Menú
El sueño es clave para la salud de los perros
El sueño es clave para la salud de los perros
IMPORTANTE

El sueño es clave para la salud de los perros

La salud es un tema muy importante a tener en cuenta cuando pensamos en la salud de nuestras mascotas. En Bekia te contamos algunos consejos para que tu perro descanse correctamente

La toma de conciencia sobre el descanso de nuestras mascotas solo se remonta unos años atrás cuando los dueños comenzaron a preocuparse por este asunto. A veces parece una idea descabellada, pero hay quienes creen que su perro tiene que dormir en una cama como los humanos. Las necesidades de sueño del perro, igual que en los demás animales, disminuyen con la edad. Los recién nacidos pasan durmiendo entre el 85% y el 98% de su tiempo. Hacia las 4 o 5 semanas, este porcentaje no llega ya al 65%, que es casi comparable al de un adulto. Pero hay trastornos y formas de hacer que su sueño no sea un problema para su salud.

Trastornos del sueño

Como todas las funciones del organismo, el sueño puede ser modificado por un proceso patológico. De este modo, la duración del sueño puede estar afectada. En casos de aumento se hablará de hipersomnio y en caso de disminución de insomnio.

El sueño es fundamental para que nuestro perro nazca sano y felizEl sueño es fundamental para que nuestro perro nazca sano y feliz

Los Hipersomnios

es algo muy frecuente cuando los perros padecen narcolepsia-catapléxia, una enfermedad hereditaria que afecta principalmente a los Labradores, los Caniches, los Basset-Hounds y los Pinschers. Esta enfermedad se manifiesta por un acceso de sueño rápidosobrevenido brutalmente por una emoción agradable tal como la comida o el juego

Los Insomnios

Pueden ser debidos a diferentes patologías, particularmente se acompañan todas ellas de reumatismo o de alguna molestia respiratoria. Las ansiedades, por ejemplo, provocan insomnios ligeros debidos a los despertares bruscos durante las fases de sueño rápido; estos despertares bruscos son a veces acompañados de pequeñas micciones correspondientes a las reacciones de temor y más raramente, de verdadero pánico con gemidos o con ataques de agresividad que le pueden llevar a la destrucción de objetos.

Más graves son los insomnios depresivos, pues a ellos corresponde no solamente una disminución de la duración del ciclo, sino también una modificación estructural del mismo: se asiste en este caso, a un aumento relativo de la duración del sueño rápido, con despertares frecuentes durante esta fase como en el caso de las ansiedades, pero con una inversión del orden de las fases en el orden del adormecimiento.

Hay quien cree que los perros deben dormir en una cama como los humanosHay quien cree que los perros deben dormir en una cama como los humanos

La importancia de una cama

A veces las camas para perros se convierten en una necesidad aunque es obvio que pueden dormir en el suelo. Hay muchos beneficios detrás de esta idea de poner una idea a tu perro y son los siguientes:

- Da al perro una sensación de seguridad, y es que para él es importante encontrar un espacio de lo más acogedor. Es necesario que sepa y que tenga en mente que tiene su propio rincón donde sentirse 'dueño'. Merece la pena recordar que los ancestros de los perros eran salvajes y territoriales, por lo que aprecian un lugar que puedan reclamar como suyo.

- Una cama, además se dar seguridad, se traduce en comodidad y confort. las diferencias entre dormir en el suelo o en una colchoneta es un punto clave en esta cuestión. Es más que evidente que cualquier mascota, cuando tiene la opción de elegir, escoge dormir en un lugar suave y agradable, aunque solo se trate de una simple alfombra.

- Por otro lado, que tenga su propio espacio ayuda a la casa y la familia, porque así no deja su pelo a su paso y genera mucha menos suciedad que puede resultar a la larga incómoda. Que tenga su cama también ayuda en el caso en el que alguien de la casa tenga alergia al perro.

-Los perros duermen aproximadamente 12 horas al día, hecho que supone que pasen media vida descansando. Tener un lugar donde poder dormir de una manera confortable marca la diferencia en el desarrollo del cuerpo y del carácter del animal. Dormir en una cama le da al cuerpo la posibilidad de recuperarse y rejuvenecerse con más facilidad.

La cama debería estar ligeramente elevada del sueloLa cama debería estar ligeramente elevada del suelo

¿Cómo tiene que ser la cama?

Una cama de perro estándar debe estar ligeramente elevada por encima del suelo, debe proporcionar cierto calor y resguardo, y debe permitir que el animal pueda apoyar sus articulaciones. Para los perros más viejos, existen las camas ortopédicas, especialmente diseñadas para combatir los problemas de cadera o los dolores en las articulaciones. También son extraordinariamente indicadas para los perros que hayan pasado recientemente por cirugía.

Elegir cuál es la mejor cama para nuestro perro es extremadamente importante. Se debe tener en cuenta las proporciones generales del perro que varían dependiendo de la raza y la idea de la que debemos partir es la de intentar crear su hábitat natural, así conseguiremos su máximo confort.

Te puede interesar

Comentarios