Menú
¿Cómo puedo combatir la diarrea de mi perro?
¿Cómo puedo combatir la diarrea de mi perro?
SALUD CANINA

¿Cómo puedo combatir la diarrea de mi perro?

Los perros también pueden tener diarrea, algo muy común en ellos. ¿Sabes cómo combatirla? Para ello es necesario seguir unos consejos básicos.

Seguramente alguna vez te has hecho la misma pregunta que otras muchas personas: ¿qué hago si mi perro tiene diarrea? Lo primero que debes saber es que es un problema muy común en estos animales y, de primeras, no hay que alarmarse. Debes seguir unos consejos que te ayudarán a combatir este hecho.

En condiciones normales los alimentos recorren el intestino del perro durante un número elevado de horas, tiempo en el que el agua y otras proteínas son absorbidas. Sin embargo, cuando se produce la diarrea, se recorre el intestino en un tiempo mucho menor, sin apenas absorción de agua, por lo que las heces suelen ser líquidas. El problema es que los perros con diarrea tampoco absorben los nutrientes necesariosde las comidas, de manera que si no se trata a tiempo pueden aparecer enfermedades más graves que se deben combatir a tiempo.

Si no se trata a tiempo la diarrea puede desencadenar en alguna enfermedad más graveSi no se trata a tiempo la diarrea puede desencadenar en alguna enfermedad más grave

La diarrea puede producirse debido a numerosas causas que alteran el sistema digestivo canino. Existen motivos comunes, pero también puede ser un signo de una enfermedad o dolencia grave en los perros, por lo que conviene estar atento y conocer las causas que han provocado este malestar.

La causa general, por la que casi todo el mundo que tiene un perro acude al veterinario, se debe a una mala o inadecuada alimentación. Los cambios en la dieta del animal y una modificación de su pienso habitual pueden provocar la diarrea. Además, hay que tener especial cuidado con los objetos que ingiere el perro por las calles, basuras con alimentos en mal estado o simplemente cosas que haya por casa, ya que pueden sentar mal a nuestro compañero canino.

En el caso de que las paredes del estómago estén irritadas pueden aparecer vómitos, pero este tipo de diarreas comunes suelen durar de 3 a 5 días, dependiendo del tipo de perro y de sus características.

Otros casos menos comunes son la aparición de parásitos intestinales en el sistema digestivo de los perros. Se trata de gusanos o bacterias que se instalan en el cuerpo del animal ingiriendo gran parte de su alimentación, de tal forma que los nutrientes y el agua necesaria no llegan a absorberse. La diarrea es un signo común en este tipo de casos, y también pueden aparecer vómitos.

En cualquier caso es imprescindible acudir al veterinario, que podrá ofrecer más información de lo que le sucede al perro. Sin embargo, hay algunas pautas básicas y muy útiles para combatir y evitar la diarrea desde casa.

Consejos para evitar la diarrea

Antes de que llegue a producirse, lo ideal es evitar que tu perro pueda tener una diarrea. ¿Qué hago si quiero prevenirlo? Sigue estos consejos, que te serán de gran ayuda para el día a día en la vida con tu perro.

Vigila cuidadosamente la alimentación de tu mascotaVigila cuidadosamente la alimentación de tu mascota

-Cuida su alimentación. Evita los cambios bruscos y de un día para otro de la marca del pienso, ya que su sistema está acostumbrado a un tipo de comida y una modificación repentina puede suponer una gran alteración. En el caso de que decidas cambiar su alimentación, debes hacerlo de forma gradual para que dé tiempo a que el can se habitúe al nuevo sustento.

-Estar atento al perro para que, en casa, no engulla nada de las basuras, o de alimentos tóxicos para ellos. Evitar la ingesta de objetos de plástico u otros materiales perjudiciales.

-Tener cuidado cuando salga a la calle de las cosas que olisquea para evitar que ingiera alimentos que estén por el suelo, así como hierbas, palos u otro tipo de objetos malignos para su digestión.

-Prestar atención a los signos que indiquen que el perro tiene diarrea. Además de las heces, controlar la fiebre o la apatía, en cuyo caso habría que acudir a un veterinario para que sea un especialista quien determine las causas y empezar a combatir los síntomas.

¿Qué hago si mi perro tiene diarrea?

Si a pesar de seguir los consejos no has podido evitar la diarrea de tu perro, hay que conocer algunas de las pautas a seguir para poder tratarla.

Una de las acciones más inmediatas que se recomienda llevar a cabo es dejar que el intestino descanse, al menos, hasta 12 horas. Se trata de no darle comida al perro durante unas horas para que no sufra contracciones y no haya comida en su sistema.

En el período de ayuno debes darle agua fría para que no se deshidrate. Vigila que el perro esté bebiendo en pequeñas cantidades de tal forma que se pueda reparar el intestino sin que se produzcan problemas mayores por falta de nutrientes.

Cuando esté en ayunas debes dar a tu perro agua fría en pequeñas cantidadesCuando esté en ayunas debes dar a tu perro agua fría en pequeñas cantidades

Cuando la abstinencia haya finalizado nunca vuelvas a darle su alimentación habitual justo después. En vez de ello debes procurar alimentarle a base de dieta blanda, es decir, de alimentos sin grasas, favorables al intestino, ya que se absorben en su totalidad y las heces son más pequeñas, por lo que la diarrea tiende a desaparecer. Las cantidades pueden ser las mismas que comía antes de comenzar el ayuno, pero divididas o racionalizadas en porciones para que se las pueda comer a lo largo del día.

Algunos de los mejores alimentos que puedes proporcionarle para seguir con la dieta blanda son, siempre que no exista alguna alergia a estos, el arroz, el pollo o pavo cocido y el queso bajo en grasa entre otros. De esta manera puede tener hidratos de carbono y proteínas, aunque lo ideal es seguir las indicaciones que pueden realizar los veterinarios, con alimentos más específicos.

Una vez finalizada la dieta blanda y la diarrea, haz que tu perro vuelva a consumir su comida poco a poco, nunca de inmediato ya que el intestino puede estar delicado. Puedes emplear la dieta blanda y combinarla con su alimentación habitual hasta estar seguro de que la diarrea se ha eliminado por completo.

¿Qué hago si la diarrea persiste? En tal caso, lo mejor es acudir al especialista ya que puede ser debido a una causa mayor. Lo esencial es poner en marcha el tratamiento cuanto antes para prevenir que suceda algo más grave y tener siempre presente que la diarrea no es una enfermedad en sí, es simplemente un síntoma de problemas intestinales debidos a diferentes causas.

Artículos recomendados

Comentarios