Menú
Cómo educar a un perro para que no haga pis en casa
CONSEJOS IMPRESCINDIBLES

Cómo educar a un perro para que no haga pis en casa

Aprende a enseñar a tu perro para que haga sus necesidades en la calle sin causarle ningún tipo de trauma o complejo.

Enseñar a nuestro perro a mear en la calle es uno de los puntos más importantes de su educaciónEnseñar a nuestro perro a mear en la calle es uno de los puntos más importantes de su educación

Todos los cachorros son y nos parecen adorables. Es un momento de gran alegría el adoptar a nuestra pequeña mascota. Ésta nos traerá grandes satisfacciones, pero también el adoptarla conlleva una gran responsabilidad.

Para que nuestro nuevo miembro de la familia sea un perfecto can necesitamos darle la mejor educación posible. De nosotros dependerá que el perro sea lo más adorable que pueda, tanto con los demás, como en nuestro hogar.

En lo primero que debemos educar a nuestro can al llegar a nuestra casa es a hacer sus necesidades en el lugar adecuado para, más adelante, enseñarle a hacerlas en la calle. Esta es una tarea muy importante, no solamente para nosotros, sino también para el animal. A los perros no les gusta dormir en el mismo lugar donde hacen pis o de vientre, por lo tanto, mientras antes aprendan a hacerlo fuera de casa más feliz será nuestra mascota.

Desarrollo del perro: a qué edad debe aprender a controlar sus necesidades

Todo cachorro normal estará junto a su madre durante, mínimo, las primeras 8 semanas de vida. A partir de este periodo puede que la misma perra deje a los perritos de lado y les ayude a ser más independientes, ya que ya tienen el olfato, el oído y la vista desarrollados, en este mismo orden.

Si somos los criadores de los cachorros podemos enseñarles a hacer pis en un lugar concreto desde su nacimiento, por ejemplo en un papel de periódico o pañales especiales para cachorros que se colocan en el suelo.

Si colocamos estos soportes siempre en el mismo lugar y les enseñamos los perritos a acostumbrarse a ello desde el inicio de su vida, le será mucho más fácil asociar el hacer pis en un lugar concreto y no en cualquier lugar de la habitación o espacio en el que se encuentre. Si no tenemos la suerte de que el criador le enseñase a nuestro cachorro a hacer sus necesidades desde el principio de su vida, es tarea nuestra hacerlo en el mismo momento de adquirir nuestra mascota.

Lo aconsejable es comenzar a enseñarle a mear en un lugar concreto de la casa cuando son todavía cachorrosLo aconsejable es comenzar a enseñarle a mear en un lugar concreto de la casa cuando son todavía cachorros

Normalmente, podemos adoptar un cachorro a partir de los 2 o los 3 meses dependiendo del momento en el que el propietario quiera separarlo de la madre. Pero también podemos adoptarlos cuando ya son más mayores. No obstante, la edad no es una excusa para darle la educación a nuestro can de dónde hacer sus necesidades. Estos animales son increíblemente inteligentes y, si lo hacemos del modo adecuado, aprenderán a hacer sus necesidades fuera de casa antes de lo que nos imaginamos.

Papel de periódico o pañales especiales pueden ser nuestros mejores aliados en los primeros meses
Los perros son capaces de controlar perfectamente sus necesidades a partir de los seis meses. Sin embargo, eso no es una excusa para no darles la educación adecuada antes. Debemos ser constantes y marcarnos el objetivo de su aprendizaje concreto. Si estamos pendientes del perro, sabremos cuando es el mejor momento para enseñarle y para que aprenda del mejor modo posible.

Antes de los seis meses es comprensible que nuestro cachorro tenga algún accidente, puesto que cuando son pequeños deben hacer sus necesidades más a menudo y aún no tienen un control concreto de su esfínter.

Cómo educar a tu perro: que sepa cuándo debe hacer sus necesidades

Desde el primer momento en que el perro llega a nuestro hogar debemos dedicar un lugar concreto de la casa donde él podrá hacer sus necesidades.

Cuando el can es joven debe hacer pis más frecuentemente que cuando es adulto. Si ya tiene todas las vacunas, quizás aun no sea capaz de controlar sus necesidades y se hará pis en cualquier lugar de la casa antes de que llegue el momento de salir a la calle.

Por eso es muy importante que cuando le veamos hacer sus necesidades en casa, solo en el momento en el que lo está haciendo, le digamos una frase corta e imperativa como 'no' que él asociará con que está haciendo algo mal. Además podemos cogerlo y llevarlo al pañal o al papel de periódico que tenemos en el suelo para que asocie el hecho de hacer pis con hacerlo en este especifico lugar.

