Menú
Cómo superar la muerte de mi hámster
Cómo superar la muerte de mi hámster
TU MASCOTA

Cómo superar la muerte de mi hámster

Las mascotas son un miembro más de la familia. La muerte de un hámster puede ser tan dolorosa como la de cualquier otro miembro y también necesitas un período de duelo.

¿Cómo despedirse para siempre de tu hámster?¿Cómo despedirse para siempre de tu hámster?

Temas relacionados
Cuando una mascota llega a nuestra casa se convierte en un miembro más de la familia. De ahí que cuando fallece deja un hueco en nuestro corazón que resulta difícil de llenar y que, en ocasiones, puede ser tan grande como el que puede dejar tras de sí un ser querido. En ocasiones, especialmente cuando se han pasado muchos años con el animal, puede resultar muy duro despedirse de él. La situación se torna especialmente difícil en el caso de los niños, menos habituados aún a esta clase de despedidas.

Cada persona afronta de manera diferente la muerte de un familiar y tiene su propio duelo. En el caso de que el fallecimiento sea de la mascota se produce una situación similar, aunque hay una serie de cuestiones que se recomiendan hacer y no hacer y, que por lo general, ayudan a sobreponerse durante los primeros días.

No cabe duda de que uno de los aspectos a tener en cuenta para afrontar el duelo por la pérdida de una mascota es el tiempo que ha pasado con nosotros. Una tortuga puede acompañarnos durante toda nuestra vida, lo que hace más difícil la despedida llegado el momento, sin embargo otros animales tienen una longevidad mucho menor y el dolor y la pena que su marcha provocan es menor. Es el caso del hámster, del que hablaremos a continuación en este artículo de Bekia.

Vida media de dos años

Un hámster tiene una vida media de dos años. En función de sus propias condiciones, los cuidados que reciba y demás situaciones puede vivir algunos meses más, pero también algunos menos. A la hora de elegir una mascota y decidirnos por uno de estos roedores habremos de tener en cuenta precisamente eso, que se trata de un animal que va a pasar muy poco tiempo con nosotros.

Su corta longevidad puede ser algo bueno, en el caso de que nunca antes hayamos tenido animales de compañía y no sepamos si vamos a ser capaces de alcanzar un compromiso a largo plazo con ellos. Sin embargo, tenemos que hacernos a la idea de que, como mucho, en dos años habremos de despedirnos de la mascota, con la pena y el dolor que esto puede ocasionar. Por lo general en sus últimos meses de vida el hámster suele mostrar síntomas de agotamiento, puede tener alguna enfermedad, estará menos dinámico que en los primeros tiempos,...

Todo esto nos viene a indicar que el tiempo de la despedida se encuentra próximo. Es por ello que debemos aprovechar ese aviso para prepararnos para el adiós y, en el caso de tener niños pequeños, de prepararlos a ellos especialmente. Es el momento de hablarles del ciclo de la vida, de que ni las personas ni los animales son eternos y que en ocasiones toca despedirse de aquellas personas y mascotas a las que más cariño tenemos.

A la hora de afrontar el dolor y la pena provocada por la muerte de un animal de compañía, en este caso un hámster, es menor cuando somos sabedores de que se va a producir esta situación. En caso de que la pérdida sea súbita y que sin habérnoslo planteado siquiera el animal haya fallecido supone un mayor trauma.

[cimg]

Realiza un entierro para despedite del hámsterRealiza un entierro para despedite del hámster

¿Es necesario despedirse de nuestro hámster?

De un tiempo a esta parte se han hecho habituales los funerales para mascotas. A pesar de que en ciertos aspectos nos pueda parecer extraño lo cierto es que un funeral representa la despedida y no es sólo un modo de honrar a la mascota, sino también de despedirnos de un modo adecuada de ella.

En el caso del hámster su funeral resulta de lo más sencillo y bastará organizar una pequeña ceremonia en la que enterrar al animal, ya sea en una parcela propia o en un espacio abierto como un bosque (algo para lo que puede tengamos que pedir permiso). El hecho de representar la despedida de este modo nos ayudará a sobrellevar mejor el dolor y la pena. Si hemos enterrado al animal podemos señalizar el lugar con una cruz, con piedras o con algún otro elemento que nos permita localizarlo fácilmente y poder ir a visitarlo en caso de verlo conveniente.

Qué hacer con sus cosas

Gran parte del duelo por la muerte de un ser querido pasa no sólo por su despedida, sino por el momento en que tenemos que recoger sus cosas. En el caso del hámster está la jaula, un elemento que nos recordará al animal muerto y que probablemente tengamos en algún lugar visible de la casa.

