Menú
¿Cómo puedo saber si mi gato tiene una alergia alimentaria?
¿Cómo puedo saber si mi gato tiene una alergia alimentaria?
DETECTA LOS SÍNTOMAS

¿Cómo puedo saber si mi gato tiene una alergia alimentaria?

Aunque estemos pendientes de la salud de nuestras mascotas no siempre podemos evitar que se pongan enfermos. A través de estos consejos podrás detectar si tu gato tiene una alergia alimentaria.

Cuando adquirimos una mascota son muchas las cosas que debemos tener en cuenta. En primer lugar deberemos pensar si podremos darle el hogar que necesita y el tiempo y las atenciones necesarias que requiere para poder formar parte inmediatamente en nuestra familia. Una vez tengamos claro que podremos cumplir todas estas premisas y que el animal se sentirá sano y feliz en nuestro hogar, podremos iniciar nuestra nueva vida junto a ellos.

En el caso de que tu nueva mascota sea un gato serán varias las cosas importantes que deberás tener en cuenta, sobre todo su salud, visitando regularmente al veterinario y vigilando que su buen comportamiento le ayude a mantener un buen estado de salud, además de controlar si le sucede algo fuera de lo normal en cuanto a su estado de salud habitual. Además deberemos asegurarnos de que el gato se encuentra en condiciones higiénicas normales, que come adecuadamente, se hidrata como su cuerpo necesita y se siente a gusto con nosotros en casa, dedicándole el tiempo que precise para jugar o estar junto a nosotros.

Debemos asegurarnos de darle un cuidado adecuado a nuestro gato y de que se sienta a gusto con nosotrosDebemos asegurarnos de darle un cuidado adecuado a nuestro gato y de que se sienta a gusto con nosotros

Aunque estemos siempre pendientes de su salud, no siempre podremos evitar que nuestro gato se ponga enfermo o sufra algunas dolencias. Una de estas puede llegar a ser una alergia alimentaria, al igual que a los humanos u otros animales como los perros, debes saber que los gatos también pueden verse afectados por esta dolencia y es necesario que sepamos cómo actuar en caso de que les suceda.

Descubre cómo puedes saber si tu gato tiene una alergia alimentaria y cómo reaccionar para que pueda sentirse bien de nuevo lo antes posible.

¿Tiene mi gato una alergia alimentaria?

Aunque no es muy común que los gatos tengan una alergia alimentaria, deberás estar alerta y saber cuáles son sus síntomas en caso de que llegue a sucederle una. La manera más fácil de darte cuenta será que, al darle una comida nueva o justo después de comer, tu gato se mostrará más apático que de costumbre o con una actitud diferente a la usual.

Esto puede ser, que se rasque más a menudo, que se lama el pelaje, que no parezca encontrar una posición cómoda o que tenga vómitos o diarreas repentinas. Dado que las alergias pueden afectar no solamente al estómago, sino también a la piel, es probable que le aparezcan capas rojas o que se le hinche el morro. En el caso de que tu gato presente alguno de estos síntomas, lo mejor será que lo lleves al veterinario lo antes posible.

El profesional de la salud felina es quien mejor sabrá detectar si tu mascota ha sufrido una alergia alimentaria. En el caso de que así sea, seguramente te recomiende excluir este alimento de su dieta para que no le vuelva a suceder, pero también es probable que no tengas certeza de cuál ha sido exactamente el alimento que le ha causado esta reacción.

Algunos de los síntomas son que tu gato no encuentre una posición cómoda o tenga vómitos o diarreasAlgunos de los síntomas son que tu gato no encuentre una posición cómoda o tenga vómitos o diarreas

Por lo tanto, además de tratar a tu gato por la alergia alimentaria que acaba de pasar, con medicación o una inyección, lo más seguro es que te recete una medicina para que tengas en el hogar, ya que si tu gato ha tenido una reacción alérgica anteriormente, es probable que le vuelva a suceder.

Así pues, si crees que puede volver a sucederle, ya que desconoces el alimento el cual puede haberle causado la alergia alimentaria a tu gato, es esencial que su veterinario te enseñe todo aquello que debes saber en cómo reaccionar ante una alergia por parte de tu mascota. Recuerda que la mayoría de ellas suelen afectar solamente a la piel, pero aquellas más complicadas podrían afectar en más o menos medida la salud de tu gato.

Aprendiendo a detectar los síntomas de la alergia y sabiendo cómo medicar a tu gato o cuándo acudir al veterinario con tu mascota será esencial para que, poco a poco, puedas llegar a descubrir cuál es ese alimento que le causa la alergia alimentaria a tu mascota y que no vuelva a sucederle, en la medida de lo posible, por el bien de su salud y de tu tranquilidad, porque quieres lo mejor para tu gato. Aunque los gatos no muestren su afecto de la misma manera que los perros, estarás seguro de que aprecia todo lo que estás haciendo por su bienestar y sabrá demostrártelo de otras maneras. Recuerda que los gatos no pueden expresar cómo se sienten a través del lenguaje, como lo hacemos los humanos, por lo que debes ser tú quien esté pendiente de que todo está bien en el hogar y en su salud en general, por lo que en cuanto empiece a mostrar un comportamiento diferente del habitual deberás analizar si es que está teniendo una alergia alimentaria o bien puede que esté padeciendo otras dolencias o enfermedades que podrán mejorar antes en cuanto lo detectes y lo pongas en manos de un profesional.

Artículos recomendados

Comentarios