Menú
Las 10 enfermedades más comunes en los peces de acuario
ENFERMEDAD

Las 10 enfermedades más comunes en los peces de acuario

Los peces de acuario también pueden tener enfermedades. En Bekia te explicamos cuales son las más comunes y por que se producen.

Cuando se tiene un acuario una de las grandes dudas es aprender a distinguir cuándo uno de los peces puede que no esté sano, y aunque resulta complicado, estas son diez enfermedades muy comunes y sus síntomas que pueden ayudar a su identificación.

1. Enfermedad 'del medio'

Temas relacionados
Puede que no sea considerada una enfermedad como tal, pero muchos peces fallecen cuando el PH sube por encima de 9.0 o baja de 5.5. La descomposición de la materia orgánica genera amoniaco y nitritos muy venenosos para los peces, motivo suficiente para ocasionarles la muerte.

Uno de los principales motivos es descuidar los filtros suponiendo un gran peligro. Muchas veces el contacto con materia tóxica como nicotina puede ocasionar problemas. Otra cosa relacionada pero no tan frecuente tiene que ver con el exceso de oxígeno en agua que provocaría embolia cardíaca.

 Uno de los principales motivos es descuidar los filtrosUno de los principales motivos es descuidar los filtros

2. Asfixia

Sobre todo se debe a la ausencia de oxígeno disuelto en el agua. Los síntimas que tienen los peces es que nadan por la superficie buscando la capa de aire más superficial, aunque lo suelen hacer sin obtener resultados. La única solución a este problema es disminuir el número de peces del acuario, y por otro lado habría que comprobar el sistema de aireación del acuario.

3. Cambios de temperatura

Suele ocurrir cuando hay un cambio brusco de temperatura, y los síntomas que presentan los peces son que boquean en la superficie, nadan de forma bastante nerviosa intentan estar cerca del calentador de agua donde se producen los cambios más bruscos a la espera de que se estabilice su temperatura corporal.

La solución a este tipo de problemas es hacer un cambio de agua del acuario y procurar que el agua se encuentre con la misma temperatura. Por otro lado, habría que intentar no colocar el acuario donde haya corrientes de aire. dependiendo de su se trata de un acuario de agua dulce o salada, la temperatura varia bastante.

 La solución a este tipo de problemas es hacer un cambio de agua del acuario La solución a este tipo de problemas es hacer un cambio de agua del acuario

4. Virus y bacterias

A veces el acuario no está lo suficientemente limpio y puede causar estragos en la vida de los peces. Por otro lado, cuando muere un pez u otro ser que esté en el agua, hay que procurar quitar sus restos cuanto antes para no contaminarla. La enfermedad más común es la hidropesía, sobre todo la putrefacción bacteriana de las aletas.

5. Intoxicación por cloro

La causa viene directamente del cloro del agua y los síntomas que presentan los peces son la destrucción de las branquias, la decoloración y la palidez de la piel, los ojos hundidos, pérdida de la coordinación a la hora de nadar y espasmos.

Para poner remedio a estas consecuencias lo más fácil es intentar eliminar el cloro del agua antes de hacer los cambios de agua mediante productos específicos o dejando reposar el agua durante al menos 24 horas.

6. Tuberculisis

Suena raro, pero en el mundo marino también existe. Los peces portadores el germen son la única fuente de contagio. por otro lado, la infección se transmite por la ingestión de material infectado. Los síntomas que se presentan son movimientos lentos, adelgazamiento, palidez de los colores, caída de las escamas, úlceras y deformaciones de las mandíbulas y también de la columna vertebral.

 Los peces portadores el germen son la única fuente de contagioLos peces portadores el germen son la única fuente de contagio

7. Gusanos parásitos

Pueden ser tanto externos o internos. Por ejemplo los trematodos de los géneros Dactylogyrus y Gyrodactylus que parasitan en las branquias de los peces, dejándoles sin vida de una manera sorprendente.

8. Punto blanco

Lo causa el Protozoo externo Ichthyophthirius multifiliis. Este parásito se encarga de infectar normalmente la epidermis de las aletas y las branquias. Se alimenta de la piel y de los tejidos del pez hasta que están lo suficientemente maduros. Lo normal es que tenga aspecto de mancha blanca. Cuando llega a la madurez, rompe la piel del pez y pasa al agua, originando una erosión epitelial. Una vez libre el parásito se enquista en el sustrato donde se divide hasta producir hasta 2.000 individuos más.

Los síntomas que presentan los peces son pequeños puntos blancos que dan al pez el aspecto de estar espolvoreados por azúcar. Cuando el estado es avanzado, los puntos se unen y forman manchas amarillentas.

9. Dactilogiritis

Es causado por el metazoo exterior Dactylogyrus. Se suele fijar en las branquias donde llega a producir una hipersecreción mucosa. Su ciclo vital es directo. Sus huevos se fijan en las branquias de los peces que se desarrollan formando como una especie de esporas.

Uno de los síntomas más claros es que nadan sin prácticamente desplazarseUno de los síntomas más claros es que nadan sin prácticamente desplazarse

Uno de los síntomas más claros es que nadan sin prácticamente desplazarse, se frotan contra cualquier objeto del acuario, su cuerpo desprende una mucosidad de color grisáceo, las aletas aparecen rasgadas y a veces tienen úlceras.

10. Branquimicosis

Es producido por los hongos Branchiomicosis sanguinis y Branchiomicosis demigrans. A esta enfermedad también se la conoce como la de la podredumbre de las branquias. Esta enfermedad sobre todo es común en las aguas que tienen mucha materia orgánica, con algas y temperaturas superiores a las 20 grados. Uno de los síntomas más comunes es la inapetencia o la asfixia. A simple vista las branquias se ven muy blanquecinas.

Artículos recomendados

Comentarios