Menú
Mula y burdégano: ¿Cuáles son las diferencias?
Mula y burdégano: ¿Cuáles son las diferencias?
APRÉNDELAS

Mula y burdégano: ¿Cuáles son las diferencias?

La mula y el burdégano son híbridos que surgen de cruzar un caballo o yegua con una burra o un asno. Conoce sus características.

El hombre ha sido el encargado en mas de una ocasión de hacer cruces entre distintos animales, consiguiendo resultados muy sorprendentes, aunque no siempre efectivos. Uno de ellos es el que surge a raíz de cruzar un caballo o yegua con una burra o un asno. Genéticamente se reconoce como híbrido a los productos resultantes del cruce entre individuos pertenecientes a especies de líneas diferentes que difieren en uno o varios caracteres.

El caballo y el burro tienen un antecesor común relativamente reciente, pertenecen al mismo género, por lo que comparten más del 97% de sus genes, lo suficientemente próximos para producir crías pero demasiado alejados para que sean fecundas, ya que el caballo tiene 64 cromosomas mientras que el burro, 62.

El caballo y el burro comparten más del 97% de sus genesEl caballo y el burro comparten más del 97% de sus genes

Se sabe que la conducta reproductiva de ambos es diferente, pues el burro es un animal territorial, pero el caballo, no. Son especies que se alejan evolutivamente diferenciándose ambos. Los machos híbridos, mulos y burdéganos son estériles absolutos por poseer un desarrollo incompleto del tejido seminífero de los testículos, pero en contraparte segregan testosterona (hormona de la masculinidad) que los hace muy libidinosos (por eso deben ser castrados). Pero la esterilidad en las hembras no es absoluta, y en el mundo hay datos de mulas que han procreado.

Por qué cruzarlos

Para obtener mulas o burdéganos es necesario entrenar a los progenitores para que acepten copular entre ellos, o se tiene que realizar a través de inseminación artificial. La procreación de estos animales fue desarrollada por los seres humanos con el fin de aprovechar el tamaño, la velocidad, la fuerza y reciedad de los caballos, con la resistencia, la docilidad y la inteligencia del burro, y lo han logrado, pues los híbridos heredan las mejores cualidades de cada uno de sus progenitores.

Para obtener mulas o burdéganos es necesario entrenar a los progenitores para que copulenPara obtener mulas o burdéganos es necesario entrenar a los progenitores para que copulen

Mulo

Se trata de una creación del hombre ya que en estado natural esta especie no existe y además el cruce de forma natural no sería posible porque son dos animales que proceden de continentes distintos. Hay quienes lo consideran un sinónimo de asno, pero no tiene nada que ver. Lo que sí que se puede considerar sinónimo es burro y asno. El mulo o mula es el resultado del cruce entre una yegua y un asno macho.

Se parece al burro en que tiene cabeza gruesa y corta, orejas largas, miembros finos, pezuñas estrechas y pequeñas, melena corta, ausencia de las castañas (crecimientos córneos) dentro de los corvejones , y cola sin pelo en su raíz. Sin embargo posee algunas características equinas, como su altura y cuerpo, la forma del cuello y de la grupa, la uniformidad de su pelaje, y los dientes. Su voz no es exactamente como la del burro (rebuzno) ni como la del caballo (relincho). La mula emite un sonido similar al del burro, pero también tiene los característicos relinches del caballo.

La mula emite un sonido similar al del burroLa mula emite un sonido similar al del burro

En realidad, la mula es un animal semiestéril: todos los machos son estériles por un problema en la glándula seminal; sin embargo, la hembra puede generar óvulos fértiles. Si en el proceso de ovulación la mula es cubierta por un caballo, engendrará un potro, y si es cubierta por un burro, engendrará un pollino. No se conocen casos en que una mula dé a luz a un híbrido similar a ella.

Así, una mula que tenga ciclos estrales y pueda llevar un feto, podrá quedar preñada de forma natural o por medio de transferencia embrionaria. Básicamente, el problema reproductivo radica en poder preñar al animal. A pesar de esto, cuando la mula queda gestante, es difícil que lleve a término la gestación y en tales casos, por lo general, la cría nacida es débil y enfermiza.

Si en el proceso de ovulación la mula es cubierta por un caballo, engendrará un potro, y si es cubierta por un burro, engendrará un pollinoSi en el proceso de ovulación la mula es cubierta por un caballo, engendrará un potro, y si es cubierta por un burro, engendrará un pollino

Burdégano

Este animal también es conocido como macho romo o burreño. Se trata de un híbrido resultado del cruce entre un caballo y una asna o burra. El burdégano se diferencia del mulo porque suele tener la cola más poblada y por tener un cuerpo desproporcionadamente grande en relación a las patas.

Su morfología exterior es similar a la de su padre, el caballo, y su esqueleto a la burra, su madre. Su tamaño es intermedio entre la mula y el burro. Su cabeza es fina, delgada, armónica y bien proporcionada como la del caballo, con orejas de largo mediano pero similares a las del caballo. las crines del cuello y de la cola son abundantes y largas como las de su padre; el dorso, el lomo y la grupa o anca son rectos y cortantes como las tienen los burros. Los miembros son enjutos y los cascos se presentan más anchos que los del burro.

El tamaño del burdégano es intermedio entre una mula y y un burroEl tamaño del burdégano es intermedio entre una mula y y un burro

Se cree que su tamaño se ve restringido por haber sido gestado por una burra, cuya matriz es de menor tamaño que la de una yegua, lo que limita el crecimiento del feto. Es más difícil de obtener justamente por dichas cuestiones. Los burdéganos machos no castrados suelen tener gran apetito sexual aunque son estériles, porque sus testículos producen testosterona a tasas normales. Por eso se castran para el trabajo.

Artículos recomendados

Comentarios