos demasiado puede entrar en una depresión. Lo ideal es que acudamos a una peluquería canina en la que siempre van a realizarle los tratamientos adecuados y cortarán su pelo en la medida exacta que este necesita, ya que serán profesionales en la materia y sabrán cuánto es lo justo para que el samoyedo pueda realizar su vida con normalidad.

Para que nuestro perro esté suave y parezca un peluche, es altamente recomendable que se le acostumbre a recibir los cuidados mencionados anteriormente desde que es un cachorrito, ya que así lo verá como algo normal en su vida y no mostrará contrariedad cuando tengamos que peinarlo y bañarlo de adulto.

Se trata de una raza con una personalidad bastante inquietaSe trata de una raza con una personalidad bastante inquieta

Otros cuidados para un Samoyedo

Al tratarse de un perro cuya naturaleza es para la caza, nos encontramos frente a una raza con una personalidad bastante inquieta por lo que es imprescindible que este realice bastante ejercicio físico durante su día a día. Veinte minutos de ejercicio físico diario serán suficientes para que nuestro perro crezca sano y fuerte.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que realizar ejercicio en exceso también puede ser perjudicial para el samoyedo, ya que puede ocasionarles problemas en su crecimiento, sobre todo si son cachorros. Al darle de comer hay que tener en cuenta que son perros que tienen mucha facilidad para engordar, por lo que se recomienda no excederse en la cantidad de comida.

Te puede interesar

Comentarios