Menú
Cómo limpiar un acuario
Cómo limpiar un acuario
MANTENIMIENTO DE PECES

Cómo limpiar un acuario

Las dudas a la hora de limpiar tu acuario para no dañar a los peces son demasiadas. Aprende a mantener tu pecera limpia con los cuidados correspondientes.

Es conveniente limpiar un acuario una vez al mesEs conveniente limpiar un acuario una vez al mes

Al comprar un animal, como bien sabemos, debemos preocuparnos principalmente por su salud a la hora de decidirnos a mantenerlo en casa. Los peces quizás sean los animales a los que menos cuidados debemos dedicar ya que no hace falta que les abramos una cartilla en el veterinario. Pero sí es cierto que, al ser animales acuáticos, son más complejos de cuidar y más lejanos a nuestra conciencia por tener metabolismos completamente distintos.

Es por eso que el hábitat de los peces que mantengamos en una pecera es completamente distinta a la nuestra y también diferente a la que ellos están acostumbrados. Por estas razones, el bienestar de estos es una constante incógnita para nosotros. Pero no hay por por qué preocuparse, ya que si realizamos un mantenimiento y una limpieza digna en su acuario, nuestros animales vivirán por mucho tiempo sanos y posiblemente felices.

Cuidados que necesita un acuario

A la hora de ambientar el lugar donde van a vivir nuestros peces no nos limitamos a comprar un recipiente que contenga solamente agua. Normalmente adquirimos también elementos como gravilla, plantas y corales para su decoración, piedras, troncos y objetos como cofres o demás utensilios que le dan a nuestro acuario un toque original y único.

Nunca debes sacar a los peces para limpiar el acuario
Aunque esto es lo más insignificante; estos objetos son los que menos cuidados necesitan a la hora de mantener limpio nuestro acuario, lo verdaderamente esencial en nuestra pecera y lo que de verdad necesita revisiones y limpieza es el mismo recipiente, la propia agua en la que están nuestros peces y los filtros que mantienen a ésta limpia.

En primer lugar, ten en cuenta el nivel del agua, puesto que ha podido ser reducida por el filtro que debemos tener en ella, el cual la limpia absorbiendo constantemente los residuos. Este filtro ha podido eliminar contenido de agua en la pecera, por lo que a lo mejor necesitas echar más. Por otra parte, revisa que en este mismo filtro no haya ningún resto que lo obstruya a este ni al aireador.

La temperatura del agua también es un elemento a tener en cuenta. Si tu acuario dispone de luz propia, -que por cierto es recomendable dejar encendida sobre 12 horas diarias-, o si simplemente el tiempo cambia y en tu casa hace más frío o calor, es de gran fiabilidad que compruebes siempre el termómetro del acuario, otro elemento imprescindible que deberías tener. Así te asegurarás de que tus peces sigan en su hábitat sin estorbos.

Proceso de limpieza de un acuario

Para mantener limpio un acuario no basta con cambiarle de vez en cuando el agua al recipiente, pero tampoco significa tener que limpiar una por una las piedras gravillas de la superficie del acuario. Como bien sabemos, el agua es el medio por donde viven, respiran y se desenvuelven estos pequeñines, y por tanto se van acumulando residuos de comida y deshechos que, en abundancia, molestan su bienestar.

Es recomendable limpiar un acuario una vez al mes
Primera y principal idea, es fundamental olvidarnos por completo de recoger a los peces con una red y ponerlos en un recipiente mientras limpiamos a fondo el acuario. Este es un concepto bastante erróneo de cómo limpiar un acuario, así que toma nota de los diferentes procesos a la hora de limpiar:

- Vacía un poco el agua de la pecera, pero solo un pequeño porcentaje, con un 20% de agua que retires del total del fluido bastará. No retire más agua, sino los peces notarán un cambio demasiado brusco de su ambiente. Hazlo una vez por semana.

- Prepara el agua nueva que vayas a utilizar en un recipiente limpio en el que no haya sido limpiado recientemente con detergentes ni jabones, ya que estos -al ser difíciles de eliminar por completo- son tóxicos para los peces. A la hora de apartar el agua elígela sin minerales porque tampoco con buenos para ellos, así que olvídate del agua del grifo y prepárala con antelación al proceso de limpieza para que así el agua repose y se eliminen los escasos minerales que tenga.

Cuidados y consejos para limpiar un acuarioCuidados y consejos para limpiar un acuario

- Después de haber retirado el agua, prepárate para la limpieza del acuario: utiliza un raspador de algas hechos a propósito para limpiar los cristales de las peceras olvidándote de los detergentes y el jabón. Retira de la pecera los objetos que haya dentro y límpialo con agua y un 10% de lejía y después enjuágalos bien con abundante agua. Seguidamente déjalos secar al aire libre, así cualquier residuo de cloro se eliminará.

- Después limpia las piedras con un sifón, ya que es en la parte inferior de la pecera donde, mezclado con la gravilla, se esconden los residuos que hay que eliminar. Coloca el sifón al final de la pecera y remueve la tierra mientras abocas la manguera por el otro lateral, que irá echando lo absorbido en otro recipiente.

- Por último vierte el agua nueva preparada anteriormente en el acuario, aunque primero asegúrate de que está a la misma temperatura que el agua del interior del recipiente. Después, nada más estén secos los objetos de decoración limpiados con anterioridad colócaos también dentro.

Consejos y sugerencias

Todos los cuidados dichos anteriormente tienen principalmente el fin de que nuestros peces vivan en perfecta armonía y comodidad. Como hemos visto anteriormente el proceso de limpieza de una pecera no es simple, aunque tampoco es duro. Si el limpiar el acuario se convierte para ti una tarea regular verás crecer a tus peces sanos y salvos.

También debes saber que no es bueno limpiarlo cada dos días ya que, si realizamos cambios bruscos en la calidad del agua acabaríamos perturbando demasiado a los peces. Es por este motivo que te aconsejamos a que realices la mayoría de pasos de limpieza cuidadosos explicados en el apartado anterior una vez al mes.

En cuanto al filtro nombrado con anterioridad límpialo dos semanas después de haber hecho la limpieza a fondo de lo demás. Para también saber el estado del agua en el que viven nuestros peces, es bueno que de forma mensual realices un test del agua para saber cuáles son sus valores.

Artículos recomendados

Comentarios