Menú
Gallinas ponedoras
Gallinas ponedoras
FANTÁSTICAS AVES

Gallinas ponedoras

Las gallinas ponedoras se caracterizan porque son capaces de poner huevos, te contamos todo sobre ellas.

Las gallinas ponedoras de huevos son un tipo de gallina que como su propio nombre indica ponen huevos, esta es una función que realizan aproximadamente entre unos 12 y 15 meses. Estas gallinas se estresan con facilidad, por lo que es importante mantenerlas siempre felices, para ello es recomendable que tengas en cuenta.Como su propio nombre indica son gallinas cuya característica principal es la puesta de huevos, pero en cantidades abundantes, y es que dependiendo de la raza de gallinas de este tipo pueden poner entre 180 y 300 huevos en un año.

Este tipo de gallinas descienden del Junglefowl rojo (gallus de Gallus)que es de Asia. Este antepasado era de origen salvaje y vive en las zonas tropicales y los bordes subtropicales del bosque. La domesticación de estas gallinas comenzó hace 8000 años hasta llegar a las gallinas ponedoras de huevos que conocemos hoy en día. Otra de sus grandes propiedades es que aunque producen poca carne en comparación con otro tipo de razas, es una de las carnes más sabrosas que existe. Y es un tipo de gallina que se puede criar tanto en un gallinero como en una granja avícola.

Las gallinas ponedoras descienden del Junglefowl rojoLas gallinas ponedoras descienden del Junglefowl rojo

Cabe destacar que hay gallinas ponedoras que se crían exclusivamente para la producción de huevos como por ejemplo: la Leghorn, La Siciliana, la Menorca , la Ancona, la Castellana, y la Andaluza Azul, siendo las características comunes entre ambas principalmente su tamaño suelen ser medianas y su peso suele ser superior a 2 Kg aunque no llega a los 2,5 kg, que es lo que pesa en gallo de estas razas, también destacan por su poca predisposición a la cloquez.

La gran variedad de razas que se diferencia principalmente entre ponedoras rojas y blancas provoca que haya cruce entre ellas, pero esto no es negativo, sino que se pueden obtener unas gallinas ponedoras con una mayor resistencia a las enfermedades y además se puede conseguir que aumenten el número de huevos que ponen. Aunque también se puede hacer una diferenciación de las gallinas según su peso y se distinguen dos: las gallinas livianas o ligeras y las semipesadas.

Las gallinas ponedoras se pueden clasificar por color o según su pesoLas gallinas ponedoras se pueden clasificar por color o según su peso

Lugar donde vivir

El sitio donde vive este animal es el gallinero y ahí es donde pasará toda su vida, es decir, donde pondrá los huevos, se moverá, comerá... por lo que tiene que tener un tamaño adecuado para que estos animales se puedan mover libremente.

Otros factores que debemos de tener en cuenta además de el del tamaño es que el gallinero debe ser un lugar que este a la sombra y es de suma importancia que este vallado, para que de esta forma las gallinas no puedan escaparse. Una recomendación que es bastante útil, es poner un huevo de mentira, es decir, que sea falso, para que de esta manera nuestras gallinas ponedoras sepan cual es el lugar en el que tienen que poner los huevos. Otra cuestión que has de tener en cuenta es la retirada de los huevos el mismo día que los hayan puesto, ya que sino pueden ponerse malos o incluso romperse.

El nido es donde las gallinas ponedoras dormirán, este tiene que ser un lugar cerrado y donde este lo suficientemente cómoda, por lo que tiene que contar con el espacio suficiente para estar a gusto mientras duermen. De más está decir que es preciso mantener siempre el lugar limpio, y deberás cambiar el material de la caja en la que duerman las gallinas siempre que este sucio.

Siempre deben permanecer en un lugar limpioSiempre deben permanecer en un lugar limpio

Este material hace referencia al suelo, que puede estar compuesto o bien de paja o de otro material que sea mullido y cómodo para que puedan tener un descanso placentero.

La alimentación

Otro tema muy importante es la alimentación que tienen que llevar nuestras gallinas, y es que tienen que estar muy bien alimentadas. Las gallinas ponedoras normalmente se alimentan de un tipo de pienso especial, es un pienso elaborado con granos de cereales y que se puede encontrar fácilmente en cualquier tienda para animales.

Puedes darles de comer alimentos frescosPuedes darles de comer alimentos frescos

Pero si no quieres que tus gallinas se alimenten solo de pienso también puedes darles de comer alimentos frescos, como algún que otro vegetal o también gusanos. Las conchas de ostras son algo muy importante en su dieta, ya que le aportan calcio.Te en cuenta que como cualquier ser vivo necesitan agua para vivir, no les puede faltar en su hábitat y esto es de gran importancia para que lo tengas en cuenta. Tienes que estar atento y cambiar el agua diariamente o siempre que les falta. El agua tiene que estar limpia siempre.

La luz

Este es uno de los puntos de más importancia, ya que estos animales tienen una glándula muy sensible que les afecta a la hora de poner los huevos. Esto significa que las gallinas ponedoras cuanta menos luz reciban, ya sea de manera natural o artificial, menos huevos podrán. Por lo que es necesario que reciban un mínimo de 12 horas de luz diaria.

Te puede interesar

Comentarios