Menú
Todo sobre el Guacamayo Jacinto, un ave fascinante
Todo sobre el Guacamayo Jacinto, un ave fascinante
PRECIOSA AVE

Todo sobre el Guacamayo Jacinto, un ave fascinante

Este ave es el ejemplar de guacamayo más grande que existe. En este artículo te hablamos de sus características y sobre como es tenerlo como mascota.

El guacamayo Jacinto también conocido como guacamayo azul (Anodorhynchus hyacinthinus) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae). Este ave es el guacamayo más grande que existe y se encuentra en peligro de extinción. En brasil se conoce como Arara azul.

Puede llegar a medir un metroPuede llegar a medir un metro

Morfología

Este animal llega a medir en torno a los 70 centímetros pudiendo alcanzar el metro de longitud (con la cola extendida) . El guacamayo jacinto pesa entre 1,5 y 1,7 kilos y presenta un color general azul cobalto que adopta un tono más violeta en las alas. Tiene un pico increíblemente fuerte de color negro con una franja amarillo brillante en la unión con la cabeza. Es grande, afilado y curvado y lo utiliza para romper la cascara de los alimentos y la corteza de los árboles. Su lengua es seca, levemente escamosa y tiene un hueso interno. De la misma manera posee otras dos franjas del mismo color alrededor de sus ojos oscuros. Al contrario que otras especies de guacamayos, esta especie carece de una parte sin plumas alrededor de los ojos. Los machos y las hembras son prácticamente indistinguibles aunque por lo general las hembras son algo más esbeltas. Sus patas cortas y fuertes están adaptadas al agarre de los árboles No existen datos suficientes para estimar su esperanza de vida pero suelen sobrepasar los 30 años.

Habitat

Este ave habita en estado salvaje en tres poblaciones de Sudamérica: el sur de Brasil, el este de Bolivia y el nordeste de Paraguay. Suele frecuentar los bosques tropicales secos, los bosques de galería, la sabana del pantanal y áreas de palmenares en altitudes bajas y semiabiertas. Le gustan las zonas próximas a los ríos. No soportan los fríos excesivos ni el viento de invierno.

Hace nidos en los troncos de los árbolesHace nidos en los troncos de los árboles

Alimentación

El guacamayo Jacinto se alimenta de semillas,bayas, frutas maduras como el mango, flores, brotes, hojas y frutos secos. Ingiere una gran cantidad de alimentos tóxicos, sin embargo no enfermo porque consigue neutralizar las toxinas gracias a que toma dos veces al día una arcilla rica en minerales. Su comida favorita son las nueces de palma que obtienen del propio árbol o del suelo.

Reproducción

Estos animales viven junto a una pareja de la cual no se separan en toda su vida. Son fieles eternamente y habitan en grupos familiares. La época de cría suele darse de Febrero a Junio y la incubación suele duran entre 26 y 28 días. La hembra pone 2 huevos pero normalmente solo sobrevive uno ya que cuando el menor eclosiona es incapaz de competir con el primero por comida. También son presa fácil de algunos mamíferos como la zarigüeya y de otras aves como los cuervos y los tucanes. Forman sus nidos en cavidades de troncos muertos de palmeras y es el macho el encargado de llevar alimento hasta allí mientras la hembra incuba. Los polluelos permanecen con sus padres hasta los tres meses de edad. Comienzan a reproducirse a los 7 años aproximadamente.

Elige una pareja para toda su vidaElige una pareja para toda su vida

Conservación

Este pájaro se encuentra en peligro de extinción ya que es un animal muy capturado para el comercio en cautividad y por el uso de sus plumas que hacen los indios Kayapó de Gorotire en el sur de Brasil. Se emplean para hacer gorros y adornos que venden a los turistas. De la misma manera, los incendios anuales que son provocados para arrasar la selva y obtener tierras para el cultivo destruye los nidos de este guacamayo. Es un ave que destaca por sus canales de comunicación, sobretodo por las llamadas que emiten cuando descubren la presencia de depredadores

El guacamayo Jacinto como mascota

Estos ejemplares de guacamayo no son una buena opción como mascota no ser que sean acostumbrados desde muy pequeños a relacionarse con otras mascotas, ruidos, personas, música, etc. Es un tipo de loro muy inteligente y fácil de entrenar aunque debe hacerse cargo de el una persona que tenga experiencia con este tipo de animales.

No es recomendable como mascotaNo es recomendable como mascota

Necesitan una dieta equilibrada que les aporte energía. Por ejemplo se les puede proporcionar mango, nueces, almendras, avellanas, verdura fresca y semillas que posean un alto contenido de grasa. Es un animal muy activo por lo que necesita un gran espacio para adaptar la jaula que debe ser de grandes dimensiones. Debe poder extender sus alas siempre que quiera y que si no sus músculos terminaran atrofiados y no podrá volar. Se puede mantener en percha pero en este caso se le deberá ofrecer la posibilidad de hacer ejercicio añadiendo juguetes, niveles, escaleras, etc.

A pesar de su extraordinaria belleza, el guacamayo Jacinto no es la mejor opción como animal de compañía. Con su fuerte pico pueden destruir todo lo que encuentran alrededor como el reloj, los botones de la camisa o la pulsera de su dueño, aunque esta situación puede intentar evitarse dándole ramas o tacos de madera. También es un animal excesivamente ruidoso. Si se insiste puede llegar a imitar la voz humana

Te puede interesar

Comentarios