Menú
Cómo enseñar a mi perro a que devuelva la pelota
Cómo enseñar a mi perro a que devuelva la pelota
APRENDE LOS TRUCOS

Cómo enseñar a mi perro a que devuelva la pelota

Si tienes un perro y por más que lo intentas no consigues que te devuelva la pelota cuando juegas con él, sigue nuestros consejos para lograrlo.

Espero que estéis preparados para ir a jugar con vuestro perro porque en este artículo vamos a tratar un tema poco preguntado pero muy práctico como es saber jugar a la pelota con nuestro perro. Pensaréis que eso es algo que no se necesita enseñar, pero no es así porque para poder jugar fluidamente a la pelota, necesitamos que nuestro perro entienda a qué estamos jugando al igual que podría pasar con un niño al que le tiras una pelota, pero luego se pone a jugar él solo durante un rato dejándote a ti sin nada que hacer.

El juego de la pelota es unaactividad interactiva entre dos sujetos. En este caso se trata del perro y tú, por eso es importante que te devuelva la pelota ya que si no el juego no tiene sentido.

El juego de la pelota es una actividad interactiva entre dos sujetosEl juego de la pelota es una actividad interactiva entre dos sujetos

Este juego consta de cuatro niveles ya que una vez que conseguimos que complete el primer nivel, nos acercamos al éxito de enseñárselo a nuestro perro. Son niveles lógicos: que el perro busque la pelota, que la coja, la acerque a ti y la suelte o directamente te la pose en la mano.

Paciencia

Los problemas para enseñar la actividad comienzan en las últimas etapas ya que para el perro es normal correr y buscar la pelota, pero la acción de que te la devuelva es más difícil y es por eso que se acostumbran a poseer el objeto y no devolverlo. Por eso, lo primero que enseñaremos será que devuelva la pelota.

Lo que deberíamos hacer es motivar al perro y conseguir su interés como si de un niño pequeño se tratase. Puedes tratar de obtener el interés mediante la propia pelota o con cualquier otro objeto y deberás emplear un tiempo a jugar con él sin lanzarla. Puedes comenzar ordenándole que se siente y agitando la pelota cerca del hocico para captar su atención y que se centre en esta. Es bueno que coja la pelota para que se acostumbre a ella y te resulte más fácil enseñarle a que la traiga cuando la lancemos.

Conviene utilizar monosílabos para que recuerde las pautasConviene utilizar monosílabos para que recuerde las pautas

Al igual que a veces utilizamos la palabra "No" para que comience a familiarizarse con esa palabra y la negación, podemos hacer lo mismo en este caso diciéndole una palabra clave como puede ser "Coge" o también vale enseñarle cualquier otra palabra y que sea corta. Si no asocia la palabra, intenta abrirle la boca con cuidado y mete un poco la pelota a la vez que repites la palabra clave y lo felicitas con entusiasmo ya que quizá sea mejor método de enseñanza para el perro. Es muy importante que los felicitemos cuando hagan un mínimo paso positivo así que llegado el punto en el que realice este paso con fluidez, posa la pelota en el suelo y dale la orden para que la coja. Una vez lo haga, felicitarlo de nuevo.

Una vez le hayamos enseñado a cogerla, toca enseñar a soltarla. No debes dejar que suelte la pelota sin que se lo hayas dicho así que deja que tenga la pelota en la boca unos segundos y coloca tu mano extendida bajo el hocico y asocia otra palabra clave para esta acción. Ya que queremos que sea capaz de soltar la pelota por sí solo, no podemos quitársela de la boca porque puede asociarlo con que se la debes quitar tú. Es por eso que deberías repetir la orden varias veces durante quince minutos aproximadamente para ver si comienza a asociarla. Es posible que al principio le cueste, pero, inconscientemente, el insistir en la palabra clave hará que termine por relacionar todos los factores y realice la acción de soltar la pelota. La paciencia hace maravillas.

Asimilación

Si tu perro suelta la pelota sin que se lo hayas mandado, dile la palabra clave de negación que suele ser "No" y dásela otra vez hasta que lo haga bien, aunque tampoco lo atosigues. Si lo hace bien, felicítalo de nuevo. Cuando haya aprendido las asociaciones de coger la pelota y soltarla, ya llegamos al nuevo paso que es lanzar la pelota. En este caso lo único es buscar un lugar amplio donde pueda soltarse la melena y correr sin problema.

Lanza la pelota y dile alguna palabra clave para que recuerde la acciónLanza la pelota y dile alguna palabra clave para que recuerde la acción]

Lanza la pelota (aunque no hace falta que sea muy lejos) y dale otra palabra clave para que la busque. Es posible que este paso le resulte natural y lo haga sin necesidad de instarle a hacerlo. Si una vez llegue a la pelota, no la coge, has de decirle la palabra asociada a cogerla y luego haz gestos para que venga hasta ti. Cuando esté en frente de ti, dile la palabra clave para soltarla. Cuando lo haga felicítalo dándole cariño y si te apetece, una chuchería que es algo que a los perros les ilusiona aún más.

La última palabra clave es la asociada a acercarse a ti. Una vez la aprenda siguiendo el mismo método que las anteriores (recuerda utilizar golosinas que esto marca mucho al perro), no hay nada más que hacer salvo disfrutar con tu mascota.

Si tienes más dudas o el proceso de aprendizaje no resulta como resalto en el artículo, es importante que visiten un veterinario o que asistas a una tienda de mascotas ya que podrás informarte mejor o preguntar dudas. Si el perro es joven, aprovecha para enseñarle el juego cuanto antes posible ya que a medida que crecen es más difícil enseñarles.

Hay que aprovechar la juventud del perro para que aprenda ciertas conductasHay que aprovechar la juventud del perro para que aprenda ciertas conductas

Sin embargo, si adoptas un perro y es mayor, puedes intentarlo de todas maneras, pero si no quiere que le enseñes a jugar, no pasa nada. Al igual que los humanos, una vez vamos creciendo y se vuelven ancianos, disfrutan más de los paseos tranquilos junto a su dueño. Para acabar, si la raza de tu perro es de caza, es posible que te sea mucho más fácil enseñarle a buscar el objeto y a cogerlo, pero te será más difícil que lo devuelva. Deberás insistir un poco más para que no lo asocie como un objeto de presa.

Te puede interesar

Comentarios