Menú
Cotorra: una bella ave exótica
Cotorra: una bella ave exótica
BONITO AVE

Cotorra: una bella ave exótica

Si quieres tener un ave exótica como mascota pero no sabes por cual decantarte, descubre a las cotorras y todas sus características.

En muchas ciudades habremos visto pájaros de color verde, que hacen un ruido distinto al de las palomas o gaviotas a los que estamos acostumbrados, y que parecen no estar asustados de los humanos. Esto es porque este animal puede ser también nuestro mejor amigo si lo tenemos en casa y lo cuidamos como mascota.

Las cotorras son unas aves que además de vivir en libertad pueden ser también un animal doméstico, por lo que debemos aprender cuáles son sus necesidades si queremos que nuestro pájaro sea feliz con nosotros. Recuerda que no solamente serán excelentes compañeros en su jaula, sino que también tienen muchas habilidades, como la repetición. Si tienes la paciencia y las ganas necesarias como para enseñarle, seguramente tu cotorra aprenda a repetir muchas de las palabras que digas, haciendo que sea también un compañero divertido e ideal en el ámbito doméstico.

Las cotorras son unas aves que además de vivir en libertad pueden ser también animales domésticosLas cotorras son unas aves que además de vivir en libertad pueden ser también animales domésticos

Descubre la cotorra, una bella ave exótica que nos acompaña por las calles de muchas ciudades en nuestro día a día y que puede llegar a ser la mascota perfecta en tu hogar.

La cotorra: orígenes y características

Las cotorras son unos pájaros que tienen orígenes exóticos, por lo que provienen de América Latina, donde son muy populares no solamente en libertad, sino también como mascota. A este tipo de aves les gusta vivir en climas cálidos, por eso es normal que emigren a países con climas similares. Sin embargo, la gran fuerza de persistencia de la raza ha hecho que las cotorras se hayan llegado a adaptar a otro tipo de climas por supervivencia y se hayan convertido en uno de los pájaros más comunes en el paisaje de muchas ciudades de España, así como llevan siéndolo desde hace mucho tiempo de Argentina o Brasil.

Estos pájaros tienen las crías en verano y se reproducen con mucha facilidad, llegando a tener hasta treinta huevos en un mismo nido, lo que hace que fácilmente se propague esta especie. Muchos de los cuidadores que venden este animal cogen los huevos de las aves que están libres, en lugar de criarlos ellos mismos. Eso se debe a la gran reproducción que tienen estos animales y la facilidad de conseguir ejemplares.

Estas aves tienen las crías en verano y se reproducen con facilidadEstas aves tienen las crías en verano y se reproducen con facilidad

En algunos países se ha llegado a prohibir su venta, puesto que muchos de los dueños dejaban sus pájaros en libertad tras meses o días de cautiverio, haciendo que todos los ejemplares que han quedado libres se hayan ido reproduciendo y cada día sean más las cotorras que tenemos en muchas ciudades.

Este pájaro es fácilmente identificable porque tiene un llamativo plumaje verde claro con la cabeza y la barriga grises. Son de pequeño tamaño y suelen hacer un ruido muy característico si están en libertad, ya que copian muchos de los sonidos que tienen en su ambiente. Las patas y el pico suelen ser anaranjados y tienen una larga cola.

La cotorra como mascota en el ámbito doméstico

Si decides adquirir una cotorra como mascota deberás asegurarte de que le das la buena calidad de vida que se merece para estar a gusto, feliz y sana en tu hogar. Lo primero que deberás tener en cuenta es que la jaula debe ser lo suficientemente grande como para que se pueda mover con facilidad. Recuerda que son animales que gustan de vivir en libertad, por lo que dejar al pájaro suelto durante un rato cada día en casa le ayudará a poder estirar las alas y sentirse a gusto volando.

Hay que tener cuidado a la hora de sacar a la cotorra de la jaula para que no se haga dañoHay que tener cuidado a la hora de sacar a la cotorra de la jaula para que no se haga daño

Sin embargo, debes tener cuidado en que no se te meta en ningún lugar de la casa donde pueda hacerse daño y de haber cerrado todas las ventanas para que no pueda llegar a escaparse, puesto que probablemente no supiese volver al hogar después, además de no estar preparada para sobrevivir en libertad cuando siempre ha estado en una jaula.

En cuanto a la alimentación, deberás consultar con el veterinario cuando adquieras una de estas aves sobre cuál es el mejor alimento que le podemos dar. En libertad se alimentan de insectos, frutas y grano, pero en cautividad se le pueden dar piensos y alimentos preparados para este tipo de pájaros.

Deberás tener siempre presente que las cotorras son unas aves que tienen la capacidad, como los loros (ya que provienen de la misma familia) de poder repetir los sonidos que tienen en su ambiente. Si no quieres enseñarle a hablar, será normal que tu mascota repita cualquiera de los ruidos que oiga más frecuentemente, pero cuidado, repetirá todo aquello que quiera, sin saber si está bien o no.

Cuando viven dos cotorras juntas es normal que emitan ruidosCuando viven dos cotorras juntas es normal que emitan ruidos

Cuando tu cotorra vive con otra, es normal que repitan ruidos que no signifiquen nada, como gritos (al igual que las cotorras que están en libertad), ya que inconscientemente se están copiando las unas a las otras. Para que tu pájaro en cautividad aprenda a repetir las palabras que tú quieras, deberás tener mucha paciencia, buscar un lugar tranquilo y ser constante.

Estas mascotas pueden llegar a ser muy cariñosas, son muy inteligentes y territoriales, por lo que deberás dedicarle el tiempo y cuidados que necesite para que podáis ser todos felices en el ámbito doméstico.

Artículos recomendados

Comentarios