Menú
¿Les gusta la música a los perros?
¿Les gusta la música a los perros?
CONOCE

¿Les gusta la música a los perros?

Descubre si a los perros les gusta la música, o por si el contrario la detestan.

Los dueños de mascotas siempre habrán escuchado que la música amansa a las fieras. Sin embargo, quizás no conozcan realmente si este dicho es cierto. En el caso de los perros existen muchos motivos por los cuales podrían llegar a sentirse nerviosos o necesiten un poco más de tranquilidad. Normalmente, estos nervios se generan por situaciones ajenas al perro, como niños haciendo ruido, los fuegos artificiales, etcétera.

Por lo tanto, no deberemos pensar en la música como una manera de hacer que nuestro perro se tranquilice ni para que deje, por ejemplo, de ladrar o de tener un comportamiento no deseado. Para saber si de verdad les gusta la música a los perros, por ello te contamos este interesante tema en más detalle para que conozcas un poco mejor a tu mascota y compañero de vida.

¿Les gusta realmente la música a los perros?

A los humanos nos encanta escuchar música. Tenemos canciones para todo tipo de ocasiones: cuando estamos contentos, cuando estamos tristes e incluso cuando necesitamos no pensar en nada. La música, cantada o solamente las melodías, nos ayudan a bailar, a quemar energía y a relajarnos. Es una parte muy importante de nuestras vidas y existen muchas personas que aseguran que no podrían vivir sin ella. Incluso cuando no escuchamos ninguna canción desde hace mucho tiempo, todavía podemos tararear sintonías e incluso aprendernos las letras de memoria fácilmente.

Debemos tener presente que son otro tipo de animal que tiene unas necesidadesDebemos tener presente que son otro tipo de animal que tiene unas necesidades

La música además nos ayuda a tener buenos recuerdos, pero también puede recordarnos otros momentos. Las canciones nos acompañan a todas partes y la música suena en discotecas, tiendas, teléfonos, transportes públicos e incluso en las clases tanto de jóvenes como de mayores.

Por eso, los seres humanos tendemos a pensar que a nuestras mascotas les gustará todo lo que nos gusta a nosotros y debemos tener presente que son otro tipo de animal que tiene unas necesidades y unos gustos diferentes a los nuestros. Sin embargo, los estudios han demostrado que los perros son una mascota que parece disfrutar de la música y reacciona de un modo distinto dependiendo del tipo de música o el sonido que produzca una canción.

Al igual que los seres humanos, los perros tendrían preferencias musicales y se sentirían más a gusto escuchando unos sonidos que otros. Así pues, ciertas canciones nos ayudarían a que el perro se relajase y otras quizás lo podrían más nervioso, con más ganas de moverse. Por lo tanto, si deseas ponerle música a tu perro es muy importante que aprendas a ver cuál es su sonido o género musical favorito si quieres que se relaje, por ejemplo, cuando tienes que salir de casa y dejarlo solo.

Además estos estudios también han demostrado que a los perros les gusta tener música de fondo y que prefieren estos sonidos al silencio absoluto, sobre todo cuando tienen que quedarse solos en el hogar en ausencia de sus dueños. Por eso, en estos momentos en los que tu mascota se encontrará sola y quieres dejarle alguna música de fondo, a un volumen no demasiado alto, ya que será más una música de ambiente, será mejor que aprendas qué genero musical es más adecuado para tu perro.

Qué tipo de música les gusta más a los perros

Como comentábamos, no todos los tipos de música o los sonidos que producen los diferentes géneros musicales les gustarán tanto a los perros. Si lo que queremos es ponerles una música de ambiente para cuando se queden solos en casa, lo mejor será que probemos en reproducir delante de ellos diferentes canciones para ver cómo reacciona.

Hay que probar a reproducir delante de ellos diferentes canciones para ver cómo reaccionaHay que probar a reproducir delante de ellos diferentes canciones para ver cómo reacciona

En la mayoría de los casos quizás tu perro te mire indiferente y no reaccione a las canciones. No obstante, deberás fijarte mucho en los detalles, ya que si frente a un sonido se siente relajado y continúa durmiendo seguramente es que le guste y que no le importe que suene de fondo. Pero si el sonido que suena hace que se despierte, se rasque o de golpe se ponga muy nervioso será que no es la música adecuada para dejarle cuando esté solo en casa.

Quizás el proceso de selección de su género musical favorito no sea fácil, pero una vez des con el será ideal para dejárselo de fondo en tu ausencia, para que no ladre, para que no tenga miedo y para que se sienta más relajado. Lo más probable es que las canciones lentas y la música clásica le ayuden a relajarse y le gusten bastante más a tu perro. Sin embargo, la música con sonidos fuertes y estridentes como el heavy o la música discotequera (tecno, house, etc.) no le ayudarán a relajarse sino que le harán ponerse bastante más nervioso. Aunque también debes tener en mente que no todos los perros son iguales, como los humanos tienen gustos distintos, por eso tendrás que averiguarlos.

La música clásica se ha empleado ya en diferentes lugares donde se encuentran las mascotas para ayudar a calmarlas y no solamente lo hacen los dueños en el ámbito del hogar cuando se quedan los animales solos. Hospitales y consultas de veterinarios optan por poner música clásica tanto en las salas de espera como en las habitaciones donde se encuentran los animales y los dueños para ayudar a que ambos se relajen y el proceso de recuperación sea más tranquilo y relajado.

Algunas protectoras animales conocen el beneficio de la música clásica entre los perros y se la ponen también de fondo cuando los animales se encuentran en sus jaulas. La mayoría de estos perros han vivido situaciones muy difíciles, por lo que nunca está de más ponerles música clásica para que puedan sentirse más cómodos y a gusto en el lugar donde residen, con otros muchos perros, esperando a que algún día alguien tenga la bondad de querer adoptar a uno de estos perritos que tanto necesitan un hogar.

Algunas protectoras animales conocen el beneficio de la música clásica entre los perros y se la ponen también de fondo cuando los animales se encuentran en sus jaulasAlgunas protectoras animales conocen el beneficio de la música clásica entre los perros y se la ponen también de fondo cuando los animales se encuentran en sus jaulas

Algunas terapias de comportamiento de los perros, sobre todo aquellos agresivos o con un comportamiento muy asustadizo, pueden estar complementadas con música clásica de fondo y friegas con lavanda, haciendo que ambas cosas ayuden al perro a relajarse y a conseguir ser más feliz.

Te puede interesar

1 Comentario

Häegel

04/06/2017 15:26

Le toque la pieza de Paganini al Sabueso y no le gustó. Empezó a inquietarse por lo que cambié por Vivaldi y Bach.