Menú
Pastor alemán: Razas de perros
Pastor alemán: Razas de perros
PASTOR ALEMÁN

Pastor alemán: Razas de perros

A la hora de adquirir un Pastor Alemán debes tener en cuenta una serie características sobre esta raza para conocer a fondo este bonito y fiel can.

Si estás pensando en adquirir un Pastor Alemán, antes debes hacerte unas preguntas que tienen que ver con sus cuidados y tu vida respecto a la vida que sería propicia para esta raza de perro. Son puntos que deberías considerar antes de adquirirlo, porque es una raza que necesita muchos cuidados y mucho espacio, y puede que, a pesar de la buena voluntad que se puede tener al adoptar a uno de estos cachorros, acabemos dándonos cuenta de que el perro no puede seguir nuestro estilo de vida y solo consigamos hacerle pasar un mal rato.

Es cierto que los pastores alemanes con perros dóciles con un sentimiento guardián hacia su familia muy amplificado, sin embargo estos perros requieren por parte de su dueño, tiempo, dedicación y disciplina. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que estos perros van a llevarse, al menos los primeros años de su vida, una gran parte de nuestro tiempo si decidimos convertirnos en sus "papás" adoptivos.

El Pasto Alemán es una raza de comportamiento dominante, aunque eso sí es un gran compañero El Pasto Alemán es una raza de comportamiento dominante, aunque eso sí es un gran compañero

Por lo tanto, una de las principales preguntas que tienes que hacerte antes de adoptar a un Pastor Alemán es que esta raza necesita de tu tiempo como ninguna otra. Es una raza de manada, por lo que necesitan ser socializados desde temprana edad para evitar que tengan comportamientos dominantes o agresivos hacia otros animales. Por esto, sus paseos comerán gran parte de tu tiempo, es muy útil que lo saques a pasear por distintos lugares, que varíes, que lo lleves de acá para allá y que lo dejes conocer a otros perros y a otras personas, y prácticamente llevarlo contigo allá donde vayas.

Otro de los puntos a tener en cuenta es si en la casa en la que vives va a haber gente continuamente. Antes de adoptar a un Pastor Alemán hay que tener en cuenta que el perro necesita mucha compañía, y la soledad puede generarle problemas de mal comportamiento durante su desarrollo y pueden volverse inseguros o agresivos, resultado de una mala educación.

¿Tienes los recursos necesarios para mantener a tu pastor alemán?

El perro pastor alemán es muy delicado, especialmente en los primeros meses de su vida, periodo en el que las vacunas tienen que llegar a tiempo o pueden caer rápidamente enfermos. Por lo que es necesario estar muy pendiente de los calendarios y de sus citas con el veterinario. Además, al principio de su vida, suelen tener muchos problemas de absorción de alimentos, por lo que cuidar su alimentación es crucial para que el cachorro mantenga la buena salud y crezca de forma satisfactoria.

Lo ideal es que esta raza se críe en una casa grande para que tenga libertadLo ideal es que esta raza se críe en una casa grande para que tenga libertad

Por otra parte, no intentes meter a un pastor alemán en un piso en la ciudad. Lo óptimo para esta raza es que le dejes vivir en una casa con jardín donde pueda revolcarse y correr a gusto. Son perros muy activos y con mucha energía, así que encerrarlo entre cuatro paredes solo los volverá menos sociables y más retraídos. Obviamente no es algo a cumplir el 100% de las veces, pero si se quieres tener en un piso al menos debemos intentar que salgan lo máximo posible y que tenga su tiempo de recreo en un parque, o llevárnoslo de excursión a la montaña, de ruta o a la playa. Son perros muy sensibles así que te demostrarán lo mucho que te lo agradecen con algún gesto que seguramente encontrarás encantador.

Por su docilidad, su temperamento equilibrado, nervios firmes y su forma de vivir con los humanos, estos perros son especialmente recomendables para una familia joven con energía, que acabe de tener hijos y que quiera que éstos crezcan con un compañero canino. El pastor alemán es la mejor opción en estos casos. El perro se convertirá en el compañero de andanzas del niño pequeño, compartiendo travesuras y logros, y siempre estará cuidándole, pendiente de que no se haga daño. Además, su paciencia es infinita y aguanta las travesuras de los más pequeños como ninguno. Por lo que, si queremos seguridad, estos perros son prácticamente perfectos.

Debido a su docilidad y sus ganas de complacer a su dueño, estos perros también son perfectos para un entrenamiento real, son perfectos alumnos de los educadores de perros, que los encontrarán gratificantemente aplicados y rápidos a la hora de entender las instrucciones que se les dan, no en vanos son los perros policía más requeridos y apreciados por el cuerpo, cuyos logros más de una vez les han reportado medallas y reconocimientos por parte de toda una comunidad.

En los primeros meses de vida del Pastor Alemán hay que tener muy en cuenta su alimentaciónEn los primeros meses de vida del Pastor Alemán hay que tener muy en cuenta su alimentación

Peso y altura

Los pastores alemanes macho suelen pesar entre los 30 y los 40 kilogramos, sin embargo las hembras se quedan entre los 22 y los 32 kilogramos de peso. A su vez, los machos llegan a medir al rededor de entre unos 60 y 65 centímetros, y las hembras entre los 55 y los 60 centímetros.

Cuidados del perro

Como ya se mencionó anteriormente, estos perros necesitan especial cuidado en los primeros meses de vida, donde se debe poner especial atención a su alimentación y a sus vacunas, pero cuando se convierten en perros adultos (alrededor del año de edad) son perros a los que resulta muy fácil mantener. Su pelo suele ser corto y solo hará falta llevarlos a la peluquería canina una o un par de veces al año dependiendo de la fisionomía de cada perro o del calor que haga en la zona en la que vivimos. Son, por otra parte, animales que aguantan muy bien todo tipo de temperaturas, así que no importa si vivimos en el norte o en el sur, su adaptación a distintos tipos de clima es espectacular y su comportamiento no se verá afectado por ello.

Como conclusión, esta raza de perros son los perfectos compañeros de vida, protectores, cariñosos y agradecidos, que sabrán sacarte una sonrisa cuando más la necesites. Siempre dispuestos a dar cariño y siempre abiertos a recibirlo, con un gran instinto protector pero mansos y tranquilos en su vida cotidiana, en la que tendrás que aplicarte para que vivan una vida feliz y lo más libre posible, haciéndolo tu colega de excursiones o tu compañero de andanzas.

Te puede interesar

Comentarios