Menú
Enfermedades de los peces: punto blanco
CUIDA TUS PECES

Enfermedades de los peces: punto blanco

Si quieres disfrutar de tus peces mucho tiempo, además de darles alimentos de primera calidad y cuidar el agua del acuario, debes conocer las enfermedades que pueden padecer.

Hay que tener a los peces en cuarentena para evitar contagiosHay que tener a los peces en cuarentena para evitar contagios

La enfermedad del punto blanco en los peces es producida por un parásito muy común en el acuario de agua dulce (en el de agua salada no se producen) por lo que es importante prevenirla y tratar a los peces con el tratamiento adecuado. La consecuencia de esta enfermedad es la muerte inminente de los peces que habiten en la pecera que esté habitada por este parásito.

El agua caliente del acuario fomenta la multiplicación del parásito
Según la veterinaria, Blanca Caballero, del centro veterinario Paseo de la Florida en Madrid, cuando los peces entran en contacto con este parásito solo desarrollan la enfermedad aquellos que tienen las defensas débiles o que no las tienen desarrolladas con firmeza. El estrés, la mala calidad del agua o de la alimentación son las causas más comunes para que los peces no tengan un sistema inmunitario adecuado. Es común que aparezcan brotes cuando se introduce un nuevo pez en el acuario o pecera, ya que el transporte desde la tienda a la casa supone un estrés fuerte para ellos.

Los síntomas de esta enfermedad son muy característicos, según afirma la veterinaria: "Se reproduce mediante puntos blancos en el cuerpo de los peces, sobre todo en las branquias. Además, observamos que los peces no están como siempre: se encuentran más nerviosos, e inquietos. Esto ocurre porque el pez intenta quitarse la molestia que esta enfermedad le produce". A medida que avanza la enfermedad los peces se irritan más, pudiendo incluso a frotarse contra las paredes de la pecera o los objetos que se encuentren en el acuario. Si finalmente, la enfermedad no se trata antes de que esté demasiado desarrollada, a los peces les costará respirar y dejarán de comer lo que les llevará a la muerte.

 ¿Cómo afecta el punto blanco a los peces? ¿Cómo afecta el punto blanco a los peces?

Cómo y por qué afecta a los peces

Para entender cómo y por qué afecta la enfermedad del punto blanco en los peces, hay que conocer el ciclo biológico del parásito, aunque sea de forma breve y no muy concisa. El parásito se adhiere a la piel de los peces formando una capa gruesa a su alrededor, de manera que los medicamentos no pueden penetrar en la piel del pez. Cuando esta fase del parásito madura, se desprende del pez y cae hasta el fondo del acuario o pecera formando un quiste y se multiplica dentro de ese quiste por cientos de veces.

Según la veterinaria Caballero: "Cuando la temperatura del acuario es alto, aproximadamente unos 25ºC, la multiplicación del parásito será más rápida, siendo más lenta si el agua se enfría". Cuando el quiste madura, se abre y salen nadando los cientos de parásitos nuevos en busca de los nuevos peces que van a colonizar. Si estos pequeños parásitos no encuentran a un pez al que adherirse en menos de 48 horas, morirán. Esta es la fase más sensible del tratamiento, el ciclo puede durar desde cuatro días hasta varias semanas, depende de la temperatura del acuario o pecera.

El por qué afecta a los peces es sencillo. Cuando el parásito de adhiere a la piel del pez se fija por medio de unos cilios a modo de ventosa que posee el parásito y se alimentará del sistema celular de los peces. Una vez el parásito madura vuelve a desprenderse, se forma el quiste y vuelve a empezar el ciclo del parásito desde el principio.

 ¿Qué hacer para salvar al pez? ¿Qué hacer para salvar al pez?

Tratamiento y soluciones

La forma más sencilla para solucionar la enfermedad del punto blanco no es compleja: cuando aparezca la enfermedad en los peces, elevamos la temperatura del acuario hasta aproximadamente 27ºC de manera que el ciclo se completará rápidamente y el medicamento que empleemos pueda resultar todo lo efectivo que necesitamos para acabar con el punto blanco.

Los medicamentos más usados por los veterinarios, asegura Blanca Caballero, por los veterinarios son el verde de malaquita y la formalina, aunque existe gran variedad de ellos que acaban también con esta enfermedad. En las tiendas especializadas en acuarios y/o peceras, se puede encontrar diversidad de productos que contienen dichas sustancias necesarias para tratar a su acuario.

Es importante seguir las instrucciones que pone en el producto correctamente o lo que le diga el veterinario en caso de acudir a él, ya que si no podríamos crear una intoxicación a los peces pudiendo matarlos por esta causa. También es importante alimentar a los peces con alimentos de primera calidad para fortalecer su sistema inmunitario. Cuando se eleve la temperatura del acuario o pecera recuerda que debes aumentar la cantidad del oxígeno del mismo.

Pon en cuarentena a los peces que lleguen nuevos al acuario
La mejor forma de evitar la aparición del punto blanco en los peces es prevenirla. Para ello, no introduciremos nuevos peces en el acuario sin antes estar seguros de que no están contagiados. Cuando adquirimos un nuevo pez, primero lo tendremos durante al menos dos semanas en un tanque de cuarentena, es decir, un recipiente donde sólo se encuentre el nuevo pez y con el agua a una temperatura de 25ºC.

Con esto, podremos observar si la enfermedad se manifiesta o no y evitaremos que se reproduzca en la otra pecera donde tenemos más peces. En el caso de que el punto blanco no se reproduzca, es el momento en que puedes introducirlo en el acuario tranquilamente, pues este nuevo pez no está contagiado. Además, hay que tener especial atención con la calidad del agua y no hacer cambios bruscos de temperatura, sino hacerlos de manera progresiva. Medir cada 15 días los niveles de pH, nitratos y nitritos. Consultar con un especialista como podemos hacerlo nosotros mismos, pues ya existen distintas maneras y objetos que ayudan a hacerlo de manera rápida y casera.

 No introducir en un mismo acuario demasiados peces No introducir en un mismo acuario demasiados peces

Como último consejo para prevenir la enfermedad del punto blanco en nuestros peces y mantenerlos sanos y fuertes, la veterinaria Blanca Caballero nos recomienda: "No introducir muchos peces en el mismo acuario o pecera, esto evitará una súper población y como consecuencia, bajará la calidad del agua y del hábitat de nuestros peces. No podemos olvidar, que ellos también necesitan de una zona limpia y ordenada donde vivir y que necesitan especial cuidado ya que, entre otras cosas, por sus dimensiones tan pequeñas, padecen muchas enfermedades y son más débiles que otros animales domésticos. Debemos tener especial cuidado con los peces y mantener siempre limpia su pecera o acuario".

Artículos recomendados

Comentarios