Menú
Gallinas andaluzas
Gallinas andaluzas
GRANDES AVES

Gallinas andaluzas

Las gallinas andaluzas son sin duda las más características de España. Aquí te presentamos algunas de las razas más famosas.

Cuando hablamos de gallinas se nos viene a la cabeza la típica gallina blanca, que llevamos toda la vida viendo en libros y series de animación, pero cabe destacar que existen numerosos tipos de razas de gallinas y en España tenemos una gran variedad de ellas. Aunque este animal tiene su origen en el sudeste asiático, en nuestro país son muy frecuentes, ya que por motivos de climatología las gallinas se han adaptado muy bien a nuestra tierra y rara es la finca o la granja que no cuente con este animal. La principal misión de las gallinas en España es la recolección huevos y el consumo de su carne.

Entre las razas que encontramos en España, una de las más llamativas son las gallinas andaluzas. Esta raza de gallina andaluza tiene diferentes variantes y se van a diferenciar, sobre todo, por el color y la calidad de su plumaje, aunque entre ellas también se pueden encontrar otras diferencias.

Las gallinas andaluzas son lasmás características de EspañaLas gallinas andaluzas son lasmás características de España

Raza de gallina andaluza

Una vez hemos hecho un breve repaso de las diferentes razas de gallinas andaluzas y españolas [/a] que existen, vamos a desglosar cuales son sus peculiaridades.

1. Gallina andaluza azul

Es la raza de gallina andaluza por excelencia. Esta tiene su origen en Gran Bretaña, ya que fueron los ingleses los que las introdujeron en nuestro país, por medio de Gibraltar y El Puerto de Santa María. Se trata de una de las gallinas andaluzas más alabada por su belleza, ya que estas presentan una tonalidad azulona y grisácea, que la hace diferente. También hay que destacar, que las gallinas andaluzas azules son muy destacadas porque son buenas ponedora y no suelen clocar demasiado.

Tiene su origen en Gran BretañaTiene su origen en Gran Bretaña

2. Gallina andaluza armiñada

La raza de gallina andaluza armiñada fue creada por un grupo de aficionados andaluces que querían trabajar en la recuperación de la raza de la gallina de raza andaluza. Es de la misma estructura que el resto de gallinas criadas en el mediterráneo, pero su tamaño es ligeramente superior al resto. Es caracterizada porque sus huevos son blancos y de buen sabor.

Su tamaño es ligeramente superior al restoSu tamaño es ligeramente superior al resto

3. Gallina andaluza sureña

Esta es una raza de gallina andaluza que tiene su origen 100% en Andalucía, ya que son típicas de la zona de Cádiz, Sevilla y Málaga. Esta raza, como en el caso anterior, tiene su origen por parte de un grupo de aficionados que trabajaron en la selección y estandarización del tipo de gallina que se había criado desde siempre en los cortijos del sur de Andalucía. Esta raza también podemos encontrarla en las Islas Canarias, donde se les denomina como la gallina morucha. La gran peculiaridad de esta raza es que son muy buenas ponedoras y que su carne es muy valorada y cotizada. Se trata de una gallina que tiene una gama de color bastante amplia, ya que puede variar entre tonos negros, grises, platas, blancos e, incluso a veces, con tonalidades marrones.

Son típicas de Cádiz, Sevilla y Málaga Son típicas de Cádiz, Sevilla y Málaga

4. Gallina andaluza negra

El origen de esta raza de gallina andaluza consiste en que se utilizaban para poner huevos y, a veces se llegaba a la explotación de las mismas. Esta se originó tras realizar una selección de las gallinas más comunes de la campiña andaluza, ya que hay que tener en cuenta que el color negro es el dominante en todas las gallinas de raza andaluza. Estas conservan el vigor y la presencia de la rada andaluza, dejándolo demostrado en su escara mortalidad durante su crianza.

Conservan el vigor y la presencia de la raza andaluza Conservan el vigor y la presencia de la raza andaluza

5. Gallina andaluza perdiz

Tienen un origen bastante curioso. Estas son descendientes directas de las gallinas andaluzas negras mencionadas anteriormente, y es que los polluelos con tintes de perdiz que nacían entre las gallinas negras eran seleccionados y apartados para criarlos aparte. Es por ello que las gallinas andaluzas de raza perdiz fueron obtenidas de la selección de la gallinas comunes en la campiña de Utrera. Su estructura es idéntica a la de su progenitora, la gallina andaluza negra, y su plumaje es muy parecido al del gallo salvaje que procede de África, del que han derivado todas la gallinas domésticas que conocemos hoy en día. Estas tienen una media de producción de unos 190 huevos al año, dato que es bastante elevado y curioso.

Se parece al gallo salvaje procedente de ÁfricaSe parece al gallo salvaje procedente de África

En España, y sobretodo en Andalucía, la gallina se trata de un animal bastante reconocido y es que es uno de los animales que más representa nuestra tierra , ya que se han aunado una serie de características, como el clima, las condiciones de la tierra, la alimentación y su adaptación al medio, que hacen que estas consigan una mayor reproducción de sus huevos y calidad en ellos inmejorables. La calidad de su carne, a la hora de realizar diferentes recetas también es una característica que hace a la gallina andaluza un animal bastante interesante, ya que su carne es fuerte, tersa y muy buena para realizar comidas típicas de nuestro país.

Te puede interesar

Comentarios