Menú
El parvovirus: Todo lo que necesitas saber de esta enfermedad
El parvovirus: Todo lo que necesitas saber de esta enfermedad
MUCHO CUIDADO

El parvovirus: Todo lo que necesitas saber de esta enfermedad

La enfermedad parvovirus no es fácil de detectar y afecta principalmente a los pequeños caninos aunque puede afectar a todo tipo de animales.

El parvovirus o la parvovirosis es una enfermedad vírica que afecta a todo el mundo animal, pero sobre todo a los pequeños caninos que tenemos como mascota en casa, por lo que debemos conocer qué hacer ante un caso de parvovirus canino.

Lo primero que debemos saber es que no es una enfermedad fácil de detectar, ya que sus síntomas principales bien podrían ser causados por esta enfermedad o por cualquier otra molestia o dolencia pasajera. Para ello debemos observar detenidamente a nuestra mascota y hacerle un seguimiento en las siguientes horas o días desde que comencemos a notar que algo raro le está pasando a nuestro pequeño amigo.

Suele afectar a pequeños caninos

Suele afectar a pequeños caninos

El parvovirus puede ser contagiado a cualquier tipo de animal, incluso a nosotros los humanos, pero los que más la sufren son los perros, sobre todo los cachorros, en los que si no se pilla a tiempo o se ha propagado a otros órganos puede resultar una enfermedad mortal. Por ello es muy importante que en el momento en que nos encontremos con alguna duda de qué le puede estar pasando a nuestra mascota, acudamos a nuestros asistente veterinario, ya que el parvovirus necesita de hospitalización y aislamiento para no contagiar a otro animal.

Esta enfermedad no ha sido realmente conocida hasta finales de la década de los 70, lo que ha hecho más difícil el reconocimiento de sus síntomas, así como de su tratamiento. Se conoce que es una enfermedad de origen vírico y que afecta sobre todo al aparato digestivo del animal, en concreto a los intestinos, pero que se acaba expandiendo a todos los órganos. Además es altamente superviviente al medio ambiente, lo que la convierte en una enfermedad muy contagiosa a todo animal canino.

En los perros, se han encontrado la mayoría de los casos en cachorros que tenían entre 1 y 12 meses de edad, y en otros perros más adultos que no habían sido vacunados contra la enfermedad. De hecho, la enfermedad puede llegar a ser contagiada de madres a cachorros durante el periodo de gestación si la madre no ha sido previamente vacunada. Por todo esto recordamos la importancia de seguir a rajatabla el calendario de vacunación de nuestra mascota.

 Se debe vacunar a los perros contra esta enfermedad

Se debe vacunar a los perros contra esta enfermedad

Otros factores que afectan a la transmisión de la enfermedad son aquellos lugares públicos donde puede haber otros perros que ya están infectados, como perreras, refugios e incluso parques muy poblados.

Síntomas del parvovirus

Como hemos comentado anteriomente, debemos prestar especial atención a los síntomas que vaya presentando nuestra mascota, ya que pueden confundirse con otras afecciones gastrointestinales de menor importancia. Por todo esto lo mejor es dejar el diagnóstico en manos de profesionales que puedan pillar la enfermedad a tiempo y que el perro pueda salvarse. Los síntomas principales del parvovirus y que siempre aparecen son muy similares a los que podría presentar una gastroenteritis, como son:

- Vómitos

- Pérdida del apetito

- Fiebre

- Diarreas fuertes, con o sin sangre

- Deshidratación severa

- Adormecimiento e inactividad

- En los casos más severos dónde la enfermedad ha atacado a otras partes del cuerpo pueden llegar a producirse problemas cardiovasculares, pudiendo causar la muerte súbita del animal en los casos más graves.

Es una enfermedad de incubación muy rápida, por lo que los síntomas pueden aparecer en cuestión de días, y es importante comenzar el tratamiento lo antes posible para eliminarla de su organismo y que no se convierta en una situación crítica.

Los síntomas pueden aparecer en cuestión de díasLos síntomas pueden aparecer en cuestión de días

Si tu mascota está teniendo alguno de estos síntomas antes mencionados, no dudes en llevarlo al veterinario para que pueda realizar el diagnóstico. En un primer momento éste bastará con observar la sintomatología del animal, así como conocer otros factores que afecta a la aparición de la enfermedad como la edad del canino y su cartilla de vacunación. En caso de que exista alguna duda de si se trata del parvovirus o una simple cuadro clínico de gastroenteritis, se llevará a cabo una analítica de sangre y exámenes de orina y heces, principales fuentes por las que se transmite el virus.

Tratamiento para nuestra mascota

En el caso en que el diagnóstico del veterinario especialista sea positivo ante un caso de parvovirus de la mascota, se llevará a cabo un tratamiento inmediato para eliminar la enfermedad lo antes posible, además de un ingreso del animal en un lugar aislado para evitar el contagio a otros caninos.

En un primer momento lo que se realizará es un tratamiento para paliar esos molestos síntomas derivados de la enfermedad, como son la deshidratación, la fiebre, la diarrea y los vómitos. Tras esto se llevarán a cabo otra serie de tratamientos dependiendo del grado de la enfermedad del animal y de los problemas que se hayan derivado de esta.

 En caso de que exista alguna duda de si se trata del parvovirus o una simple cuadro clínico de gastroenteritis, se llevará a cabo una analítica de sangre

En caso de que exista alguna duda de si se trata del parvovirus o una simple cuadro clínico de gastroenteritis, se llevará a cabo una analítica de sangre

El perro se quedará ingresado y con administración de suero durante al menos 10 días para comprobar si ha eliminado el virus por completo. En los cachorros pequeños que tienen menos de 6 meses estos días son cruciales para conocer si el animal seguirá con vida. Además se le administrarán antibióticos y otros medicamentos paliativos que ayuden con las dolencias.

Por lo complicado del tratamiento y la gravedad de la enfermedad, recordamos que la prevención ante todo es seguir con rigurosidad el calendario indicado por nuestro veterinario para la vacunación de estas y otras enfermedades en nuestra mascota y así evitar que puedan llegar a producirse situaciones como esta.

Te puede interesar

Comentarios