Menú
Aprende a construir una jaula bonita para tu pájaro
Aprende a construir una jaula bonita para tu pájaro
CONSTRUIR JAULA

Aprende a construir una jaula bonita para tu pájaro

Renueva paso a paso la jaula de tu pájaro de la forma más original y creativa posible.

Tanto si has adquirido un nuevo pájaro y necesitas darle un nuevo hogar como si quieres renovar la pajarera de tu ave, construir tú mismo su jaula es una opción divertida y original: te da la opción de personalizar el hábitat a tu gusto, además de realizar una manualidad de lo más útil. A primera vista podría resultar un poco complicado de hacer, pero siguiendo estos pasos ya verás que te resulta más fácil de lo que creías.

Personaliza tu jaula de pájaro de manera original y divertidaPersonaliza tu jaula de pájaro de manera original y divertida

¿Qué material necesitarás?

- Listones de madera

- Malla de rejilla

- Martillo y clavos

- Grapadora y tijeras de manualidad

- Bisagras

Pasos a seguir para construir una jaula de madera a tu pájaro

1. Lo primero que hay que tener en cuenta es el diseño de la jaula. Puedes hacer diferentes dibujos hasta que encuentres el que más te gusta. No olvides la importancia de las dimensiones que debe tener, pensando en el espacio adecuado para que tu pájaro tenga la movilidad óptima. También tienes que pensar en el lugar donde dispondrás la jaula: si la quieres colgada de la pared, del techo, sobre una mesa... y cómo quedará con la decoración de la casa.

2. El siguiente paso es construir el marco de la jaula siguiendo el diseño que hayas hecho. Para ello selecciona los listones de madera que vayas a utilizar; estos deberán de tener el tamaño que buscas y ser lo suficientemente blandos para que los puedas lijar, cosa que seguramente necesitarás hacer para que la jaula encaje en tus medidas.

Construir el marco de la jaula siguiendo el diseñoConstruir el marco de la jaula siguiendo el diseño

3. Con un martillo y clavos une los listones de madera en horizontal, que formarán la base, con los verticales que compondrán las paredes. Debes tener cuidado de que los clavos no se salgan y supongan un peligro para el ave.

4. A continuación tienes dos opciones para completar el revestimiento de la jaula, que será lo que impida que el pájaro se escape. Por una parte puedes hacerlo sólo con finos listones de madera o alambre, que clavarás o graparás a la base y que deberán estar suficientemente juntos para que no pueda salir el animal. Una segunda opción es usar malla de alambre, lo que probablemente te resultará más fácil.

5. Si prefieres esta alternativa tienes que tener en cuenta, de la misma forma, de que los espacios que se forman en la malla no sean tan grandes como para que el ave pueda ensancharlo y escapar. Además procura que entre sus componentes no se halle el zinc, ya que puede resultar tóxico para el pájaro.

6. Cuando vayas a comprar la malla asegúrate de que pueda cubrir la dimensión de la jaula en su totalidad; es decir, que ni la altura ni la amplitud se queden a medias. Una vez la tengamos disponemos la malla en una superficie plana y con la ayuda de una cinta métrica y unas tijeras fuertes de manualidad medimos y cortamos los trozos necesarios para los laterales, la parte que hará de techo y la base.

Hay que cubrir la dimensión de la jaula en su totalidadHay que cubrir la dimensión de la jaula en su totalidad

7. Utilizando una grapadora de bricolaje grapa la malla de alambre a los listones de madera.

8. Para la puerta de la jaula es mejor construirla por separado y unirla después. Construye un marco de madera y clava pequeños listones entre los dos extremos, o si tu pájaro no es muy grande simplemente deja un cuadro sólido de madera. Lija los bordes para que las puntas no suponga un peligro.

9. Recorta un espacio de tu malla que sea de la misma medida que la puerta y únelo con unas pequeñas bisagras en los laterales.

10. Con la puerta ya tienes formada tu jaula. Si quieres añadirle un gancho en la superficie para poder colgarlo escoge uno que puede aguantar el peso del pájaro y la jaula.

Consejos para la jaula de tu ave.

Una vez tenemos la pajarera construida hay que pensar en los accesorios, muy importantes para que tu pájaro se sienta estimulado y no se aburra. Dependiendo del tamaño de la jaula que hayamos construido tendremos la posibilidad de poner más o menos juguetes, aunque hay que ser cuidadosos y no llenarla hasta arriba de accesorios, ya que los pájaros necesitan su espacio para moverse y no agobiarse.

Una vez construida la pajarería hay que tener los accesorios necesarios para comenzar la construcción de la jaulaUna vez construida la pajarería hay que tener los accesorios necesarios para comenzar la construcción de la jaula

Los juguetes hechos de madera y de plástico serán satisfactorios para los pájaros, así como algunos juegos hechos de cuerda. Por otra parte intenta evitar los ganchos, aquellos que sean demasiado pequeños para que se los puedan tragar sin querer y retira los cascabeles porque pueden meter la pata en la pequeña obertura que suelen tener. Si tienes muchos juguetes y no te caben todos puedes ir cambiándolos cada cierto tiempo.

Por último sitúa la jaula en un lugar donde el pájaro no se pueda sentir amenazado. El ambiente tiene que ser tranquilo y sin demasiada actividad: recuerda que él se pasará las 24 horas del día ahí. Es aconsejable que una de las partes de la jaula esté próxima a una pared, ya que de esa forma el pájaro se sentirá más seguro. Muchas veces colocamos al ave cerca de una ventana para que disfrute de las vistas: esto está bien, siempre que las vistas sean a un lugar pacífico y no por ejemplo, a una calle con mucha acción y con movimientos visuales bruscos que puedan asustar al pájaro.

Y con estos consejos ya estás listo para fabricar una jaula de pájaros, sin duda una manualidad sencilla y muy creativa.

Artículos recomendados

Comentarios