Menú
Gato Ocicat: todo sobre esta raza de felino
Gato Ocicat: todo sobre esta raza de felino
SALVAJE Y DÓCIL

Gato Ocicat: todo sobre esta raza de felino

Si estas buscando un gato salvaje pero a la vez con un carácter sociable y dócil el gato Ocicat es lo que buscas.

El gato Ocicat, también conocido como gato Ocelote es una raza procedente de Estados Unidos. Este gato, junto otras razas como el Mau egipcio o el gato de Bengala, es uno de los felinos con una apariencia más salvaje. De hecho, a diferencia de las anteriores, esta raza es fruto del cruce de otras ya existentes con el fin de dotar al animal de un físico de gran felino salvaje pero con el carácter sociable y dócil que lo hace ideal para tenerlo de mascota. En Bekia Mascotas te contamos todas las particularidades sobre el origen, las características físicas, el comportamiento y los cuidados específicos del Ocicat por si quieres tener este gato tan especial como mascota.

Origen del gato Ocicat

La procedencia del gato Ocicat se establece en los Estados Unidos de los años sesenta, concretamente en Michigan, donde la criadora Virginia Daly cruzó un gato Siamés chocolate point con una gata mestiza de Siamés y de gato Abisinio. Así, en 1964 nació una camada de gatos entre los que se encontraba un gato Siamés tabby point, es decir con manchas atigradas, al que pusieron de nombre Tonga y que, posiblemente fue el primer ejemplar de la raza Ociacat.

Procedente de Estados Unidos más concretamente en MichiganProcedente de Estados Unidos más concretamente en Michigan

El objetivo de esta criadora estadounidense era lograr una réplica doméstica de los grandes felinos salvajes, como el Ocelote. De hecho, el nombre de la raza responde a la unión del nombre de este mamífero americano y de la palabra gato en inglés: 'Ocelot' y 'Cat'.

Como resultado de esto, se comenzó a trabajar en la raza y otros criadores hicieron cruces con gatos Abisinios, gatos americanos de pelo corto, gatos Mau egipcios, gatos orientales manchados y gatos Siameses hasta que llegaron a la actual apariencia del gato Ocelote, siguiendo un reglamento con el que enriquecer la genética del animal para mejorar la raza. Así, elcicat fue oficialmente fue reconocida como raza en 1987 por la TICA (The International Cat Association) y en Europa en 1992 por la FIFE (Federación Internacional Felina).

Características y apariencia física del gato Ocicat

El Ocicat es un gato cuyo tamaño varía de mediano a grande, así como de cuerpo largo, atlético y musculoso aunque no grueso. Pero el rasgo característico del físico de este felino es su buscada apariencia salvaje a la hora de crear la raza. La cabeza de esta raza de gato tiene aspecto cuneiforme con contornos redondeados, mientras que sus patas son robustas y de longitud media, siendo algo más cortas las anteriores que las posteriores, con unos pies ovalados y compactos.

El Ocicat tiene los ojos grandes, almendrados, ligeramente oblicuos y separados, que se presentan en cualquier tono menos en el azul. De hocico ancho y cuadrado, su nariz es grande, al igual que sus orejas, que también son móviles, con unos mechones en sus puntas que recuerdan a los pinceles del lince u otros gatos como el Maine Coon. La cola del gato Ocicat es bastante fuerte y muy larga, ancha en la base y ligeramente afinada hacia la punta que más oscura que el manto.

Se trata de una fiera salvaje con un carácter dócil y sociableSe trata de una fiera salvaje con un carácter dócil y sociable

En cuanto a su manto, el gato Ocicat tiene el pelo corto, fino, liso y satinado. Aunque tiene el pelaje pegado al cuerpo, también lo tiene de una longitud suficiente como para presentar varias capas de color. Además, el brillo de su pelo resalta su musculoso cuerpo así como sus distintas manchas. Este gato presenta la tonalidad más clara de su pelaje en la cara, en el maxilar inferior y en el mentón.

Las motas del Ocicat, aunque de tamaño moderado, han de estar bien marcadas, mostrando su tono más oscuro en la cara, las patas y la cola. Los colores que admite la capa moteada son lila, azul, canela, marrón, fawn y variedades silver, ya sea en la variedad Spotted tabby, que es moteada, o en la variedad Silver, de color plateado. Al igual que sus ojos, el resto del pelaje admite cualquier color menos el azul.

Carácter y comportamiento del gato Ocicat

Uno de los objetivos de la criadora norteamericana que creó esta raza de gato fue tener una fiera salvaje en miniatura, pero con un carácter dócil y sociable. Así, el Ocicat es un gato al que no le gusta la soledad y reclama afecto constantemente. Es un gato que prefiere los entornos interiores, por lo que es una mascota perfecta para tener en casa. Además, este felino se adapta a la perfección a la hora de convivir con otros gatos, aunque se suele mostrar dominante, e incluso aceptan la compañía de perros si el gato socializa con ellos desde que es pequeño.

Posee unos ojos muy grandes almendrados y ligeramente oblicuosPosee unos ojos muy grandes almendrados y ligeramente oblicuos

Aunque equilibrado e inteligente, el Ocicat es un gato muy activo, curioso y vital, por lo que es recomendable que, desde pequeño, se adiestre su fuerte carácter encaminándolo a desfogarse con juguetes apropiados en lugar de las cortinas o muebles del hogar. Ese especial carácter también hace que a veces no sea fácil convivir con él, sin embargo, uno de los principales rasgos de ese carácter es la gran fidelidad que muestra por su dueño, a pesar de ser también independiente en ocasiones. Otra característica del Ocicat es la frecuencia con la maúlla, una peculiaridad heredada del gato Siamés, del que procede la raza.

Cuidados específicos y salud del gato Ocicat

El gato Ocicat es un animal que no requiere un cuidado específico ni precisa una gran atención, es suficiente con bañarlo esporádicamente y cepillarlo ocasionalmente para que el felino se encuentre en buen estado. En cuanto su salud, hasta ahora al Ocicat no se le atribuye ninguna patología característica asociada a la raza ya que la selección natural ha hecho de él un gato muy robusto y saludable.

Te puede interesar

Comentarios