Menú
¿Cuánto dura el embarazo de una perra?
¿Cuánto dura el embarazo de una perra?
EMBARAZO PERRUNO

¿Cuánto dura el embarazo de una perra?

La duración del embarazo de tu perra debería durar en torno a 63 días pero dependerá de su tamaño, de cuantos cachorros espere y de sus antepasados.

En la naturaleza para que pueda haber descendencia se necesita que las hembras de cada especie se queden embarazadas y sean las encargadas de traer al mundo crías de su misma especie. Es el caso de cualquier mamífero, donde las hembras se quedan embarazadas y paren a sus crías después del embarazo o período de gestación.

Hoy quiero hablarte sobre el embarazo de una perra, para que puedas saber cuánto dura o los factores que pueden influir para que sea más largo o más corto, etc. En definitiva, estarás informado de los conceptos básicos pero muy importantes del embarazo de una perra.

El embarazo de una perra puede ser más largo o corto dependiendo de múltiples factoresEl embarazo de una perra puede ser más largo o corto dependiendo de múltiples factores

¿Cuánto dura el embarazo de una perra?

La respuesta es simple porque lo habitual en el embarazo de una perra es que dure entre 58 y 67 días, siendo la media normal unos 63 o lo que es lo mismo, alrededor de dos meses. Esto puede parecer mucho tiempo, pero si lo comparas con los humanos que un embarazo de una mujer tarda nueve meses o el de una elefanta que pueden estar 660 días o un camello hembra que puede tener un período de gestación de unos 400 días, entonces podemos decir que el tiempo de embarazo de una perra es relativamente corto.

El tiempo de concepción y entrega es relativamente corto teniendo en cuenta que una camada de cachorros con unas pocas células y tan sólo nueve semanas después existen pequeños perros perfectamente formados.

Factores que pueden afectar al embarazo de una perra

La realidad es que en los embarazos de las perras puede variar un poco el tiempo concreto en el período de gestación y esto depende de algunos factores por eso, si tu perra se queda embarazada lo mejor es que hables con tu veterinario. Por lo tanto, el embarazo de tu perra puede variar en duración a lo normal establecido, pero existen algunos factores que contribuyen y que es necesario que tengas en cuenta.

El tamaño de la raza

El tamaño de la perra embarazada es un factor crucial en la estimación de la duración del embarazo. Las razas más pequeñas de perros suelen tardar más en el período de gestación que una raza de perro más grande.

El embarazo de una perra tan solo dura dos mesesEl embarazo de una perra tan solo dura dos meses

El tamaño de la camada

El período de tiempo de gestación también depende en gran medida del tamaño de la camada de cachorros. Si la perra espera una o dos crías y ocupan todo el útero puede tardar un poco más de tiempo, en cambio si espera cinco o seis crías, entonces es posible que tenga un parto más temprano o parto prematuro al necesitar más especio dentro de su cuerpo.

Los antepasados de la perra

Si es posible se puede valorar el árbol genealógico de la perra para saber más o menos cuánto duraron los embarazos anteriores, sobre todo es importante saberlo de la madre o de la abuela de la perra.

Muchos criadores profesionales mantienen registros escrupulosos sobre este tipo de detalles. Aunque no es una ciencia exacta, ayuda a predecir cuánto será el tiempo aproximado del embarazo de una perra.

Perros prematuros

¿Cuándo se consideran que los perros son cachorros prematuros? La mayoría de los veterinarios coinciden que unos cachorros son prematuros sin nacen sobre antes del día 58. En el día 58 pueden nacer con seguridad porque sus pulmones están suficientemente maduros para poder sobrevivir en el exterior, aunque pueden considerarse prematuros también.

Generalmente, puedes detectar que unos cachorros son prematuros debido a que sus patas son de color rosa brillante y que tienen muy poca piel. Los cachorros que nacen antes del día 58 pueden nacer muertos o mueren al día o al segundo día de haber nacido.

Conocer los antepasados de la perra nos ayudará a saber cuánto podría durar el embarazoConocer los antepasados de la perra nos ayudará a saber cuánto podría durar el embarazo

Cómo saber si tu perra está preñada

Aunque la mayoría de los propietarios son muy cuidadosos para saber y detectar si sus mascotas están en celo, a veces una perra puede estar embarazada y parir sin que ni siquiera el dueño se haya dado cuenta... excepto cuando los cachorros ya han nacido. En otros casos, es posible que el dueño haya planificado el embarazo para producir una camada. No importa cuáles sean las circunstancias, es necesario saber si la concepción ha sido realizada con éxito y si realmente la perra está embarazada o no.

Aunque es difícil saber si realmente tu perra está embarazada durante las primeras semanas de gestación, hay algunos cambios que sí puedes tener en cuenta. Observa a tu perra detenidamente para saber si presenta una o más señales.

Tiene menos hambre

La falta de apetito suele ser uno de las primeras señales para saber si una perra está embarazada. Pueden perder el apetito y lo compensarán más tarde en el embarazo. Pero si tu perra pierde el apetito en las primeras semanas de embarazo, no le fuerces a comer. Puedes tentarla con sus comidas preferidas pero no te preocupes mucho si se niega a comer porque es bastante común.

La mayoría de perras no estarán más de dos días sin comer, aunque si tu perra se niega a comer tres días seguidos, entonces habrá llegado el momento de llamar al veterinario para que te aconseje.

Tiene más hambre

Otras perras también pueden sentir un aumento de apetito casi inmediatamente al quedar embarazada. Si este es el caso, comerá rápidamente y pedirá más, como si no estuviese saciada. Está bien permitir que coma más pero hay que tener cuidado.

Tienes que vigilar a tu perra o de lo contrario podría tener cachorros sin tú saber que estaba embarazadaTienes que vigilar a tu perra o de lo contrario podría tener cachorros sin tú saber que estaba embarazada

En lugar de ofrecerle una gran comida diaria, es mejor ofrecerle dos o tres comidas al día para que siempre tenga algo en su estómago. Esto le ayudará a sentirse saciada y satisfecha y además, proporcionará una buena nutrición a sus crías que están en desarrollo dentro de su vientre.

Tiene mejor energía

Es posible que si normalmente tu perra tiene mucha energía, de repente se vuelva más pasiva. Como en el embarazo de la mujer humana, las perras también pueden experimentar cansancio y agotamiento porque sus niveles hormonales deben apoyar a los embriones que están en crecimiento.

La crecen y cambian los pezones

Si a tu perra le crecen los pezones también será un buen indicador de que el cuerpo de tu perra está cambiando por el embarazo. La mama aumentará de tamaño y también los pezones para prepararse para la producción de leche. El color de los pezones también cambia y se volverán algo más rojizos.

Cambios de comportamiento

También es posible que tu perra embarazada presente algún tipo de cambio en su comportamiento. Algunas hembras se vuelven cariñosas o incluso puede tener algo de mal humor. Como siempre, es necesario respetar sus cambios de humor.

Te puede interesar

Comentarios