Si continua haciendo sus necesidades sobre el papel tenemos que felicitarle con palabras reconfortantes y con un tono de voz dulce y amigable, para que pueda asociarlo con que está haciendo algo bien. Este es un gran incentivo, ya que lo que más adoran los perros es hacer felices a sus amos. Así que nuestras dulces palabras y caricias son la mejor recompensa.

Mientras hace sus necesidades en casa, y cuando es un cachorro, debemos prestarle la máxima atención posible a nuestro perro. No solo porque no pueda hacerse daño o romper algo, sino porque debemos vigilar que no haga sus necesidades fuera del lugar señalado.

Si le reñimos en el momento en el que está haciendo pis fuera del panal o el papel de periódico la enseñanza es mucho más efectiva que si lo hacemos después de que lo haya hecho.

Es muy importante que siempre tenga libre acceso a la zona de hacer sus necesidades cuando está aprendiendo. Una vez ya sepa controlar su esfínter e ir siempre a hacer de vientre en el mismo sitio (y cuando tenga todas las vacunas necesarias para poder salir a la calle) será el momento de ensenarle a hacerlo fuera de casa.

Es importante sacar a pasear al perro siempre a la misma horaEs importante sacar a pasear al perro siempre a la misma hora

Esto no será tampoco fácil. Puede que el primer día que lo saquemos a pasear se dedique a oler, o incluso comer, todo lo que se encuentre por el camino o bien no quiera andar. Cuando sepamos como caminar con él con la correa por la calle es el momento de enseñarle a hacer sus necesidades fuera de casa. El olor que desprende el pis de los otros perros para marcar su territorio será un incentivo para el perro a hacer sus necesidades en la calle también.

No obstante, a veces no es tan fácil. Si tu cachorro está acostumbrado a hacer sus necesidades sobre un pañal o un papel de periódico podemos llevarlo con nosotros a la calle y ponerlo en el suelo. También podemos repetirle la misma palabra cuando hace pis, por ejemplo en casa, y repetírsela en la calle para que entienda que es aquí donde debe hacer sus necesidades. En este caso le diremos 'pipi' para que haga pis y, si lo hace, le reconfortaremos diciéndole las palabras de apoyo como 'muy bien' e incluso podemos acariciarle el lomo un par de veces.

A los seis meses de edad los perros son capaces de controlar su esfínter si están bien enseñados
Cuando ya salgamos a la calle con nuestro perro, incluso cuando aun no está entrenado para hacer sus necesidades fuera de casa, tendremos que salir siempre a la misma hora. Los perros son animales de costumbres y les encanta la rutina. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que siempre saldremos con él a la calle, mínimo tres veces al día si vivimos en un piso, a las mismas horas. Lo recomendable es por la mañana, al mediodía y antes de cenar.

Cuando salgamos a pasear con él debemos dedicarle entre 15 y 30 minutos al paseo. Es conveniente dejar al perro oler lo máximo posible. El olfato es su sentido más desarrollado y una gran fuente de estímulos para nuestro can. Conocerá así el territorio y, además, olerá a los perros que han estado en el mismo lugar que él. Este será un gran apoyo para el aprendizaje de hacer sus necesidades en la calle. Por lo tanto, debemos ser pacientes y vigilar que mientras huele el suelo no se come nada por el camino, puesto que este es un vicio muy común en nuestros cachorros.

Como hemos mencionado, cuando el perro pasa de los seis meses de edad es capaz de controlar su esfínter si está bien enseñado y solo con salir a la calle tres veces al día será suficiente para él para no tener la necesidad de salir a la calle más veces (a no ser que esté enfermo del estomago o tenga diarrea, entonces podremos salir con él todo lo que necesite o perdonarle por hacer sus necesidades en el hogar, puesto que seguramente no es porque quiera voluntariamente sino por la enfermedad).

Problemas y soluciones

Nuestro can es un animal muy inteligente. No obstante, no será tarea fácil el enseñarle a hacer sus necesidades fuera de casa. Bajo ningún concepto debemos desanimarnos ni perder los nervios. Gritarle a un cachorro o pegarle no le hará aprender más deprisa, sino que creerá que el hecho de hacer sus necesidades es lo que nos hace perder las formas y no que las esté haciendo en un lugar el cual no es el adecuado.

Cada día son más los educadores de perros que prefieren el enseñamiento con recompensa al que con castigo con cachorros y perros adultos.

Está demostrado que nuestra mascota responderá mucho mejor a nuestras ordenes o enseñanzas si lo hacemos desde un modo positivo que si le castigamos al equivocarse, ya que pueden no llegar a entender el ejercicio correctamente porque no entienden la situación.

