Menú
Cómo superar la muerte de mi hámster
TU MASCOTA

Cómo superar la muerte de mi hámster

Las mascotas son un miembro más de la familia. La muerte de un hámster puede ser tan dolorosa como la de cualquier otro miembro y también necesitas un período de duelo.

¿Cómo despedirse para siempre de tu hámster?¿Cómo despedirse para siempre de tu hámster?

Cuando una mascota llega a nuestra casa se convierte en un miembro más de la familia. De ahí que cuando fallece deja un hueco en nuestro corazón que resulta difícil de llenar y que, en ocasiones, puede ser tan grande como el que puede dejar tras de sí un ser querido. En ocasiones, especialmente cuando se han pasado muchos años con el animal, puede resultar muy duro despedirse de él. La situación se torna especialmente difícil en el caso de los niños, menos habituados aún a esta clase de despedidas.

Cada persona afronta de manera diferente la muerte de un familiar y tiene su propio duelo. En el caso de que el fallecimiento sea de la mascota se produce una situación similar, aunque hay una serie de cuestiones que se recomiendan hacer y no hacer y, que por lo general, ayudan a sobreponerse durante los primeros días.

No cabe duda de que uno de los aspectos a tener en cuenta para afrontar el duelo por la pérdida de una mascota es el tiempo que ha pasado con nosotros. Una tortuga puede acompañarnos durante toda nuestra vida, lo que hace más difícil la despedida llegado el momento, sin embargo otros animales tienen una longevidad mucho menor y el dolor y la pena que su marcha provocan es menor. Es el caso del hámster, del que hablaremos a continuación en este artículo de Bekia.

Vida media de dos años

Un hámster tiene una vida media de dos años. En función de sus propias condiciones, los cuidados que reciba y demás situaciones puede vivir algunos meses más, pero también algunos menos. A la hora de elegir una mascota y decidirnos por uno de estos roedores habremos de tener en cuenta precisamente eso, que se trata de un animal que va a pasar muy poco tiempo con nosotros.

Su corta longevidad puede ser algo bueno, en el caso de que nunca antes hayamos tenido animales de compañía y no sepamos si vamos a ser capaces de alcanzar un compromiso a largo plazo con ellos. Sin embargo, tenemos que hacernos a la idea de que, como mucho, en dos años habremos de despedirnos de la mascota, con la pena y el dolor que esto puede ocasionar. Por lo general en sus últimos meses de vida el hámster suele mostrar síntomas de agotamiento, puede tener alguna enfermedad, estará menos dinámico que en los primeros tiempos,...

Todo esto nos viene a indicar que el tiempo de la despedida se encuentra próximo. Es por ello que debemos aprovechar ese aviso para prepararnos para el adiós y, en el caso de tener niños pequeños, de prepararlos a ellos especialmente. Es el momento de hablarles del ciclo de la vida, de que ni las personas ni los animales son eternos y que en ocasiones toca despedirse de aquellas personas y mascotas a las que más cariño tenemos.

A la hora de afrontar el dolor y la pena provocada por la muerte de un animal de compañía, en este caso un hámster, es menor cuando somos sabedores de que se va a producir esta situación. En caso de que la pérdida sea súbita y que sin habérnoslo planteado siquiera el animal haya fallecido supone un mayor trauma.

[cimg]

Realiza un entierro para despedite del hámsterRealiza un entierro para despedite del hámster

¿Es necesario despedirse de nuestro hámster?

De un tiempo a esta parte se han hecho habituales los funerales para mascotas. A pesar de que en ciertos aspectos nos pueda parecer extraño lo cierto es que un funeral representa la despedida y no es sólo un modo de honrar a la mascota, sino también de despedirnos de un modo adecuada de ella.

En el caso del hámster su funeral resulta de lo más sencillo y bastará organizar una pequeña ceremonia en la que enterrar al animal, ya sea en una parcela propia o en un espacio abierto como un bosque (algo para lo que puede tengamos que pedir permiso). El hecho de representar la despedida de este modo nos ayudará a sobrellevar mejor el dolor y la pena. Si hemos enterrado al animal podemos señalizar el lugar con una cruz, con piedras o con algún otro elemento que nos permita localizarlo fácilmente y poder ir a visitarlo en caso de verlo conveniente.

Qué hacer con sus cosas

Gran parte del duelo por la muerte de un ser querido pasa no sólo por su despedida, sino por el momento en que tenemos que recoger sus cosas. En el caso del hámster está la jaula, un elemento que nos recordará al animal muerto y que probablemente tengamos en algún lugar visible de la casa.

