Menú
¿Por qué levantan la cola los gatos cuando les acarician la espalda?
¿Por qué levantan la cola los gatos cuando les acarician la espalda?
ANALIZANDO

¿Por qué levantan la cola los gatos cuando les acarician la espalda?

Si nuestra pequeña mascota peluda tiene la cola levantada significará que está de buen humor. Descubre los verdaderos secretos de los gatos y sus señas.

Entender el lenguaje de un mascota a veces puede ser muy complicado. Solo los dueños son los que parecen hablar el mismo idioma, aunque en ocasiones ni ellos mismos saben lo que les quiere decir su felino. En este caso, te explicaremos por qué levantan la cola los gatos cuando les acaricias la espalda.

Primeros indicios

Cuando se nos acerca nuestro felino y vemos que su cola está levantada es porque el gato confía en nosotros, nos quiere y nos respeta. Es un símbolo de amistad, donde la mascota nos está indicando que es parte de su círculo más íntimo y te considera como su familia. Es una reacción propia del lenguaje animal que, aunque sepa que tú no eres de la misma especie que él, eso no es un motivo para no poder considerarte al mismo nivel, como un igual.

Los gatos son unos animales muy desconocidos, si tienen la cola levantada significará que seremos de su agrado Los gatos son unos animales muy desconocidos, si tienen la cola levantada significará que seremos de su agrado

Si vemos que nuestro gato ya viene en dirección hacia nosotros con la cola en alto y su pelvis levantada, será importante recibir ese saludo con unas caricias en su espalda. Es importante no molestar a los felinos, ya que son una mascota de compañía con mucho carácter y, si ellos creen que es el momento de rascarles el lomo, lo mínimo que podemos hacer es devolverles esa fe que nos están indicando.

Por el contrario, puede que el gato alce su rabo con motivo de una reacción previa. Es decir, que al estar ellos tranquilos, tumbados o a nuestro lado, podemos hacerle unas caricias o rascarles el lomo de la espalda y que el felino levante entonces su cola como una reacción a ese contacto. Entonces será un indicativo claro de que están a gusto contigo y que has dado en el clavo.

Razones químicas

Al levantar su cola desprenden un olor corporal característico por las glándulas anales. Esta reacción es muy corriente, ya que para los gatos significa un medio de comunicación química. Entre ellos es normal alcen esta extremidad también cuando se rozan unos con otros, porque saben quién es cada uno y demuestran su conformidad con este gesto tan peculiar.

Ese olor químico que desprenden es el motivo con el que ellos simbolizan que te respetan y se sienten cómodos, que eres aceptado en su círculo más íntimo, llegando a ser parte de su familia. Esto ocurre cuando, al levantar su cola, sus glándulas anales quedan al aire y te las muestra con la pelvis bien inclinada. La reacción de su cola alzada es parte de esa inclinación, ya que el movimiento de esta se encuentra en la base de la espalda del gato.

Cuando los gatos tengan la cola levantada será un signo de simpatía y de felicidad Cuando los gatos tengan la cola levantada será un signo de simpatía y de felicidad

No solo por rascar o dar unas cuantas caricias en la espalda de los felinos la levanta. También ocurre cuando el gato se coloca a tu lado y te quiere decir que te quiere y confía en ti. Esta reacción también es motivo de saludo, el gesto más familiar de ellos. Aunque es lo que más hacen cuando quieren decirte que se sienten a gusto, acompañado muchas veces de un ronroneo constante.

Qué hacer si su reacción es contraria

En caso de que ninguna de las anteriores respuestas sea la adecuada y que tu felino, en vez de levantarla como reacción a tus caricias en su espalda, baja su cola y la aprieta contra su cuerpo tapando sus glándulas anales, es mejor dejarlos estar. Esto tiene una explicación muy sencilla.

Para empezar puede deberse a dos motivos claros: o que no le estés tocando en la zona correcta o que no se sienta cómodo contigo. Si eres un desconocido y él no se te ha acercado previamente con su extremidad alzada, lo mejor es dejar que siga su camino o que primero te estudie. De lo contrario, puede que su reacción se deba a que se siente asustado o incómodo y podría llegar a atacar.

El lenguaje de los gatos

Estas mascotas tan peculiares y cariñosas -aunque puedan parecer muy independientes, ellos necesitan muestras de compañía y cariño- tienen muchas maneras de comunicarse. El lenguaje felino es uno de los más conocidos, aunque no todo el mundo sabe cómo identificar ciertos gestos en determinadas ocasiones.

Desde que son muy pequeños mostrarán este signo tan llamativo y tan simpático Desde que son muy pequeños mostrarán este signo tan llamativo y tan simpático

Para saber si quieren o no que le des caricias en su espalda también puedes guiarte por otras reacciones: que se acerquen a ti restregando su cabeza contra tu cuerpo, que empiecen un bajo ronroneo, que te miren con los ojos achinados y que agachen sus orejas cuando les tocas la cabeza. También pueden tumbarse directamente sobre el suelo y pedirte con las patas el motivo de su visita: tus manos. Mover la cola también es buena señal, así como que te den besos en las manos con su lengua.

Como veis, los gatos, como todos los animales al fin y al cabo, son también seres que necesitan de su compañía más íntima, pese a ser conocidos por su independencia. Eso sí, son muy curiosos y algunos muy confiados, así que cuidado con las visitas a las que muestra mucho cariño, porque podría confiar más en ellas que en ti.

Artículos recomendados

Comentarios