Anima a tu perro cuando haga las cosas bienAnima a tu perro cuando haga las cosas bien

Por lo tanto, siempre recompensaremos tanto afectivamente como con comida especial para canes todo comportamiento positivo que este teniendo nuestro cachorro. Cuando haga algo que no es lo que esperábamos le diremos la palabra que hemos seleccionado (como por ejemplo un 'no' seco y estridente) que el animal lo asociara con el 'he hecho algo mal y mi dueño estará enfadado'.

Lo que también podemos hacer cuando el perrito hace sus necesidades dentro de casa o fuera del lugar específico es cogerlo, llevarlo al lugar donde debería haberlo hecho (siempre sin hacerle daño) y reaccionar como si estuviésemos molestos con él, es decir, evitarle. Los perros son animales de camada y no les gusta nada estar solos o que se les aparte del grupo. Tú, como dueño, eres el líder de su camada, o deberías serlo para él siempre, e intentara satisfacerte en todo momento.

Al evitarle probará con todos los medios posibles que le hagamos caso: subiéndosenos a las piernas, ladrando o lloriqueando o incluso corriendo por la habitación para captar nuestra atención.

Para evitar un comportamiento todavía peor del can, a veces, incluso podemos abandonar la habitación donde nos encontramos con él durante un corto período de tiempo (no lo ignores todo el día, puesto que le harías sufrir demasiado). Como son tan listos, así se darán cuenta de que estamos enfadados con el por su comportamiento y seguramente, en el futuro, no lo vuelva a repetir.

La repetición, la plena atención al perro cuando es cachorro y la constancia son muy importante para lograr nuestro objetivo
Sobre todo no debemos desanimarnos. La mejor manera, y la más efectiva, de ensenar a un perro es la repetición. Cuando vemos a un can en televisión que esta tan bien entrenado siempre encontramos un gran entrenador detrás con una infinita paciencia. Debemos ser severos y constantes. Si a veces nos parece bien que haga pis fuera del papel de periódico o en casa cuando ya está entrenado para hacerlo en la calle, el perro no entenderá el enseñamiento. El cachorro debe saber siempre lo que está bien y lo que no y la mejor manera de poner esto en práctica es siendo muy constantes en cuanto a su educación.

Recordad que los perros, debido a su inteligencia, saben cuando un dueño es fuerte emocionalmente y cuando no. Los canes buscan como líderes de la manada a la persona anímicamente más fuerte y si ve que nadie lo es lo suficientemente en el hogar, se creerán ellos mismos los líderes de la familia. Esto puede sonar humorístico o simpático, pero, sin embargo, no lo es. Si el perro se convierte en el único rey de la casa campará a sus anchas y hará siempre lo que le venga en gana, lo que nos causara muchos problemas en el futuro: como encontrarnos sus necesidades por toda la casa, incluso en el sofá o la cama, que muerda muebles o rompa cojines, que ladre en exceso y una infinidad de problemas que puede traer un perro mal educado. De todos modos, no tenemos tampoco que pasarnos al lado opuesto y ser demasiado estrictos con nuestro perro.

Hay que tener paciencia con nuestra mascota
Antiguamente se tenía la creencia de que si el cachorro hacía sus necesidades en el hogar había que ponerle el hocico en ellas o pegarle. Esto está demostrado que no es una técnica de enseñamiento adecuada para el animal. A veces puede crear que el perro tenga miedo de su amo, puesto que le pega y le dice malas palabras en un tono de voz que entenderá como agresivo, o bien que el perro entienda el hecho de hacer sus necesidades, como ya hemos dicho, como algo negativo y que sea realmente difícil para nosotros ensenarle a hacerlo en la calle, ya que cree que le castigaremos o lo pegaremos por el simple hecho de hacer pis o ir de vientre.

Así pues, el mejor modo de enseñar a nuestro perro a hacer sus necesidades fuera de casa es a través de la repetición, la plena atención al perro cuando es cachorro y la constancia, nunca aceptar que rompa las reglas. En cuanto el can vea que no aceptaremos más sus necesidades en casa y se sienta cómodo de hacerlas en la calle seguramente ya no querrá hacerlas en el hogar nunca más y se sienta mucho más cómodo haciéndolo fuera como los demás perros.

