Menú
Cómo limpiar correctamente la jaula de tu hámster
Cómo limpiar correctamente la jaula de tu hámster
LIMPIEZA

Cómo limpiar correctamente la jaula de tu hámster

A pesar de que sea un animal muy pequeño, el hamster también mancha su jaula por lo que temporalmente necesitará una limpieza.

Aunque el hámster sea un animal pequeñito debemos tener en cuenta que es igual que cualquier otra mascota, necesita de nuestro amor y de nuestros cuidados para que pueda ser feliz y pasar con nosotros el resto de su vida. Para que esto sea posible debemos dedicarle el tiempo necesario para proporcionarle la comida, la higiene y la atención que necesita.

Temas relacionados
A diferencia de otras mascotas que pueden vivir con nosotros en el hogar, el hámster reside la mayor parte de su tiempo dentro de una jaula, por lo que esta debe estar siempre limpia y bien cuidada, no sólo para que tu mascota se sienta cómoda y feliz, sino porque si está sucia puede llegar a ser un nido de enfermedades para nuestro hámster.

En Bekia te damos una serie de consejos y pautas de cómo limpiar correctamente la jaula de tu hámster para que pueda sentirse cómodo, a gusto y feliz a tu lado con la higiene que se merece.

Dónde pongo a mi hámster mientras le limpio la jaula

El primero de los consejos y lo primero que debemos hacer es encontrar otra jaula más pequeña o recipiente en el cual poner a nuestro hámster mientras le estamos limpiando su jaula principal. Esto es así porque no puedes dejarlo suelto por la casa sin supervisión. Si tienes a alguien en casa para que te ayude puedes dejarlo suelto y que la otra persona se dedique solamente a vigilar a tu mascota, pero recuerda que no puedes despistarte ni un momento, ya que los hámster adoran meterse en lugares pequeños y esconderse, por lo que podrías perderlo o poner su vida en peligro.

Tienes que encontrar otra jaula o recipiente donde este cómodo y pueda respirarTienes que encontrar otra jaula o recipiente donde este cómodo y pueda respirar

Así pues, si estás solo lo mejor es que tengas una jaula pequeña o de viaje donde poner a tu hámster. Otra de las pautas es que no lo pongas en un recipiente hermético o el cuál no tenga la ventilación adecuada, ya que podría ahogarse al no tener aire suficiente para respirar. Lo mejor es, como ya hemos comentado, una jaula pequeña o que tengas uno de recambio por si algo le pasase a la jaula principal.

Cómo limpiar correctamente la jaula de tu hámster

Una vez el hámster se encuentre en otra jaula o suelto bajo supervisión exhaustiva, empezaremos por desmontar la jaula al completo. Aunque quizás te parezca una tarea muy pesada será lo mejor para asegurarte de que queda totalmente limpia y que tu mascota se siente cómoda y libre de enfermedades por una jaula mal limpiada.

Uno de los consejos o pautas es que si tienes papeles de periódico o tierra para que sus necesidades no manchen la base de la jaula deberás tirarlos directamente a la basura y reemplazarlos por papeles, tierra o granulitos nuevos. Aunque a simple vista no te parezca que están muy sucios podrían estarlo, lo que no sería higiénico para tu hámster.

A continuación deberás utilizar un producto de limpieza específico para jaulas de mascotas. Piensa que un jabón convencional para limpiar la casa podría no ser bueno para nuestro hámster y podríamos dañar su salud. Así que lo mejor será que compres un limpiador específico para asegurarte de que nada malo puede pasarle a tu animal.

Tienes que desmontar toda la jaula para asegurarte de que quede completamente limpiaTienes que desmontar toda la jaula para asegurarte de que quede completamente limpia

Deberemos tener mucha paciencia y limpiar cuidadosamente toda la jaula. Eso quiere decir, no solamente el suelo de la misma y las zonas más sucias, sino también la parte exterior, por todos los ángulos, y todos los barrotes. Piensa que toda la suciedad que no quites y que se quede allí enganchada puede ir acumulándose con el tiempo y hacer que después sea más difícil de quitar y que no puedas quitarla con tanta facilidad como lo harías si lo hicieses a diario.

Asegúrate de que has enjuagado bien la jaula y que no has dejado nada de producto en ella, porque aunque sea específico para limpiar jaulas de animales eso no significa que no tenga que ser totalmente retirado de ella por el bienestar del animal. Recuerda que debes limpiar también todos los bebederos y los comederos para que no sean una fuente de bacterias y podamos darle la mayor higiene y alimentación a nuestro hámster.

Como con todas las mascotas la comida debe ser siempre del día, por lo que aunque no estemos limpiando la jaula debemos retirar toda aquella comida del comedero que no se ha terminado al día si no está en buen estado o lleva muchos días ahí puesta. El agua, por el contrario, debe cambiarse cada día, aunque a simple vista no la veamos sucia. Muchos animales dejan de beber agua si ven que no está completamente limpia y eso es muy peligroso para su salud, ya que como los humanos deben beber agua constantemente para estar bien hidratados.

Una vez toda la jaula esté limpia y seca procederemos a volver a montarla. Asegúrate de que la jaula está bien seca y que no te has dejado ningún rincón por limpiar. Cuando la montemos deberemos tener cuidado en hacerlo bien y que no quede mal cerrada, puesto que eso podría hacer que se escapase y terminase perdiéndose o haciéndose daño en el hogar.

Recuerda que deberás poner papel de periódico o arena nueva en el suelo de su jaula para que los excrementos y la comida que caigan al suelo en su día a día no lleguen a manchar el fondo de la jaula, ya que será mucho más difícil de limpiar que si retiramos completamente la arena o el papel de periódico de una sola vez.

Deberás poner arena nueva en el suelo a pesar de que parezca que esta limpiaDeberás poner arena nueva en el suelo a pesar de que parezca que esta limpia

Siempre que limpies la jaula ponle agua y comida limpia y si le pones algodones para que se sienta más cómodo, cámbialos por unos limpios. Una vez hayas puesto todo lo que necesita puedes añadir o bien una golosina específica para hámster o un juguete como premio por haber aguantado todo el rato de la limpieza de la jaula (si te apetece).

Finalmente, podrás volver a introducir al hámster en su jaula y podrás disfrutar de lo bien que se encontrará una vez que su jaula esté completamente limpia. Así podrás comprobar que realmente ama tener su hogar limpio, al igual que tú, haciendo que su salud esté más protegida y se encuentre más cómodo.

Parece una pesada tarea limpiar la jaula, pero en realidad, si sigues estas pautas y consejos, no lo es tanto si se convierte en una rutina y lo haces siempre que sea necesario. De este modo será algo que debas hacer siempre, como lavarte los dientes, y tanto tú como tu mascota os sentiréis a gusto y felices.

Te puede interesar

Comentarios