Menú
¿Cuántos años vive un camaleón?
¿Cuántos años vive un camaleón?
VIDA CAMALEÓN

¿Cuántos años vive un camaleón?

Consejos básicos para mejorar la salud de tu camaleón y aumentar su esperanza de vida y evitar que enferme rápidamente.

¿Quieres saber cuál es la esperanza de vida de tu camaleón? ¿Te interesa saber cuántos años viven estos animales antes de animarte a tenerlo como mascota? Te contamos todo lo que necesitas saber para que este curioso reptil tenga una vida larga y feliz en tu hogar.

Esperanza de vida de un camaleón

La esperanza de vida de un camaleón en cautividad varía en función de si es un macho o una hembra. Los primeros pueden vivir entre 7 y 8 años, mientras que las hembras, suelen durar entre 3 y 5 años.

El hecho de que lleguen a una u otra edad no debe suponer un reto para su cuidador. Se trata de que estos animales estén bien cuidados y tengan el espacio y el alimento que necesitan para estar en buenas condiciones. No te olvides de que es un animal exótico que requiere de ciertas medidas muy específicas.

La reproducción esta ligada a su esperanza de vidaLa reproducción esta ligada a su esperanza de vida

En el caso de las hembras es importante destacar que esa disminución en el número de años que vive viene determinada por la producción de huevos. Su cuerpo siempre está en ese proceso de creación lo que conlleva un desgaste metabólico muy importante que al final termina por pasarles factura.

Sin embargo, sería mucho peor que no se reprodujeran ya que de no aparearse con el macho, los huevos podrían acumularse en su interior causándole una muerte prematura. Por este motivo, te aconsejamos que si lo quieres tener un ejemplar en casa te decantes por un macho. Viven más tiempo y tienen menos problemas de salud.

La esperanza de vida depende también de la especie. Mientras que las más pequeñas pueden durar entre 4 y 5 años, aquellas que son de mayor tamaño pueden tener una vida mucho más larga, llegando a alcanzar en algunas ocasiones los 15 años de edad.

Factores que influyen en la esperanza de vida

Los camaleones deben llevar una alimentación muy específica. Un dato que muy poca gente conoce es que estos animales solo comen presas vivas, es decir, que deberás proveer a tu mascota de insectos vivos. Tendrás que tener en casa grillos y gusanos, principalmente, a los que también deberás darles unos cuidados mínimos, para que camaleón pueda cazarlos haciendo uso de su lengua súper extensible y comérselos después.

Come fundamentalmente insectos y bichos vivosCome fundamentalmente insectos y bichos vivos

Hacer esto es muy importante porque el animal no admitirá otra comida, salvo, quizá algunas hojas de lechuga de vez en cuando. Así que, hazte a la idea de que si quieres un camaleón en casa deberás tener unas buenas provisiones de cucarachas, gusanos de seda y de miel, grillos, ciempiés, saltamontes... y cualquier tipo de insecto que seas capaz de encontrar.

En la actualidad, muchas tiendas de animales venden este tipo de alimento vivo como consecuencia del auge de las mascotas exóticas.Ten en cuenta que solo podrás tener un camaleón por terrario. Se trata de animales extremadamente territoriales que no admiten la compañía de otros congéneres en su hábitat, así que tendrás que tener tantos terrarios como camaleones (y el espacio disponible para sus dimensiones).

Es muy importante para que el camaleón viva cuántos años sea posible que el terrario tenga las condiciones ideales de la especie que hayamos elegido. Las más importantes son: la temperatura, el aire, la luz, y la humedad. Deberás controlar a diario que estas sean las más adecuadas y corregir cualquier problema que pueda surgir de inmediato o la vida de tu camaleón podría estar en peligro.

Las dimensiones del terrario también pueden influir en cuántos años viven, e incluso las platas que coloques en él y la frecuencia con la que lo limpies.La luz es muy importante para que puedan mantener su temperatura corporal. Recuerda que son reptiles y que su sangre es fría por lo que necesitan luz solar directa para regularla.

En muchas ocasiones, sobre todo durante el invierno, cuando las horas de luz son más escasas y el sol brilla con mucha menos intensidad se hace indispensable proveer a nuestro animal con una lámpara infrarroja. Esta le proporcionará el calor que necesita para tener una temperatura corporal óptima. Puedes enchufarla a un temporizador para que no se te olvide ponerla, así el animal tendrá las horas de luz y calor que necesita.

Nuestro camaleón podría morir enseguida si la calidad del aire no es buena. El terrario tiene que estar bien ventilado y contar con al menos dos de los lados o el techo con tela de mosquitera. Si esto no es posible, también se puede acoplar un ventilador pequeño, de los que llevan los ordenadores, en un lugar inaccesible para el camaleón, y conectarlo varias veces al día. De esta forma el aire se renovará.

Es necesario que les de la Luz del sol para estabilizar su calor corporalEs necesario que les de la Luz del sol para estabilizar su calor corporal

Estos reptiles no beben agua estancada así que olvídate de bebederos. Para mantener a tu camaleón bien hidratado es importante que rocíes el terrario con un pulverizador de agua dos veces al día durante varios minutos o instalar un sistema de goteo (te sirve un vaso de plástico con la base perforada para que gotee colocado en la malla superior del terrario).

Posibles problemas de salud de los camaleones

Por muy bien que los cuidemos, estos animales, como cualquier otro, pueden desarrollar ciertas enfermedades que requieran atención veterinaria. No es lo más común, pero puede suceder, así que por si acaso, localiza un veterinario especialista en animales exóticos o en reptiles lo más cerca posible de tu casa. Así, ante cualquier urgencia siempre podrás recurrir a un profesional que te ayude.

Muchas enfermedades pueden aparecer con síntomas imperceptibles a primera vista, por eso debes permanecer atento a tu mascota. Si detectas falta de apetito durante más de una semana, aparición de bultos en el cuerpo, hundimiento de los ojos, si notas que está débil (no es capaz de agarrarse con fuerza a los palos y se cae), presenta demasiada mucosidad en la boca o emite un silbido al respirar... deberás pedir cita con el veterinario lo antes posible para que te asesore sobre los cuidados que debes prestar a tu animal.

Es importante higienizar el terrario muy a menudo para evitar otros problemas de salud. Deberás retirar los excrementos cada vez que los veas y realizar una limpieza semanal de todo el terrario. La próxima vez que te pregunten '¿cuántos años vive tu camaleón?' podrás responder que, si lo cuidas bien, pueden alcanzar una edad de 8 años (si son macho). Como ves los cuidados que requiere esta mascota no son tarea sencilla pero recuerda que cuantos mejor lo cuides, más larga podrá ser su vida y el tiempo que disfrutes de sus curiosas costumbres.

Te puede interesar

Comentarios