Lo mejor es limpiarla adecuadamente y retirarla, junto con otros enseres del animal, de la vista. El hecho de estar viendo continuamente su espacio, ahora vacío, puede suponer un gran dolor y hacer más lenta la recuperación por la muerte de la mascota.

Reemplazar al hámster

Lo mismo ocurre a la hora de plantearnos volver a tener una nueva mascota. Podemos llegar a pensar que cuanto antes encontremos un reemplazo para el animal que ha muerto menor será nuestra pena. No es así. Todo lo contrario. Si nos hacemos con otra mascota demasiado pronto, antes de que pase el tiempo de duelo, tardaremos más en recuperarnos.

No sustituyas a tu mascota demasiado prontoNo sustituyas a tu mascota demasiado pronto

No ha de verse esta como un reemplazo, sino como un nuevo miembro que llega a la familia. Por ello no es recomendable hacerse con un nuevo animal inmediatamente después de la muerte del anterior, ni tampoco que sean muy parecidos físicamente ni mucho menos bautizarle con el mismo nombre. De actuar así lo que conseguiremos es que cada vez que veamos a la nueva mascota no podamos evitar acordarnos de la fallecida y la pena nos embargue.

Por la misma razón puede ser poco recomendable darle al recién llegado la misma jaula y juguetes que tuvo el anterior. Puede ser visto, en ciertos aspectos, como faltar a la memoria de la vieja mascota tratando de sustituirla con el nuevo animal llegado a la familia. De verlo así mejor comprarle una nueva jaula y juguetes propios.

Artículos recomendados

19 Comentarios

1 2 >>

Mimi

08/04/2017 09:22

Hace unas horas murio mi hamster, no estoy segura por que razon.. le di de comer un rato antes unas semillas y se acercó normalmente y se las guardo en sus cachetes para trasladarlas hacia otro sector de la jaula. La compré hace un año y medio mas o menos. Me dijeron que era macho pero meses despues me di cuenta que era hembra. Luego de comer empezo a hacer ruidos raros con la respiracion y simplemente dejo de respirar. No se si se atoró con la comida, si le hizo algun reaccion alergica la viruta o si tenia alguna enfermedad. Pobre Sonic que en paz descanse

0 0

Responder

Sergio García Jiméne

27/03/2017 17:18

Te quiero Nora , guapa bonita a la que me dieron por mi cumpleaños en paz descanses, te quiero pequeña se estas en un mundo mejor donde el hijo de p*** del gato de la vecina no te puede intentar comer , un saludo al creador/a de esta pág. que es muy bueno/a redactando Un saludo Nora

0 0

Responder

Sergio García Jiméne

27/03/2017 17:09

Mi hamster Nora murió ayer 26 de marzo de 2017 y yo que soy un chaval de once años al que le apasionan los animales me dolió mucho su perdida, quise enterrarla a la pobre en el jardín pero mi madre no me dejó y dije...Bueno por que no busco a ver si la puedo incinerar o enterrar para olvidarla y parece que desde ayer estoy algo mejor y para colmo ya se que hacer si se me muere un familiar u otra mascota. Muchas gracias por este articulo tan fascinante para poder olvidar a un ser querido sin dolor

0 0

Responder

Desyczme

03/02/2017 08:49

Hoy murió Rayito nuestro hamster y sentí una pena y tristeza tremenda, al verlo dormidito en su nido , pensé tal vez no este muerto y este hibernando, traté de hacer todo lo posible por reanimarlo, pero al voltear su cuerpo, noté que era inútil y que solo estaba tratando de consolarme, tome fuerzas, lo limpie, lo puse en una cajita de foco y le puse flores; quiero aclarar que hace dos días velé a mi abuelo y ahora a mi querida mascota. Ahora mismo no sé que le diré a nuestro hijo de 6 años, pero gracias a esto sé que debo hacerle un entierro formal. Gracias:"(}

0 0

Responder

Lovely

13/01/2017 02:53

Quiero darle las gracias a esta página por darme consuelo por la muerte de mi hamster, en verdad me han ayudado mucho.Mi hamster murió hoy, estuve llorando casi todo el día ya que me desperté para darle comida y vi que estaba dormida, cuando lo normal era que estuviera muy activa, en la tarde, quise despertarla para jugar con ella y que coma, pero me dí cuenta que estaba tiesa y fría, se me rompió el corazón. Se llamaba Minnie y sólo tenía 2 meses y 2 semanas, que en paz descanses amiguita roedora.