Artículos recomendados

26 Comentarios

1 2 >>

Aurora

26/12/2016 13:28

Hola, mi perrita tiene 8 meses y medio y aguanta la noche entera sin hacer pis. salimos tres veces a la calle y también hace, el problema es que también hace pis dentro de casa como unas cuatro veces y bastante pis, tampoco es que beba tanto para hacer tanto pis, que le puede ocurrir. gracias

Responder

Diego

08/12/2016 01:51

Hola, adopte una perrita de 2 años y siempre hace cuando la saco a pasear por la mañana y por la noche y cuando estoy con ella aguanta y orina hasta que la saco incluso si es un poco más tarde de lo habitual, pero durante el día se queda sola y siempre se hace dentro de la casa aunque le dejó la puerta del patio abierta. Siempre hace en el mismo lugar pero quisiera que lo hiciera en el patio, ya he intentado con periódicos y últimamente la castigo encerrándola por un tiempo en el patio cuando llego y veo que se hizo adentro. Sí entiende porque inmediatamente pone cara triste cuando le señalo el lugar donde se hizo pero sigue haciéndolo ¿que me recomiendan?

Responder

Nely

10/10/2016 20:32

Hola adoptamos un perro adulto, siempre que lo saco a pasear hace afuera pero adentro de la casa nunca hace en el pañal, hace por toda la casa, lo saco a pasear varias veces para que este haciendo afuera pero en la noche o siempre que no estamos en la casa se hace donde quiere. Quisiera que hiciera en el pañal, pero siempre que hace es cuando nadie lo ve

38 60

Responder

Sofi

19/10/2016 00:34

Hola. Hace anyos me aconsejaron cerrar a la perra en una jaula y sacarla por la manyana para bajar a la calle y asi entenderia que por la noche no tieme que hacer caca ni pipi. ......me fue bien. En la.jaula nunca lo harian por.que es donde duermen

11 31

Responder

mica

01/07/2016 02:51

mi perro tiene 10 años pero nunca pude lograr hay dias que hace y otros que no y siempre es en la noche mientras dormimos que puedo hacer??

Responder

Ara

28/06/2016 17:51

Hola mi perro tiene 3años y cada poco lo bajo con mis otras dos perritas una es su herman y otra va camino de 13 años, el problema es el macho da igual k lo baje para ke haga sus necesidades en cuanto me voy de casa aunque sea 5 minutos ya me orino la nevera ,la lavadora el lavavajillas las patas de la mesa la puerta la pared su cama ,orina todo lo ke esta a su alcanze y yo y mi marido ya estamos desesperados con esto da igual ke lo riña ke encuanto tiene la oportunidad lo orina todo y tambien lame orines d otros perros esto es desesperante no se ke hacer necesito ayuda porfavor ,gracias y un saludo.

Responder

Ana torres

23/06/2016 16:27

He hecho todo lo q dice en el párrafo,pero mi perro no hace en la calle por nada de él mundo..me canso de caminarlo y no hace..entro de nuevo a la casa y rapidito se va a hacer sus necesidades..ya no se q más hacer..( tiene 7 meses de edad)...

Responder

Gab

12/06/2016 19:34

Hola estoy desesperada mis perros ya son adultos tienen 9 años los dos son machos y ya están operados pero no dejan de hacer Pipi por todos lados mi esposo ya no lo soporta más hemos tenido que cambiar la sala y el piso debido a este problema y quiere regalarlos yo los adoro con toda mi alma. Por favor ayuda!!!!

Responder

jorge

25/05/2016 19:30

mi pero es mayor(11 años) , y ultimamnete esta orinado en la casa en la madrugada,su orina es muy fuerte, antes no se orinaba y ahora lo hace continuamente, que puedo ahcer, pienso que quizas tiene una infeccioin urinaria y sobre todo orina donde duerme y se queda alli, me pueden ayudar por favor

29 19

Responder

Kime

03/10/2016 19:59

Si orina donde duerme debe tener incontinencia urinaria llévalo al vete para que lo revisen.

3 8

Responder

Naty

25/05/2016 11:12

Hola buenos dias!! Si el perro esta en el punto de hacerlas fuera y dentro de casa.¿ cuando es el momento, de quitarle el empapador de casa? Un saludo

77 67

Responder

Lau

09/05/2017 23:48

Eso me gustaría saber a mi también!

0 0

Responder

LUXA

24/05/2016 23:24

ayuda por favor como podria enseÑar a un perro de 1 mes y medio hacer sus necesidades fuera de casa y no adentro por favor

11 59

Responder

Raquel_fdh@hotmail.c

06/07/2016 04:11

Con un mes no puedes sacarle a la calle,informate bien

6 9

Responder

Sara

03/08/2016 01:57

Con un mes no esta con sus vacunas con lo cual no se le puede sacar a la calle eso me han dicho a mi mi veterinario

1 5

Responder

1 2 >>