Menú
Pastor Vasco de Gorbeiakoa: Razas de perro
Pastor Vasco de Gorbeiakoa: Razas de perro
PERRO LEGENDARIO

Pastor Vasco de Gorbeiakoa: Razas de perro

Este perro de origen vasco se ha dedicado al pastoreo desde hace años a pesar de haber estado a punto de extinguirse en varias ocasiones.

El Pastor Vasco de Gorbeiakoa es una raza de perro pastor de tamaño mediano que procede del País Vasco. Aquí te proporcionamos toda la información básica que debes conocer sobre la historia y el origen, el aspecto y las características físicas, el carácter y el comportamiento, así como todos los temas relacionados con la salud y los cuidados específicos que necesita esta raza canina por si tienes o estás pensando en tener un ejemplar de esta variedad del Euskal Artzain Txakurra como mascota.

Origen de la raza de perro Pastor Vasco de Gorbeiakoa

Como su propio nombre indica, este pastor tiene su origen en el País Vasco. Sin embargo, existen dos variedades de la raza con numerosos rasgos comunes. Por un lado está la que nos ocupa - el Goirbeikoa, que es el pastor vasco de Gorbea - y, por otro, el Iletsua, que es el pastor vasco de lanas, cuyas diferencias reseñaremos más adelante. De manera conjunta, en euskera son conocidos bajo el nombre de Euskal Artzain Txakurra (EAT) y se trata de la raza típica que ha realizado el pastoreo vasco durante generaciones.

Existen dos razas diferentes de pastores vascos: el Goirbeikoa y el GorbeaExisten dos razas diferentes de pastores vascos: el Goirbeikoa y el Gorbea

Sin embargo, también ha sido un perro desconocido para el gran público y estuvo a punto de extinguirse a finales del siglo XIX y principios del XX, debido a varios factores como su cruce con otras razas caninas o la recesión que se produjo tras la decisión de sustituirlos por parte de los ganadores de algunas regiones de Navarra y Guipúzcoa después de que se produjesen ataques de lobos de los que les responsabilizaron, abandonando su crianza a favor de otros perros más potentes como los mastines. Por otra parte, en otros lugares como Álava y Vizcaya conservaron al pastor de Gorbea bien como perro de guarda o animal de compañía, lo que prolongó la existencia de la raza.

Además, el EAT también se ha perpetuado gracias a los concursos de perros de pastoreo, donde destaca por sus gran destreza a la hora de ejecutar sus labores, así como por su gran carácter, su belleza y por su rareza, ya que no hay olvidar que apenas existen unos 700 ejemplares de esta raza de perro que, tras demostrar sus diferencias con otras similares como el Petit Berger des Pyrénees o el Gos d'Atura, fue reconocida como tal por la Real Sociedad Canina Española en el año 1995, pero que nunca llegó a aparecer en la Federación Cinológica Internacional (FCI) ya que ni este, ni los otros dos protagonistas que restan del Grupo 1º Sección 1º de la RSCE han sido reconocidos fuera de nuestras fronteras como una raza oficial de sus clasificaciones.

Es un perro con un pasado muy antiguoEs un perro con un pasado muy antiguo

Volviendo a sus orígenes, este perro ovejero es una de las razas más antiguas de la especie. Existen varias corrientes a la hora de localizar su origen. Por un lado, algunos lo sitúan hace unos 12.000 años en las cuevas prehistóricas del Neolítico, donde se encontraron restos óseos que demostrarían que estos canes ya eran utilizados para el pastoreo por aquel entonces. Por otro lado, los más conservadores consideran que los primeros indicios de su existencia se encuentran en la Edad Media, gracias a la representación de este perro en ordenanzas pastoriles del Medievo, así como en pinturas y frescos del siglo XVI.

Aspecto y características físicas del Pastor Vasco de Gorbeiakoa

El Pastor Vasco de Gorbea es una raza canina de tipo mediano que cuenta con un cuerpo de apariencia alargada, eumétrico y longilínea. Su peso varía de entre los 18 y los 36 kilos en los machos y los 17 y los 29 kilos en las hembras, mientras que la altura de la cruz de los primeros oscila entre los 47 y los 61 centímetros y entre los 46 y los 59 centímetros en las hembras.

Las dos razas de pastores vascos tiene pequeñas diferencias y similitudesLas dos razas de pastores vascos tiene pequeñas diferencias y similitudes

Ambas variedades de la raza tienen un tamaño similar, aunque el Pastor Vasco de Gorbeiakoa tiene una mayor longitud de la cara, la cabeza, del pelo del vientre y de la alzada de la cruz. Y, mientras que la primera presenta un pelaje de color rojjzo y ligeramente rizado, la segunda suele ser más liso y claro, en tono canela o rubio. Además, Gorbeikoa tiene el rabo largo, peludo y de inserción media y el Iletsua lo tiene más corto.

