Menú
¿Cómo se reproducen los hámsters?
¿Cómo se reproducen los hámsters?
NUEVOS ROEDORES

¿Cómo se reproducen los hámsters?

Consejos básicos que necesitarás saber y conocer sobre la reproducción de estos pequeños roedores. Descubre todo lo necesario.

Los hámsters son roedores domésticos que a muchas familias les encanta porque son muy graciosos y fáciles de cuidar. Suelen ser la primera mascota para muchos niños, ya que son capaces de cuidarlos y aprender grandes valores de ellos, como el cuidado de otro ser o la empatía hacia los demás. Pero si se adopta una pareja de hámsters hay que tener en cuenta su reproducción ya que casi sin que te des cuenta te puedes encontrar con 12 crías de hámster en una pequeña jaula.

La cría de hámsters

Cuando se quieren criar hámsters se introduce a la hembra en la jaula del macho cada noche durante 4 días durante su estro. El estro es el período de tiempo donde la hembra se puede quedar preñada y por lo general dura alrededor de 12 horas de duración, que es cuando la hembra se aparea con el macho.

El apareamiento entre la hembra y el macho siempre deberá de hacerse con cuidado ya que pueden tener muchas crías El apareamiento entre la hembra y el macho siempre deberá de hacerse con cuidado ya que pueden tener muchas crías
Temas relacionados

La hembra estará receptiva si se aplana el cuerpo y ensancha sus piernas cuando se le acaricia la espalda. El estro se produce durante la noche y puede haber algún forcejeo entre el macho y la hembra (de poca importancia). Si hay una lucha habrá que quitar a la hembra de la jaula del macho para evitar daños. La hembra puede esconderse para el apareamiento y el macho deberá tener fácil acceso a ese lugar. Si se produce el apareamiento, se deberá mantener a la pareja de hámsters durante varias horas o incluso durante toda la noche.

La gestación

La hembra preñada parecerá más gordita cuando pasen de 2 a 3 semanas después del apareamiento. Puede que no quiera jugar tanto ni dar vueltas en la rueda y quizá te des cuenta de que come más de la cuenta. Las hembras embarazadas pueden ser más agresivas cuando se acerca el momento del parto de sus crías.

La gestación de un hámster varía según la raza, pero normalmente después del apareamiento puede tardar entre 18 y 22 días hasta que nacen las crías. Pueden nacer entre 3 a 12 crías en un mismo parto, dependerá del tipo de hámster. La madre podría tener muchas crías, pero si no puede destetarles son capaces de comerse algunas de sus crías.

El parto

Si la hembra hámster empieza a comer mucho, a asearse más de la cuenta y a tener comportamientos de excavación es que se acerca el momento del parto. La hembra se mostrará inquieta y se puede asustar fácilmente. Se pondrá de posición erguida e irán naciendo los bebés, la hembra cortará el cordón umbilical por su cuenta.

Deberás tener mucho cuidado con no dejar sin agua y son comida a la hembra durante el parto Deberás tener mucho cuidado con no dejar sin agua y son comida a la hembra durante el parto

Las crías nacerán en intervalos de 10 a 30 minutos y al acabar, la madre los pondrá en posición de anidación y dormirán todos. Antes de esto, la madre limpiará a todas sus crías. Es muy importante que te asegures de que la reciente madre tiene comida y agua suficiente, ya que después del parto tendrá muchas ganas de comer y también mucha sed. No abras el lugar para mirar a los bebés por lo menos hasta que pasen dos semanas. La madre puede interpretar eso como una amenaza y puede comerse a sus crías. Durante dos semanas deberán tener absoluta tranquilidad.

Las crías

Las crías empezarán a beber agua potable a partir de las dos semanas aproximadamente desde su nacimiento y a comer alimentos sólidos a partir de los 16-21 días. Debes asegurarte de que las crías pueden llegar al bebedero de agua y al plato de comida. Las crías se apiñan entre sí y se mueven juntos para comer y divertirse. Las crías pueden ser destetados por la madre a las tres semanas de haber nacido y tendrán una madurez sexual lista para reproducir después de 7 semanas desde el nacimiento.

Te puede interesar

Comentarios