Menú
Mascotas adecuadas para personas mayores
Mascotas adecuadas para personas mayores
CONTRA LA SOLEDAD

Mascotas adecuadas para personas mayores

Perros, pájaros o gatos son algunos de los animales de compañía mejor indicados para acompañar a un dueño de la tercera edad.

Hay que valorar la capacidad de cuidado por parte del amoHay que valorar la capacidad de cuidado por parte del amo

Son muchos los beneficios que pueden proporcionar los animales de compañía a las personas mayores. Los ancianos generalmente afectados por problemas de edad, soledad, salud y faltos de cuidados configuran un grupo de máximo interés para tener mascotas y animales a su cargo. Los beneficios que reportan se manifiestan tanto a nivel físico como psicológico, tenemos que tener en mente que los ancianos abandonan paulatinamente una vida de responsabilidades y rutinas y tener mascotas a su cargo puede ayudarles a no perder esa sensación.

Para las personas mayores, que son las de 60 años o más edad, se han ido produciendo estos cambios en el organismo y también se sienten muy afectadas desde el punto de vista psicológico, al sentirse solas, aisladas, angustiadas y estresadas, ya que no pueden desarrollar sus capacidades.

Vivir con animales de compañía puede ayudar a mantener la autoestima de estas personas, a hacerles sentirse necesarios y útiles, disminuir la depresión, centrar su interés, impulsarles a cuidarse más, participar en eventos sociales relacionados con los animales o simplemente realizar actividades físicas. Por ejemplo, está demostrado que acariciar a un perro o un gato disminuye la tensión arterial y observar peces ornamentales resulta relajante.

El canario es un clásico en las mascotas para mayoresEl canario es un clásico en las mascotas para mayores

El beneficio mejor aceptado

Es interesante abordar los diferentes efectos que tienen según el sexo de las personas mayores. En el caso de las mujeres favorece la socialización con otras personas mientras que en caso de los varones estimula la realización de actividades físicas, de forma generalizada.

En definitiva hablamos de una relación mutua, en la que las personas mayores se benefician de la compañía de los animales, reduciendo la soledad pero también en la que las mascotas se sienten queridas y encuentran un hogar, dar y recibir cariño es la clave.

Debemos de tener en cuenta que las mascotas requieren una serie de cuidados diarios, tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Perros o gatos en mayor o menor medida, necesitan salir a pasear, comer, lavarse y que se les preste atención. Esta serie de cuidados hace que la autoestima de las personas mayores aumente.

También debemos de tener presentes las limitaciones presentes y futuras de los ancianos, teniendo en cuenta la edad y la salud, pues las mascotas requieren de cuidados que han de ser capaces de proporcionar. Recuerda que comprar es la última opción, si deseas tener un animal de compañía adoptar es sin duda alguna la mejor recurso y que también tenemos que disponer del espacio necesario y adecuado así como recursos económicos que aseguren que la mascota tendrá alimento, vacunas y atención veterinaria al menos una vez al año.

Con estos factores en mente, os recomendamos 3 animales que son especialmente beneficiosos para los ancianos.

El Shih Tzu no suelta mucho pelo y es un perro falderoEl Shih Tzu no suelta mucho pelo y es un perro faldero

Pájaros

Empezamos por el que puede resultar más raro o chocante, los pájaros. Aunque en nuestra cultura no está tan implantado como en otras, que los ancianos de más edad tengan estas mascotas a su cargo es de lo más común. En China por ejemplo, existen hasta parques exclusivos para personas mayores donde pueden prestar cuidados, pasear, comprar alimentos y charlar con otros ancianos sobre el canto o el color del plumaje de los pájaros. Dentro de las diferentes razas, os recomendamos a los canarios, calopsita o periquitos pues son ideales para personas mayores inexpertas. Requieren poco espacio comparativamente con otros animales de compañía, aunque cuanto más grande sea la jaula mejor. También necesitan que la jaula sea limpiada y suministro de agua y comida. La recompensan es que se convertirán en unas mascotas muy afectuosas que llenaran la soledad y mejoraran la salud emocional de las personas mayores.