Lo mejor es limpiarla adecuadamente y retirarla, junto con otros enseres del animal, de la vista. El hecho de estar viendo continuamente su espacio, ahora vacío, puede suponer un gran dolor y hacer más lenta la recuperación por la muerte de la mascota.

Reemplazar al hámster

Lo mismo ocurre a la hora de plantearnos volver a tener una nueva mascota. Podemos llegar a pensar que cuanto antes encontremos un reemplazo para el animal que ha muerto menor será nuestra pena. No es así. Todo lo contrario. Si nos hacemos con otra mascota demasiado pronto, antes de que pase el tiempo de duelo, tardaremos más en recuperarnos.

No sustituyas a tu mascota demasiado prontoNo sustituyas a tu mascota demasiado pronto

No ha de verse esta como un reemplazo, sino como un nuevo miembro que llega a la familia. Por ello no es recomendable hacerse con un nuevo animal inmediatamente después de la muerte del anterior, ni tampoco que sean muy parecidos físicamente ni mucho menos bautizarle con el mismo nombre. De actuar así lo que conseguiremos es que cada vez que veamos a la nueva mascota no podamos evitar acordarnos de la fallecida y la pena nos embargue.

Por la misma razón puede ser poco recomendable darle al recién llegado la misma jaula y juguetes que tuvo el anterior. Puede ser visto, en ciertos aspectos, como faltar a la memoria de la vieja mascota tratando de sustituirla con el nuevo animal llegado a la familia. De verlo así mejor comprarle una nueva jaula y juguetes propios.

Te puede interesar

29 Comentarios

Fiorella

16/09/2017 05:19

hola me llamo Fiorella Morales Sánchez mi hamster murio en su jaula estaba mordiendo su plato deseperadamente por que se moria de hambre entonces yo le iva a dar su comidita pero cuando le iba dar su comidita se cayó y no tenia furza para levantarse y se desmayó y mi mamá lo levanto y su corazoncito aún seguia latiendo cada vez muy lento hasta que llegó el momentó y murio de una enfermedad de la cola mojada ,ella estara en mi corazoncito por que Dios la va a proteger y a mi tambien desde el cielo te quiero mucho mi hamster trululu siempre estaras en mi corazón atte de FIORELLA MORALES SÁNCHEZ

Eliza

14/09/2017 10:39

Hola mi hámster murió a noche se llamaba prays, se puso malito y lo llevamos al veterinario le dieron medicamentos pero me dijeron que no lo superaría porque estaba muy devil. tenía 1 año con nosotros pero cuando lo trajimos el ya tenía 6 meses y nos dijeron que se iría pronto porque el ya con 6 meses era mayor y como máximo lo tendríamos de 1año o y algunos meses más y que nos hiciéramos a la idea que se marcharía pronto pero como bien sabéis si también habéis perdido a buestra mascotas no es fácil aunque te hagas a la idea es muy difícil no pasarlo mal y sufrir por ello y si es tan derrepente aún más porque una noche antes estaba bien y no me supieron decir que le paso porque se puso malito y ahora estoy fatal siento que le falle a mi chiquitín y no puedo evitar echarlo tanto de menos, el a dejado una jaula vacía pero también a dejado mi corazón lleno de buenos momentos que pase con el y todas las veces que me reí con sus locuras. no lo olvidaré nunca eso lo tengo seguro llego en un momento muy difícil de mi vida y le estaré muy agradecida por ello

alevladimir

21/07/2017 06:50

mi pequeño compañero murio el sabado y siento que se llevo una parte de mi corazón, duro dos años y medio con migo pero siento que no fue suficiente tiempo, le di lo mejor y todo lo que el necesitaba yo ya lo veia cansadito pero con ganas de vivir, nunca se enfermo de nada era muy sano y muy activo hasta que empezo a dormir mas de la cuenta y dejo aun lado su rueda, me estaba mentalizando para que llegara el momento pero cuando llega no piensas en nada mas que en el en tu compañero de vida!! lo extraño tanto no tiene ni una semana y siento un vacio en mi, no puedo quitar sus cosas porque dejo su huequito en donde dormia!

