Menú
Mi hámster está gordo: ¿Cómo puedo hacer que pierda peso?
Mi hámster está gordo: ¿Cómo puedo hacer que pierda peso?
ROEDORES CON SOBREPESO

Mi hámster está gordo: ¿Cómo puedo hacer que pierda peso?

A veces dejamos de controlar a nuestros animales y de repente nos damos cuenta de que están gorditos. Los hámsters son animales que tienden a engordar y hay varias maneras para poner remedio a esta situación.

Puede que tu hámster haya ido ganando peso poco a poco desde que está contigo o quizás ya estuviese obeso antes de llegar a tu hogar. Quizás le hayas estado dando más comida de la que necesitaba o era capaz de quemar, o no está realizando suficiente ejercicio. Sea por la razón que sea, no debemos dejar que nuestra mascota pase el peso ideal, ya que esto le hará sentir muy incómodo y puede incluso acarrearle graves problemas de salud.

El hámster espera expectante su comidaEl hámster espera expectante su comida
Temas relacionados

Por eso, de ti depende que pongas a tu hámster a dieta y este pueda llegar a lograr el peso adecuado. Lo primero, sin embargo, será que visites a un veterinario, quien sabrá decirte cuánto peso debe perder y te recomendará la mejor dieta.

La comida, una clave para adelgazar

Lo primero que haremos será consultar con nuestro veterinario si nuestro hámster se encuentra en su peso ideal. Puede que nosotros mismos no nos demos cuenta que ha engordado o que está obeso, por lo que es muy importante que lleves a tu hámster al veterinario regularmente. El profesional de la salud animal sabrá decirte si realmente está obeso o si está en su peso adecuado.

Recuerda que estos animales viven en jaulas, normalmente pequeñas, en las cuales no tienen tanto espacio ni tantas distracciones como tienen en libertad, por lo que es mucho más fácil que engorden a la que coman un poquito más de lo que deben.

Lo más probable es que el veterinario te recomiende que cambies el pienso de tu mascota. Si le estabas dando más comida que el pienso, como verduras u otros alimentos, seguramente deberás evitarlos de su dieta. Al igual que los humanos, si se pasa el día picando entre horas es normal que esté gordo y tenga problemas para adelgazar.

Si vivís varios miembros de la familia en la misma casa donde vive el hámster deberéis hablar seriamente entre todos de su alimentación. O bien una persona se hace totalmente responsable o deberemos crear una tabla con las raciones indicadas y cada cuándo deben dársele de comer a nuestra mascota. De lo contrario no habrá control sobre las comidas y cada uno le dará de comer cuánto y cuándo le apetezca, lo que hace que el hámster no tenga una alimentación controlada y equilibrada y se ponga gordo con más probabilidades.

Estos pequeños roedores comen hasta la saciedadEstos pequeños roedores comen hasta la saciedad

Por lo tanto, la organización entre los dueños de esta mascota es básica para que pueda perder peso. Le daremos al hámster el pienso recomendado por el veterinario, puede que especial para adelgazar, y se lo daremos ordenadamente tal como está pautado. Además evitaremos que coma otras cosas que no sean el pienso, al menos hasta que llegue a perder el peso necesario para dejar de estar gordo u obeso y no tenga problemas de movilidad ni de salud.

El ejercicio, básico para mantener la línea

No solamente con llevar una alimentación cuidada podrá perder peso el hámster. Este animal también deberá hacer más ejercicio con tal de mantenerse en forma y sentirse más feliz. Puede que la jaula en la cual lo tengas sea demasiado pequeña para él o que se sienta triste y no tenga ganas de jugar ni de correr en la rueda. De nuevo puedes consultar el mejor consejo al veterinario o en tu tienda especializada para que te digan qué es lo mejor para tu mascota. Probablemente una jaula más grande será una buena opción. Al tener más ruedas y toboganes podrá mantenerse distraído mientras juega a la vez que pierde peso.

Otras personas quizás opten por dejarlo correr un rato en casa con tal de que también pueda divertirse de este modo. No obstante, deberás tener mucho cuidado con que no se esconda en lugares difíciles de encontrarle o que no pueda hacerse daño.

Finalmente, si crees que a tu mascota le cuesta hacer el esfuerzo de realizar deporte o simplemente no le gusta, lo que puedes hacer es esconderle el pienso en sitios por los cuales deba hacer un esfuerzo. Premiarle por hacer algo también es una buena idea y aunque este animal no sea tan obediente como otros es completamente capaz de entender que le estamos dando un premio por algo que ha hecho bien.

Estos animales suelen correr de noche, por lo que no te asustes si oyes la rueda girar mientras duermes, ya que deberás comprender que solamente así puede dejar de estar gordo. Si le prohibimos jugar y correr se volverá más vago y dejará de hacer el esfuerzo, por lo que con poco tiempo volverá a estar obeso y tendrá que repetir de nuevo toda la dieta.

Comer y correr en la rueda son sus dos pasatiemposComer y correr en la rueda son sus dos pasatiempos

Piensa que no es solamente una cuestión estética. Que nuestro hámster esté gordo hace que no pueda moverse con facilidad, que se sienta triste y que sea vulnerable a muchas otras enfermedades. La perseverancia deberá depender solamente de ti, ya que el animal no es consciente de la situación en la que se encuentra. Los dueños somos los responsables de que su alimentación sea la adecuada y debemos ponernos de acuerdo entre todos los miembros del hogar si queremos que todo salga bien.

Lo mismo sucede con el deporte, todos debemos ponernos de acuerdo para jugar y supervisar a nuestro hámster. Si lo dejamos de lado es normal que gane peso y no se encuentre motivado, depended de nosotros para estar contento y alegre, por lo que deberás dedicarle un ratito cada día para pensar en juegos dentro de la jaula o dejarlo suelto, con supervisión, de modo que pueda distraerse y perder esos gramos de más por el bien de su salud.

Así pues, ayúdale a adelgazar y haz que se sienta completamente sano y feliz, ese es el motivo por el cual adquirimos una nueva mascota en el hogar, para hacerla sentir un miembro más de la familia y, como tal, le queremos dar lo mejor de nosotros mismos, tanto en alegría, cariño y salud, lo que no siempre es fácil y requiere un esfuerzo por nuestra parte por el bien de todos.

Te puede interesar

Comentarios