Menú
Lassie, la Collie más famosa del mundo con un pasado y tradición inglesa
Lassie, la Collie más famosa del mundo con un pasado y tradición inglesa
PERROS DE CINE

Lassie, la Collie más famosa del mundo con un pasado y tradición inglesa

La raza de perro Collie ha formado parte de la historia de la televisión gracias a la participación de una perrita en el cine: Lassie.

Con casi 80 años de vida, la perra Lassie fue todo un icono en gran parte del siglo XX. Este Collie de rostro alargado, pelo abundante y una vitalidad capaz de enfrentarse a múltiples aventuras fue el protagonista de libros de ficción, series de televisión e incluso adaptaciones de las novelas llevadas a la gran pantalla. Lassie fue, posiblemente, la primera perra más famosa del mundo.

Elizabeth Taylor y Lassie en la película 'Lassie come home'Elizabeth Taylor y Lassie en la película 'Lassie come home'

Hollywood hizo de esta saga todo un negocio, en el cual los beneficios sumaban cifras altísimas gracias al cariño y la historia que protagonizaba Lassie en cada entrega. El verdadero nombre de este Collie era Pal, que consiguió su primer papel protagonista en 1943 con la película 'Lassie come home' (Lassie vuelve a casa), una adaptación del cuento de Eric Nigth con el mismo nombre y publicado en el diario The Saturday Evening Post.

Una historia fantástica

El dueño y adiestrador de Pal era Frank Weatherwax, un experto en su perra con muchas ganas de demostrarle al mundo de lo que su Lassie particular era capaz de hacer. Esta hembra de collie les robó a millones de espectadores el corazón con cada capítulo, libro y película, donde su carácter y su agilidad eran su principal atrayente.

La desgracia llegó un tiempo después, cuando la verdadera Lassie, o mejor dicho Pal, murió de cáncer con tan solo 6 años de edad. Tras los éxitos de su carrera y su reconocimiento como la perra más famosa del mundo, el Collie de Weatherwax dejó a las series de televisión y la gran pantalla huérfanas de su carácter dócil y su belleza canina. O casi, porque su fallecimiento no se conoció hasta unos capítulos después, cuando los espectadores notaron que su nerviosismo y su manera de actuar frente a la cámara no era la misma de siempre. Lassie ya no era Pal.

Esta noticia no salió en su momento para no causar un daño más emotivo y sentimental en los niños, que eran los verdaderos seguidores de Lassie. Aun así, la audiencia siguió aceptando a la descendencia de Pal -pues todos los perros posteriores en el papel de Lassie fueron escogidos del árbol genealógico de la verdadera Collie-. En total, llegaron a actuar 10 perros en nombre de Lassie.

El Collie se caracteriza por su eleganciaEl Collie se caracteriza por su elegancia

Una inglesa con raíces

El pastor escocés -ya que el Collie es originario de esta zona del Reino Unido- no fue el único protagonista de las películas sobre Lassie y el cuento original de Knigth, sino que en su primera película de los años 40 se podía ver a una jovencísima Elizabeth Taylor acompañando a la Pal original. Las secuelas vendrían más adelante, con la última película estrenada en el año 2005 de un total de unas ocho cintas y una serie original en el canal CBS de Londres en 1954 -que duraría hasta 1974 y más tarde tendría otras versiones-.

Sus rasgos

El Collie es característico por su cabeza fina y por tener un morro alargado, además de por su voluminoso y colorido pelo. Pero no es la única modalidad de perro de esta raza con este tipo de similitudes, sino que existe también una variante originaria de tamaño más pequeño -ya que el collie suele alcanzar una altura de 56 cm como mínimo en los machos-.

A pesar de ser un perro reconocido a simple vista, lo cierto es que su físico no era como el actual, sino que hasta 1860 los pastores escoceses conocían al collie más robusto, menos ágil y con el pelo corto -que es la otra variante que existe-. Con el tiempo, esta raza se ha ido haciendo más elegante.

La actriz June Lockhart y Lassie en el treatro Held at the Leonard H. GoldensonLa actriz June Lockhart y Lassie en el treatro Held at the Leonard H. Goldenson

El color más característico de los Collie es en tres tonalidades: blanco, marrón y negro difuminadas en franjas de color. Pero no es el único tipo, sino que también los hay de uno solo e incluso algunos pueden llegar a tener reflejos azules. El morro es uno de los símbolos que más determina a la raza y es conocido como lupoide, gracias a él su función como perro pastor es mejor ya que posee una visión más panorámica que le permite tener una visión mayor de lo que pasa a ambos costados.

Gracias a Lassie el Collie consiguió hacerse un mayor hueco entre las familias. Ya que sabe cuidar de cientos de ovejas a la vez, los niños pueden no suponer ningún problema para estos animales. Su carácter dócil, el encanto de estar rodeado de gente y su instinto de guardián harán de este perro el perfecto compañero para cualquier casa familiar.

Su melena al viento le da un toque especial y sofisticadoSu melena al viento le da un toque especial y sofisticado

Su pelo es lo más importante

Los cuidados del Collie son sencillos, pero exigentes a la vez ya que su pelaje necesita un cepillado diario y un lavado constante. También requiere de atención continua, pues es un perro que busca compañía a todas horas por su carácter conciliador y familiar. A los paseos habrá que darle vitalidad y mucho desgaste de energía con caminatas largas, durante varias horas seguidas y en diversos momentos del día para que no se aburra y no se sienta solo.

La esperanza de vida del Collie ronda los 12 años, incluso hasta los 14 y 15, pero para ello debemos estar atentos a cada necesidad que requiera. Son perros observadores y siempre estarán a tu lado, adelantándose a todo lo que pase a tu alrededor, pero aun así ellos dedican más tiempo y atención a sus dueños que a ellos mismos. Las aventuras están aseguradas con esta raza, ya que te esperará en la puerta de casa mucho antes de que llegues. Con el Collie parecerá que tienes a tu Lassie particular en casa.

Te puede interesar

1 Comentario

ARTUR

31/12/2016 17:49

perra inteligente lassie vuelve acasa