Joss

01/07/2017 08:17

Mi hamster murio hoy me siento tan mal no se que paso de repente salto y estaba agonizando trate de cogerlo y salto lloro y por lo que vi su muerte fue dolorosa porwue cuando la vogi habia llorado me duele tanto su partida no se que paso horas antes limpie su jaula y deje todo limpio y como a las 11 de la noche se me empezo a poner mal y luego no se que paso no me explico se me fue mi Clarita asi se llamaba mi gorda la voy a extrañar demaciado me duele tanto su partida y haberla enterrado a mi niña

Elaine

02/06/2017 20:40

Hola si estás leyendo esto.. Si tienes algún hamster con un tumor llévalo lo más rápidamente posible al veterinario xq el tumor crece de una manera rápida. Así pasó con mi pequeño Peter (hamster ruso)de 2 años. hace 2 semanas y media le noté un pequeño bulto debajo del cuello, una semana después lo lleve al veterinario porque cada día ese "bulto" le crecía. Le hicieron exámenes para determinar si se podía operar o solo mandarle antibióticos y a los 3 días después resultó que era un tumor y al día siguiente procedieron a operarlo.. Yo tenía mucha fé que todo iba a salir bien en su operación y luego me llamaron de la veterinaria diciéndome que hicieron todo lo posible para salvarlo pero no se pudo (le dio un paro después de la operación) y además que el tumor era tanto interno como externo y que ya le estaba afectando el corazón, no saben el dolor y la reacción de tuve! Fue muy doloroso escuchar esas palabras.. Pero hize todo lo posible para ayudarlo. Te extrañaré mucho Peter <3

Luniita

01/06/2017 07:16

Mi hamsters llamado Lobiito, murió recién hoy.... me siento fatal.... para mi era muy único, le gustaba dormir conmigo, ya tenía 1 año 9 meses.... que descanse en paz, lo he enterrado en una cajita.... me duele mucho, ya no poder jugar con él, o verlo correr para con mis palmadas, venga corriendo hacia mi.... Lobiito, te amo mi pequeñito.

Descansa Blacky

26/05/2017 14:30

Ayer mi hamster Blacky falleció, era muy mayor, tenía casi 4 años y 4 meses atrás le salió un tumor cancerígeno, ví que a veces se les pasa pero un día se le abrió el bulto y lo llevé a el veterinario en cuanto pude, se lo extrajeron y estaba muy bien, se recuperó perfectamente, pero hace un mes le noté cansado, dormía más de lo que duerme, comía menos... ayer lo cogí como de costumbre estaba en mis brazos dormido, cuando ya era la hora de cenar lo fuí a dejar en su jaula, pero algo no iba bien, lo dejé y empezó a respirar muy fuerte, abriendo mucho la boca, no se podía mover así que lo deje en el rincón de su cama para que descansara, a los 10 minutos le lleve una zanahoria pero ví que no se movía ni respiraba, supe que estaba muerto, su muerte al menos no fue dolorosa, pero hoy me acuerdo de los 4 años que ha estado conmigo, de cuando le sacaba a pasear y jugaba conmigo... y estoy muy dolorida, no paro de llorar y hasta no he ido a clase, hoy lo enterraré en mi finca por que ha empezado a oler, le he hecho una cajita decorada con un mensaje para luego enterrarlo. Mi hamster era buenísimo y es la mejor mascota que he tenido nunca y la verdad es que me da muchísima pena, te quiero mucho Blacky eres el mejor Hasta siempre Blacky ;_;

Jose An

10/05/2017 11:24

Gracias ,por haber estado todo este tiempo con nosotros Moji,durante 2 años y poc,eres muy gracioso a l transportar la comida.Y hoy murio ,en mano de mi madre mientras daba al animal cariño,se encojio jadeo un poc y en el cielo de animalitos esta. Tengo dolor por su perdida,alli donde estes nuestros animales,seguro que estan bien Compartir mi dolor ,con todos con vuestras mascotas,...por que se les coje mucho cariño,sobretodo este hamster Ruso,blanquito,era muy riquin. Alli a todos,nuestros animales,un hasta luego y Siempre estaran en nuestro Alma.

Greta

27/04/2017 08:35

Hoy murió mi hamster y no paro de llorar porque la queria mucho?,fue de muerte accidental,la debaja libre en mi cuarto,no me gusta que este en su jaula por eso la soltaba...le daba sus semillitas sus preferidas...era tan tierna con esos ojitos negros grandes,su pelaje café claro,oscuro y negro y sus patitas tan tiernas...es tan triste y debo despedirme era tan dulce mi ratoncita Carry asi se llamaba,hare su entierro mañana,me duele mucho y no duermo aún,adios Carry mi ratoncita querida?

Mimi

08/04/2017 09:22

Hace unas horas murio mi hamster, no estoy segura por que razon.. le di de comer un rato antes unas semillas y se acercó normalmente y se las guardo en sus cachetes para trasladarlas hacia otro sector de la jaula. La compré hace un año y medio mas o menos. Me dijeron que era macho pero meses despues me di cuenta que era hembra. Luego de comer empezo a hacer ruidos raros con la respiracion y simplemente dejo de respirar. No se si se atoró con la comida, si le hizo algun reaccion alergica la viruta o si tenia alguna enfermedad. Pobre Sonic que en paz descanse