1 2

Responder

Mavi

22/11/2016 11:26

Hola me llamo Mavi, ayer perdimos a nuestro hamster. Cuando llegó a casa , nunca podimos imaginar que iba a ser tan importante en nuestras vida. Escarchita, fue un regalo a mi hijo Fran de su novia Yessi. Cuando lo ví por primera vez pensé Dios mio un hamster. En un principio pensabamos que era hembrita y así se lo pusimos, pero con el paso de los meses mi hija Laura y yo nos dimos cuenta que su estructura era de un machito. Pasó de llamarse Escarchita a llamarse Escarchi, aunque cada uno le puso su nombre . Mi hija le llamó Cosi o Cosini y yo Carlitos. Lo cierto es que Escarchi , Cosi o Carlitos ha sido la alegria de nuestras vidas este año y medio. Lo cogimos muy pequeñitos por lo que lo fuimos adaptando a nosotros. Se ha criado en libertad como el quería , cuando me levantaba todas las mañana iba directa a por él, lo sacaba de su jaula , comida mientras yo desayunaba y despues se escondia con sus trapitos detras del microhondas. así todos los días Despues lo soltaba en la habitación de mi hijo y como nosotros le decíamo,venga a tu chalet. que tenía detras del sofa de mi hijo, correteaba por su habitación como si fuera suya.En fin , ayer lo encontré muerto en su jaula al levantarme, fue un horror que no sé cuando nos repondremos de tan valiosa perdida. Se nos ha ido la alegria. Estes donde estes si hay un cielo para animalitos , seguro que tu estás en el. Un beso con todo nuestro cariño , Escarchi, Cosi o Carlitos.

1 0

Responder

James

04/11/2016 07:18

Hoy murió mi hamster, estaba en su bola y por un descuido su bola se abrió y cuando iba por la casa le cayó un objeto pesado y le quebró su pata trasera, de inmediato lo levanté llevé a su jaula, trató de tomar agua pero tuvo que ser mucho el dolor y no aguantó, empezó a convulsionar y murió :( tica se llamaba pero ni modo, me dolió mucho pero la vida sigue..

0 0

Responder

Ishaco

31/10/2016 00:37

Hace dos días perdi a mi hamster, enfermó derrepente, no queria comer, estaba decaído, y en cuestión de horas se me murió, cuando fui a su jaula lo encontre ya todo frio y rígido, y con su colita mojada, tengo entendido que esta enfermedad es potencialmente mortal, que no da mucha tregua, sin embargo he leído que esto también se presenta cuando el hamster entra en su vejez, estuvo poco mas de un año con nosotros, y cuando lo compre no me supieron decir que edad tenía exactamente, en fin, tengo mi alma rota, me duele mucho mucho como nunca imagine, en este post he hallado consuelo y de alguna forma se aliviana un poco el dolor que siento al saber que somos muchos quienes llegamos a amar de verdad a estos regalitos de la Naturaleza, he leido sus comentarios y he llorado mucho, me ha venido muy bien ese desahogo, Adios a mi ratoncita como le decía yo de cariño, me quedan los recuerdos que vivimo juntos y ahora esta en un mejor lugar...!!!!!

1 0

Responder

Lorena

12/10/2016 03:12

Mi hamster murio por cola mojada la enfermedad mas comun este domingo estaba bien y ayer amanecío con eso.... Ayer no queria comer desde por la mañana yo lo trate con agua y lo único q el quería era q lo alzara como bebe canguro estuvo en mi pevho todo la mañana y cuando fue q senti una manito q se cayo y que sorpresa había muerto wn mi pecho mw ha dolido tanto tuve q guardar todo lo de el para poder superar eso pero no puedo borrar la expresion con la q se me fue... Se q esta feliz no sufrio mucho se q sta feliz y gracias a Dios no sufrio mucho chao bilbo hermoso

1 0

Responder

Anónimo

06/10/2016 09:03

Mi hámster falleció hoy, hace dos dias estuvo raro, tuvo como un ataque y no podía moverse, pero después se recuperó, solo que seguía raro, se movía muy poco y no quería dormir en su jaula. Al día siguiente amaneció normal, igual de juguetón lo cual me dio mucha alegría, pero lamentablemente hoy al llegar a casa me acerqué a despertarlo y darle comida y no se levantó. Sinceramente me dio muy duro, hasta lloré por la partida de mi pequeño, es duro ver a tu hámster así después de haber pasado momentos agradables con él.

1 0

Responder

1 2 >>