Perros

Los perros son una de las opciones más demandadas y recomendadas, aunque depende de la edad de los ancianos. Por eso antes de adoptar uno, debemos de ser conscientes de las limitaciones y adaptar la raza y la edad del perro a la propia persona. Estas mascotas requieren de muchos cuidados y también pueden sentir soledad y faltos de cuidados como las personas por lo que deberá de ser una decisión muy bien meditada. Los perros serán nuestras mascotas de forma incondicional y ayudan a prevenir enfermedades crónicas como la osteoporosis, la artritis, las enfermedades coronarias y la hipertensión, además de paliar la sensación de soledad. Dentro de los factores a tener en cuenta con estos animales están el cuidado y el mantenimiento, la edad del perro, el tamaño, el pelaje y la raza. Recordar que cuanto más jóvenes sean más activos serán.

La buena disposición del amo es básico para un trabajo eficazLa buena disposición del amo es básico para un trabajo eficaz

Existen 3 razas que son recomendables para personas mayores, aunque cualquier perro ajustándose a los criterios mencionados puede servir.

Pugs

Son pequeños y juguetones. Cariñosos y con un temperamento excelente así como bastante pasivos. No son muy activos debido a las limitaciones físicas, así que preferiblemente estarán en casa. Requieren del cuidado humano para ser felices y también sirven para alertar, pues tienen un potente ladrido.

Shih Tzu

Es pequeño, vigilante y faldero. Le gusta la atención y las caricias. Prefieren jugar en casa a salir, por lo que son ideales para los ancianos. Además dado que no pierde mucho pelo, es ideal para aquellas personas que padezcan alguna alergia y que se vean impedidas para limpiar por la edad.

Cocker Spaniels

Estos perros cazadores por naturaleza y algo más grandes que los anteriores, son adecuados para personas mayores pero de menos edad capaces de salir a pasear aun sin ayuda. Combinan su tranquilidad y cariño natural con rasgos de defensa ideales para personas mayores que viven solas. Este tipo de animal de compañía requiere de muchos más cuidados debido a su pelaje y tamaño pero como decimos es ideal también.

Los Pugs protegen a sus amos y son muy tranquilosLos Pugs protegen a sus amos y son muy tranquilos

Gatos

Los gatos son animales que requieren muy pocos cuidados comparados con un perro y capaces de proporcionar mucho cariño a pesar de su fama de distantes. Las ventajas de los gatos como mascotas para personas de la tercera edad son muy amplias.

Son la mejor opción para ancianos con problemas de movimiento, incapaces de pasear. Todos los hábitos de los gatos son caseros, pueden quedarse solos durante varios días preocupándonos solos de dejarles agua y comida. Ideal para aquellas personas que por problemas de salud tengan que acudir al médico con frecuencia. También son animales de compañía muy limpios. Gracias a sus hábitos de higiene ellos mismos limpiarán y no mancharán prácticamente la casa.

Finalmente resultan más baratos de mantener que un perro, un saco de pienso seco puede durarle varios meses y el agua del grifo es más que apta para su consumo. Otro motivo importante es que cada vez más residencias de ancianos permiten que sus huéspedes lleven con ellos a sus gatos.

Además en las protectoras hay muchos gatos adultos, que son menos demandados y también merecen una segunda oportunidad. Además los gatos pueden vivir hasta 20 años por lo que debemos plantearnos que una cría iba a suponer un problema con el tiempo, mientras que con un gato adulto no nos pasara eso.

Te puede interesar

2 Comentarios

Stella Maris

12/01/2016 21:21

Yo compre a mi cocker spaniel y es un amor de perrita!!! Cada dia la amo mas!!! No me fió de los perros de la calle, es mi pensar y no me importa lo que opinen!!! He dicho!!!