Menú
Deportes para perros: mantén a tu mascota fuerte y sana
Deportes para perros: mantén a tu mascota fuerte y sana
MASCOTA CUIDADA

Deportes para perros: mantén a tu mascota fuerte y sana

Todas las razas de perro necesitan ejercer su cuerpo mínimo una vez al día para mantenerse en forma y desgasten energía. Es fundamental para todo animal, sí quieres que tu mascota sea feliz.

DescripcionLa carrera es una prueba de resistencia ideal y que permite a la mascota cuidar su cuerpo

Todas las razas de perro necesitan hacer un mínimo de deporte al día si queremos que nuestra mascota esté sana y feliz. Además, el hecho de realizar deporte ayudará también a tu mascota a mantenerse en su peso, tener buena salud y quemar toda esa energía que tiene contenida, que a veces se puede ver expresada en forma de rabia, nervios o, incluso, en la rotura indeseada de cojines y muebles. Sin embargo, no basta con dejarlo suelto en el parque para que corra un rato, sino que debemos seguir una serie de deportes para que nuestro perro pueda ejercitarse mejor.

Qué son los deportes caninos y cuáles podemos practicar

Deportes caninos son todas aquellas actividades y ejercicios aeróbicos diseñados para ejercitar a los perros para mejorar su salud física y mental. No todos son adecuados para todo tipo de razas, ya que dependen de su agilidad, capacidad de aprendizaje y coordinación, fuerza o tamaño. Dentro de los deportes caninos podemos encontrar muchas actividades, pero las más conocidas y popularizadas son las siguientes:

- Test de resistencia: esta prueba es la misma que la que realizamos los humanos. Hay que dar una serie de vueltas corriendo en una pista de atletismo de entre 15 a 20 kilómetros. Este ejercicio físico se realiza supervisado por un juez y forman parte de ello más de un perro junto a su dueño o entrenador. Los humanos que acompañen a la mascota pueden hacer el recorrido en bicicleta o en patines, ya que los canes corren mucho más deprisa que nosotros y si se adecuan a nuestro ritmo no seremos capaces de ver cuál es la resistencia física del animal.

DescripcionEl Frisbee es uno de los juegos y deportes más entretenidos para la mascota.

- Canicross: este deporte canino debe ser realizado solamente por deportistas federados junto a sus mascotas, puesto que requiere un alto esfuerzo y entrenamiento físico. Consiste en llevar un cinturón alrededor del cuerpo atado con una cuerda elástica a un arnés que lleva el perro, de este modo nos impulsa el animal a correr más rápido y por terrenos de montaña. Para realizar este deporte canino dependemos de la buena educación y entrenamiento del animal, por lo que es peligroso realizarlo con perros que podrían hacernos caer o se pusieran violentos en situaciones de estrés.

- Habilidades caninas: Este deporte no solamente ejercita el cuerpo del animal, sino también sus capacidades mentales. De este modo podemos poner a prueba nuestro perro con otros de varias razas para poder demostrar su capacidad para obedecer y memorizar lo que se le enseñó al perro bajo unas circunstancias diferentes de las que está acostumbrado. Este ejercicio puede realizarse con otras mascotas para poder así el jurado otorgar un premio al perro que lo haya hecho mejor.

- Frisbee: este ejercicio se puede realizar en cualquier espacio abierto, siempre que no podamos dañar a terceros. Solamente necesitamos un frisbee (un disco de plástico especial para perros) que se lo lanzaremos al aire y él lo cogerá, para después devolvérnoslo para que se lo volvamos a tirar. De este modo el perro correrá, además de que aprenderá a obedecernos y devolvernos el disco todas las veces que queramos jugar con él.

DescripcionEl parque es otra gran opción para tu animal, al menos sácale una vez al día para que disfrute de la naturaleza

- Pruebas de agilidad: este quizás es el que más conocemos para los perros. Se colocan una serie de vallas, más altas o más bajas, en una pista de atletismo y el perro tiene que ir corriendo y saltándolas todas sin tirarlas al suelo. Con esta prueba el animal también puede demostrar su destreza a la hora de controlar su rapidez y su agilidad con tal de hacer bien todo el recorrido. Como en otros deportes puede realizarse bajo la supervisión de un juez y de otros perros para que llegue a ser uno de ellos el ganador.

¿Son estos deportes buenos para mi mascota?

Dependiendo del tipo de perro que tengas deberás informarte bien de si el deporte que más te ha gustado se adapta a sus necesidades o no. Estos son algunos de los que se pueden realizar. Sin embargo, existen muchos más, por eso es esencial que sepamos cuál es el más adecuado para la salud de tu raza de tu mascota.

Por ejemplo, un perro pequeño y poco corpulento no puede realizar actividades como el canicross que requieren fuerza y capacidad de resistencia. Pero sí pueden realizar deportes de agilidad o de habilidades para demostrar su nivel de obediencia. Así pues, deberemos escoger el deporte en base a la raza de cada perro y no el que más nos guste a nosotros, puesto que dependiendo de nuestra mascota tendrán una resistencia y unas necesidades u otras.

Otra manera de hacer deporte con nuestro es yendo a jugar con él en el parque. Si el frisbee no es el juguete que mejor se adapta a sus necesidades, puedes comprarle una pelota o un peluche para que el vaya a correr tras él y te lo devuelva adecuadamente. Como comentábamos, el deporte canino no solamente les ayuda a estar mejor de salud, delgados y fuertes, sino que también les tranquiliza, les crea una rutina y aprenden de obediencia.

Te puede interesar

Comentarios