Menú
¿Cómo puedo parar el hipo de mi perro?
¿Cómo puedo parar el hipo de mi perro?
CUIDADO CON EL HIPO

¿Cómo puedo parar el hipo de mi perro?

¿Sabías que tu perro puede tener hipo? Descubre cómo funciona en los animales y estos consejos para pararlo.

Es posible que alguna vez en tu vida hayas tenido hipo. Es algo habitual que ocurre a muchas personas y que no se puede controlar. Si tienes en tu familia un perro, es posible que te hayas dado cuenta que en ocasiones tiene hipo. ¿Es normal que tu perro tenga hipo? ¿Qué es lo que lo causa? ¿Se puede tratar?

El hipo en los perros funciona igual que en los seres humanos y no se puede controlarEl hipo en los perros funciona igual que en los seres humanos y no se puede controlar

Qué es el hipo y cómo se produce

Los músculos del diafragma se contraen

Como ocurre en los humanos, los perros pueden tener hipo cuando los músculos que controlan el diafragma se contraen involuntariamente. Si tu perro tiene un poco de hipo, no tienes que preocuparte demasiado. De hecho, el hipo puede ser beneficioso para los perros, ya que les ayudan a aliviar los gases del estómago.

Por irritación de estómago

El hipo, a veces puede ayudar a los perros a aliviar la irritación del estómago. Aunque es más común en los cachorros, por lo general pueden tener hipo a lo largo de su vida, sobre todo también, a medida que envejece.

Igual que les ocurre a las personas, los perros pueden tener hipo por comer o beber demasiado rápido. Cuando el perro traga la comida muy rápidamente, tragará más aire y esto hará que se produzca el hipo.

Reacción a algunos alimentos

También puede ocurrir que el hipo sea una reacción a ciertos alimentos que han sido irritantes en el estómago del perro. Si tu perro suele tener hipo después de comer, es posible que desees tratar de cambiar la dieta de tu amigo para ver si el culpable es un alimento determinado.

Es posible que la dieta influya en el hipo de tu mascotaEs posible que la dieta influya en el hipo de tu mascota

Las emociones también causan hipo

Las emociones son otra causa que puede desencadenar el hipo en los perros. El estrés y la fatiga también pueden hacer que tengan hipo. Sin embargo, el entusiasmo por lo general también puede generar hipo inverso que se puede confundir con hipo normal.

El hipo inverso es cuando tu perro tiene respiraciones ruidosas e involuntarias a través de la nariz. Esto puede revertir cuando el perro trata de despejar la mucosidad. Si tu perro tiene hipo frecuente puede ser una indicación de otra causa más grave como asma, neumonía, derrame cerebral, pericarditis o hipotermia.

Acude a tu veterinario si dura demasiado

Si tu perro o cachorro tiene hipo con frecuencia o le dura más de media hora e incluso si tiene hipo con una ligera tos, entonces es necesario que acudas a tu veterinario para que pueda valorar cuál es su estado de salud actual.

Pero no suministres medicamentos de uso humano para curar el hipo de tu perro ni tampoco le suministres ningún tipo de medicamento destinado a los perros sin que tu veterinario lo haya valorado antes. Será tu veterinario quien diagnostique el hipo en tu perro y que realmente valore que no es otra causa.

Si tu amigo de cuatro patas no mejora es recomendable que visite el veterinarioSi tu amigo de cuatro patas no mejora es recomendable que visite el veterinario

Es necesario que prestes atención a la duración del hipo. Esto se debe a que los veterinarios consideran que si un perro sólo tiene unos pocos minutos no pasa nada, pero si pasa más de media hora entonces sí puede ser motivo de alarma. Pero será tu veterinario quien valore qué le ocurre exactamente.

Consejos para que tu perro deje de tener hipo

Si tu perro tiene hipo a causa de una hipotermia, deberás asegurarte de que le calientas con mantas para elevar su temperatura corporal, también puedes colocarle cerca de una estufa o de un ambiente cálido. Por lo general, se le debería ir el hipo sin necesidad de administrar ningún tipo de medicamento.

Si el hipo no está causado por un problema de salud grave es posible que se vaya con algunos remedios caseros. Por ejemplo:

- Puedes darle agua a tu perro para que beba para detener el hipo. En el agua puedes añadir un poco de miel ?pero sin pasarte- para ayudar a que se detenga el hipo.

- También puedes tratar de dar un masaje en el pecho del perro con el fin de masajear los músculos del diafragma para que se relaje y se elimine el hipo.

- Otra idea es jugar con el perro y sorprenderle mediante el juego, así, puede que el hipo también remita.

- Alimenta a tu perro, al comer es posible que le cambie el ritmo de la respiración y que mejore el hipo remitiendo del todo.

Permite que el perro juegue y haga ejercicio para que mejore su ritmo cardiacoPermite que el perro juegue y haga ejercicio para que mejore su ritmo cardiaco

- Permite que tu perro haga ejercicio. Un paseo por el parque o buscar la pelota puede ser de ayuda. Las actividades al aire libre pueden estimular a tu perro, cambiar la respiración y el ritmo cardiaco. El hipo desaparecerá.

¿Y si no remite el hipo?

Si el hipo dura demasiado tiempo, como ya te he apuntado anteriormente será importante que acudas al veterinario para que encuentre la causa subyacente y que de este modo se pueda valorar el tratamiento adecuado dependiendo del estado general del perro.

Si el veterinario no encuentra ningún problema de salud en el perro, es probable que te recomiende administrarle clorpromazina o haloperidol, esto hará que los músculos del diafragma se relajen.

En casos raros e incluso algo extremos, cuando el tratamiento con medicamentos no es eficaz, es posible que el veterinario valore la cirugía para poder mejorar la calidad de vida del perro, ya que el hipo prolongado puede ser molesto e incluso causar molestias y dolor en el diafragma.

La cirugía se aplicará sobre el nervio frénico, causando que el diafragma se relaje. Sin embargo, la cirugía sólo debe valorarse en casos raros, extremos y que no quede ninguna otra alternativa para mejorar la calidad de vida del perro.

El veterinario te recetará un tratamiento u otro dependiendo de la gravedad del hipoEl veterinario te recetará un tratamiento u otro dependiendo de la gravedad del hipo

En la mayoría de episodios de hipo que no requieren de ningún tratamiento, exactamente igual que nos ocurren a los seres humanos. Normalmente el hipo no suele ser un problema grave de salud ni mucho menos. Con un poco de agua fresca se puede resolver el problema.

En algunos casos aislados, el hipo puede ser indicativo de algún problema de salud en tu perro y por eso es conveniente de que observes el hipo de tu perro y también su duración. Si notas que tu perro tiene hipo, vigila el tiempo que le dura y si son episodios cortos, entonces no te preocupes porque sólo será algo pasajero que no debas darle demasiada importancia.

Te puede interesar

Comentarios