Menú
Los cuidados básicos para un canario
Los cuidados básicos para un canario
APRENDE A CUIDARLO

Los cuidados básicos para un canario

Si tienes como mascota un canario y no tienes muy claro cuales son los cuidados básicos de este animal no dudes en consultar nuestro artículo y cuídalo como se merece.

El canario es un pájaro de los más conocidos y populares. Aunque pueda parecer que se trata de un ave típica de las Islas Canarias, en realidad es un mito ya que se trata de un pájaro que reside, también, en otros archipiélagos como las Islas Azores y Madeira. Aun así, sí que es posible que su nombre seguramente haya venido dado por el archipiélago canario. Suele tener un color que oscila entre el amarillo y el verde, siendo su plumaje, una mezcla de ambos colores. Aunque los conocemos como un pájaro doméstico, es el ave más común como tal, en su origen era una especie asilvestrada y, hoy en día persiste una variante que vive así. En este caso, su hábitat suelen ser áreas semi abiertas creadas, principalmente, por seres humanos tales como parques o jardines con árboles no muy grandes.

Hay que tener en cuenta que los canarios son animales domésticos y que hay que cuidarlesHay que tener en cuenta que los canarios son animales domésticos y que hay que cuidarles

¿Qué cuidados hay que darle a un canario?

Para hablar de los cuidados que hay que darle a un canario, hay que tener en cuenta que sólo podemos hablar de los canarios que tenemos como animales domésticos. Los cuidados son importantes para que este ave viva en las mejores condiciones posibles. Para ello, aquí te dejamos algunos consejos:

1. Dimensiones de la jaula: Para que nuestro pájaro pueda vivir en una jaula en la que pueda moverse, es necesario que ésta tenga unas dimensiones determinadas. Es recomendable que la jaula de un canario mida 50 centímetro de largo, 30 centímetros de ancho y 40 centímetros de alto. Estas medidas están indicadas para un único canario.

2. Alimentación del pájaro: Como el canario pasa el tiempo metido en esta jaula, hay que tener en cuenta que debe estar provisto de la alimentación necesaria, además del líquido que requiere para beber. Para ello, será necesario colocar un bebedero y un comedero lo suficientemente provisto de cantidad de comida y agua.

3. Complementos de la jaula: Aparte de la alimentación y la hidratación del ave, será necesario que tenga otros complementos que le ayuden a tener una mejor calidad de vida. En primer lugar, la jaula necesita una bañera donde el canario puede darse el baño diario. Además, es recomendable que haya columpios para que puedan moverse de uno a otro.

Hay que tener correctamente limpia la jaula para nuestro canarioHay que tener correctamente limpia la jaula para nuestro canario

4. Tener limpia la jaula: Es recomendable que se limpie la jaula del canario una vez al día para evitar los excrementos del canario, además de la suciedad que pueda producir. Por otro lado, el comedero y el bebedero también tienen que ser limpiados habitualmente.

5. Cuidar la alimentación: La dieta de un canario se compone, principalmente, de alpiste junto a otras semillas y se ha de rellenar cada día. Para hacer la dieta mucho más completa, se pueden incluir pequeños trozos de fruta.

6. Acudir al veterinario: Por mucho que nosotros le demos a nuestro canario el cuidado más correcto, es necesario acudir al médico siempre que notemos alguna anomalía en él. Siempre es mejor hacer una visita en balde que dejar a tu pájaro en casa y que pueda tener algún problema de salud.

Hay que conocer muy bien las reacciones de nuestro canarioHay que conocer muy bien las reacciones de nuestro canario[/i]

7. Favorecer la reproducción: Cuando queremos que nuestros canarios se reproduzcan deberemos crear el hábitat necesario para que esto se produzca. Para ello, deberemos tener, en primer lugar, una jaula con una barrera que separe al macho y a la hembra por si acaso se rechazan. Habrá que proveerlos de la comida, teniendo en cuenta la dieta de cada uno, y líquido suficiente.

8. Conocer a tu canario: Para saber si nuestro canario se encuentra en el mejor estado posible, deberemos saber qué representa que se encuentra en el mejor estado posible. Por ello, nuestro canario debe tener el plumaje liso y limpio, una mirada viva, patas limpias y actitud viva. Por otro lado, debes saber qué alimentos le gustan más para poder prepararle la dieta más acertada.

9. Encargarse del canario un reducido número de personas: Este ave se acostumbra a ver todos los días a las mismas personas, por eso, cuando se da la circunstancia de que otra persona se encarga de su cuidado y alimentación, es posible que haya consecuencias.

Debes cubrir a tu canario por la noche con una manta para que nada le moleteDebes cubrir a tu canario por la noche con una manta para que nada le moleste

10. Cubrir la jaula por la noche. Al igual que nosotros, necesitan estar tranquilos para poder dormir y descansar por las noches. Por ello, será necesario que le cubras la jaula con una manta para que reciba calor y, además, no haya una luz que le perturbe o un insecto que le pueda molestar.

Mito de los canarios

El mito de la conversión de los canarios en animales domésticos dice que su historia no se remonta a más de 500 años. Existió un barco que naufragó en las costas rocosas de las islas Canarias y los tripulantes que sobrevivieron se quedaron a vivir en esas tierras. El mito dice que se fijaron en un ave autóctona que se encontraron por el canto que emitía y la convirtieron en su animal doméstico. Les crearon jaulas construidas con ramitas entrelazadas con tallos herbáceos. Cuando volvieron a la península, los llevaron consigo haciendo que empezara a ser un ave doméstica en España.

Te puede interesar

Comentarios