Menú
¿Sabes lo que es un forpus? Conoce a este lorito diminuto
¿Sabes lo que es un forpus? Conoce a este lorito diminuto
BONITA MASCOTA

¿Sabes lo que es un forpus? Conoce a este lorito diminuto

Si estás pensando en tener un loro como mascota y no sabes por cual decantarte aquí van las características del forpus, un lorito diminuto.

El forpus se trata de un ave de pequeño tamaño -cada vez son más conocidos como 'Loros de bolsillo'- que es originaria de países sudamericanos como Perú o Ecuador. Es un pájaro que pertenece a la familia de los loros, aunque es mucho más pequeño que esta especie, ya que mide entre 10 y 13 cm.

Este ave doméstico es excepcional si estás buscando una mascota que sea fácil de cuidar, aunque su cuidado puede suponer un coste adicional. Además destaca por el color de su pelaje azul y verde. Su promedio de vida se encuentra entre los 20 y los 30 años de edad.

Uno de sus grandes atractivos es su pelaje en color azul o verdeUno de sus grandes atractivos es su pelaje en color azul o verde

Características

Como hemos comentando anteriormente su gran atractivo reside en su pelaje que se trata de un pelo liso, además de su color que es verde o azul. Aunque estos son los colores más comúnes también es cierto que existen mutaciones como los lutinos y los albinos.

También se debe mantener a una temperatura determinada, ya que al provenir de Sudamérica necesitan estar en lugares bastante cálidos. Es cierto que se adapta a diferentes climas, por ello deberemos mantener al forpus, si decidimos tenerlo como ave doméstica, lo ideal sería mantenerlo entre unos 15 y 20 grados de temperatura. Siendo muy importante que no le mantengamos durante un tiempo determinado demasiado expuesto al sol y tampoco lo expongamos a corrientes de aire, ya que su salud se puede resentir.

Con respecto a su comportamiento se trata de un pájaro bastante calmado si lo comparamos con los loros. Y en cuanto a su alimentación, podemos darle alpiste o semillas como si se tratara de un periquito. Aunque también lo ideal es darle de vez en cuando alguna fruta o verdura. Queda prohibido darle de comer aguacate, ya que este lleva una sustancia que es bastante tóxica para esta ave.

Son unos pájaros tranquilos y pausados e incluso son silenciososSon unos pájaros tranquilos y pausados e incluso son silenciosos

La forma de comportarse con los pájaros de su misma especie es tranquila y pausada, e incluso silencioso, ya que apenas emiten ruidos. Por eso es muy recomendable que si quieres comprar un forpus, no adquieras solo uno sino que compres dos. Además también es muy importante que tengas en cuenta que en una misma jaula no debes mezclar a esta ave doméstica con otro tipo de especie, ya que aunque con los de su especie es bastante tranquilo, al estar con otra especie se pueden volver violentos. Aunque si decides tenerlo en solitario también es cierto que se pueden llegar a convertir en animales bastante cariñosos.

Comportamiento

Los forpus como mascota son inteligentes, además de encantadores. Y estos han sido dos de los motivos por los que se han convertido en una de las especies más populares entre la población a la hora de adquirir una mascota.

Pero por otra parte, aunque pueden parecer bastante moldeables, no lo son. Y es que los forpus tienen un carácter que debe de ser trabajado día a día y poco a poco, ya que si esto no se hace puede ser que finalmente acaben por volverse de lo más rebeldes.

Los forpus necesitan su espacio para poder esparcirseLos forpus necesitan su espacio para poder esparcirse

Se tratan de un ave doméstica que necesita bastante acción, esto se debe a que son demasiado activos. Y esto es bastante importante, y es que un forpus consiste en un animal que necesita su espacio, además no solo esto, y es que esta mascota necesita salir de su jaula todos los días para extender su alas, por ello es bastante recomendable que intentes encontrar un espacio habilitado para ellos para que de esta forma no corras el peligro de que se te escape. Más allá de este tipo de atenciones, el forpus se trata de un ave que apenas requiere que la prestemos mucha atención, por lo que se convierte en el pájaro ideal para tener como mascota.

¿Cómo puedo diferenciar una hembra de un macho?

La principal diferencia que hay para distinguir un pájaro forpus hembra y un macho de la especie de los forpus es por el color del interior de sus alas, ya que mientras que el macho lo tiene de color azul, la hembra por el contrario lo tiene de color verde. También en la parte posterior de la cabeza los forpus macho tienen manchas azules, en cambio las hembras no.

Cuidados y cría

A la hora de alimentarlo es muy importante que tengas en cuenta que el aguacate es su alimento prohibido, pero no solo de él, sino de todos los loros. También es aconsejable que tengan su propio hueso para que este les sirva para poder afilar su pico.

Este animal necesita incorporar a su dieta gran cantidad de proteínasEste animal necesita incorporar a su dieta gran cantidad de proteínas

No olvides que esta mascota necesita incorporar en su dieta una gran cantidad de proteínas, además también es muy importante que ingiera una gran cantidad de agua, ya que si para los humanos es cuestión de vida o muerte para ellos también lo es.

La forma de reproducción de esta ave doméstica se produce durante varias veces durante una misma estación, ya que son de fácil cría, y es que cada forpus pone una media de 6 huevos, los cuales tardan 18 días en incubarse.

Te puede interesar

Comentarios