Menú
¿Cuántos años vive un conejo?
¿Cuántos años vive un conejo?
VIDA CONEJO

¿Cuántos años vive un conejo?

Consejos básicos para mejorar la salud de tu conejo y evitar que enferme rápidamente.

Entre las diversas opciones que existen para escoger un animal para tener en casa y cuidarlo se encuentra el conejo. No es una de las opciones más comunes, pero aun así, en el caso de que lo elijamos, deberemos saber qué cuidados necesita, sobre todo para que los años que viva con nosotros lo haga de la forma más cómoda posible. Así conseguiremos que tenga una esperanza de vida mayor y que no nos abandone antes de tiempo.

Una pregunta recurrente a la hora de pensarse si un conejo es una buena opción como animal doméstico es: ¿Cuántos años vive un conejo? ¿Qué esperanza de vida tiene este animal? La respuesta variará dependiendo de diversos factores. Aunque vamos a centrar este artículo en el conejo como animal doméstico habrá que diferenciar la esperanzad de vida entre éste y el que vive en un hábitat salvaje.

Aquel que no tenga hogar alguno, a lo mucho, podrá llegar a vivir en torno a cuatro años ya que no tendrá acceso a ninguno de los cuidados que puede necesitar este animal. Por otro lado, un conejo doméstico que pueda disfrutar de todos los cuidados y comodidades que precise tiene una esperanza de vida que puede oscilar entre los 6 y los 8 años llegando, en algunos casos excepcionales, hasta los 10 años de vida.

El conejo puede ser el animal perfecto para tener de mascotaEl conejo puede ser el animal perfecto para tener de mascota

Aunque ésta sea la esperanza de vida de un conejo doméstico, hay otros factores más allá de ésta para adivinar cuántos años vive. Los cuidados y la atención que le prestemos serán importantes para que dure más años. Un conejo mal cuidado o alimentado podría no vivir más allá de los primeros años de vida, no llegando a la etapa adulta en la mayoría de los casos.

Esperanza de vida según la raza de los conejos domésticos

¿Cuántos años vive un conejo? Esa pregunta podría ser respondida como hemos hecho antes con una variación temporal que oscila entre los 6 y los 10 años, pero para ser más exactos habrá que atender a la esperanza de vida de cada tipo de conejo doméstico.

-Conejo polaco: 5-7 años

-Conejo neozelandés: 5-7 años

-Conejo europeo: 7-10 años

-Conejo cabeza de león: 7-10 años

-Conejo enano: 8-9 años

-Conejo americano: 9-10 años

-Conejo Rex: 8-11 años

Seis consejos para mejorar la vida de un conejo

Cuando elegimos un conejo como mascota queremos que nos dure el mayor tiempo posible. Para ello habrá que seguir unas pautas recomendadas que no harán más que mejorar las condiciones de vida de nuestro conejo. Siguiéndolas, conseguiremos que el número de años de vida de nuestra mascota sea mayor que si no nos preocupamos por los cuidados que requiere este animal.

1.Higiene. Es importante que la jaula del animal esté limpia. Para ello, es recomendable tener una rutina higiénica de limpieza aparte de hacer un seguimiento del estado de la jaula para tenerla siempre lo más aseada posible. Mantener la jaula de nuestro conejo limpia ayudará a prevenir enfermedades que pueden contraer nuestro animal por las bacterias y parásitos que pueden surgir de la suciedad.

Es fundamental tener la jaula del conejo limpiaEs fundamental tener la jaula del conejo limpia

Dentro de la higiene hay que incluir el cepillado. Muchas veces, la curiosidad de nuestro animal le hace meterse por muchos sitios en los que parásitos pueden adherirse a su pelo. Con un simple cepillado pueden ser eliminados. Además, es importante tener el pelo desenredado para que la piel esté mucho más sana por la ausencia de tirones.

2.No bañar. Los conejos se encargan de su propia higiene dedicando bastante tiempo a su aseo. Por ello, aunque creamos que es necesario limpiarles porque están sucios o echarles un agua porque hace demasiado calor, nunca podremos pasar de hacerles una limpieza en seco de las partes más sucias o que sea inevitable tener que limpiar.

3.Seguimiento médico. En primer lugar, hay que seguir el calendario de vacunación de nuestra mascota para evitarle enfermedades innecesarias. Por otra parte, hay que estar atentos de nuestro animal por si acaso está dando muestras de que algo no va bien y no nos estamos dando cuenta de ello. Siempre es mejor que el veterinario nos mande para casa porque no tiene nada a no pillar a tipo cualquier tipo de enfermedad que pueda tener el conejo.

4.Ejercicio. Como mínimo, habrá que sacar al conejo dos veces de casa al día para que pueda ejercitarse libremente fuera de su entorno habitual. Podrá hacerse dejándole libremente o induciéndole como si se tratara de un juego. Esto hará que el animal inspeccione nuevas zonas y no caiga en la rutina de jugar en el mismo sitio. En casa podemos preparar a nuestro conejo un circuito cerrado donde tenerle controlado haciendo ejercicio.

Asegurate de que tu conejo se divierteAsegurate de que tu conejo se divierte

5.Hidratación y alimentación. Nuestro conejo siempre debe tener un cuenco de agua que debe ser limpiado a diario para evitar que se puedan acumular bacterias en él. Igual cuidado hay que tener con la alimentación. La comida del conejo ha de guardarse cerrada en un lugar apto para su conservación con el fin de que ésta no pierda sus propiedades. Es importante controlar la cantidad de comida que administramos a nuestra mascota ya que no es recomendable que coma en abundancia. Otro aspecto a tener en cuenta es que nunca se puede dejar comida en el cuenco de un día para otro ya que no conservará todas sus propiedades y puede no estar en buen estado.

6.Diversión. Al igual que a cualquier animal, a los conejos les viene bien estar entretenidos y tener sus propios juguetes para tener una mejor calidad de vida. Cuáles les gustan o cuáles no lo irás aprendiendo con el tiempo ya que podrás ir probando hasta dar con los juegos acertados. Aun así, hay unas pautas generales para todos los conejos en cuanto a sus aficiones.

En primer lugar, les gusta coger cosas con la boca y llevarlas de un lugar a otro. Pueden ser propias como del dueño, servirán siempre y cuando pueda trasladarlas e incluso arrojarlas lejos. Otra opción son todos aquellos juguetes que pueden ser mordidos. Les gusta mucho morder, aparte de ser algo bueno para controlar el crecimiento de sus dientes para que pueda masticar la comida de la manera más correcta posible.

Te puede interesar

1 Comentario

beaubolex

28/07/2017 11:21

no decis nada de un hogar pequeño con 2 fumadores pasivos de paquete diario. quien morira antes los propietarios o el conejo ?