El Pastor de Gorbeiakoa cuenta con una cabeza larga y ancha en forma piramidal que suele presentar lunares; unos ojos de tamaño mediano, con forma almendrada y de color ámbar o castaño; una nariz recta con la trufa negra; un hocico fino y largo; un stop suave, una mandíbula fuerte; unas orejas caídas de implantación posterior y tamaño mediano, que también pueden presentarse semidobladas; un cuello fuerte y no demasiado largo; y unas extremidades delanteras fuertes, largas y bien desarrolladas y una extremidades posteriores totalmente paralelas, fuertes, de musculatura potente y con marcadas angulaciones, ideales para sus labores de pastoreo, siendo el trote sus movimiento típico.

Tiene un pelaje en varias tonalidadesTiene un pelaje en varias tonalidades

En cuanto a su pelaje, los perros de esta raza canina tienen un pelo liso con ligeros rizos, liso y moderadamente largo en algunas zonas, siendo muy corto en la cara y en la parte anterior de las extremidades, en cuya zona posterior aparecen flecos. Respecto al color, el pastor de Gorbea se presenta en las distintas tonalidades de rojo fuego (rojillo), pudiendo ser también rubio o leonado y con el hocico más oscuro que el resto del manto. Además, la piel de este can es gruesa, apretada y no presenta flacidez.

Carácter y comportamiento del Pastor Vasco de Gorbeiakoa

Su disposición al pastoreo hace que uno de los rasgos principales de esta raza de perro sea su temperamento equilibrado entre el nerviosismo y la templanza, por lo que desde cachorro habrá que entrenarle y proporcionarle un adiestramiento adecuado para sus futuras labores de trabajo, si se le va a emplear para tal fin, para evitar que se vuelva territorial y para conseguir su correcta socialización. El pastor vasco de Gorbea aprenderá sin problemas lo que se le enseñe ya que es un perro extremadamente inteligente y trabajador. Su naturaleza le hace tender a correr, ladrar y jugar, ya que juntar rebaños de ovejas será siempre lo que más le gustaría hacer a esta raza.

Es un perro con un comportamiento muy bueno Es un perro con un comportamiento muy bueno

Se trata de un perro muy obediente, afectuoso y amable que se mostrará calmado en los momentos de inactividad. También puede mostrarse tozudo, pero sabe adaptarse a todo tipo de situaciones. Además, es una raza muy leal y atenta con sus dueños, con quienes generará un fuerte vínculo de apego y a quienes siempre querrá defender, a pesar de que no es un perro agresivo. Por todo ello, además de cómo perro pastor y perro guardián, el pastor vasco de Gorbeiakoa es un excelente compañero de aventuras que siempre se mostrará fiel con su amo y sociable con el resto, pudiendo convivir con otras mascotas sin problema.

Cuidados específicos y salud de la raza Pastor Vasco de Gorbeiakoa

El Pastor Vasco de Gorbeiakoa es un perro que no precisa de muchos cuidados más allá de atender a las necesidades básicas y comunes de cualquier raza canina. Aunque, al tratarse de un perro de pastoreo, su necesidad de paseos es elevada, ya que el ejercicio le hará bien tanto física como mentalmente puesto que esta raza disfruta aún más si cabe del aire libre. Los juegos y las largas caminatas son esenciales para que el perro esté feliz, activo y descargue toda la adrenalina y el nerviosismo que acumularía de no realizar el ejercicio necesario.

Es un perro dedicado especialmente al pastoreoEs un perro dedicado especialmente al pastoreo

Otro aspecto muy importante a cuidar es el de la alimentación, proporcionándole una dieta sana y equilibrada, compuesta por piensos de alta calidad ricos en grasas en correspondencia con la gran actividad física que requiere este can. En cuanto al mantenimiento de su abundante pelaje, el Pastor Vasco de Gorbeiakoa no necesita más que un buen cepillado de manera regular para retirar el pelo muerto y evitar así los nudos y los parásitos. Respecto a los baños, lo recomendable es hacerlo una vez al mes o cuando sea necesario.

A pesar de su gran adaptabilidad a las situaciones, el pastor vasco es un perro que no se adapta con facilidad a los espacios pequeños como pisos o apartamentos por lo que no es muy recomendable para vivir en la ciudad a no ser que se cuente con un gran jardín o se le puedan garantizar varias horas de juegos y ejercicios cada día. Y es que, dados sus orígenes, su fisonomía, su carácter y principal actividad, el entorno ideal de este perro es la naturaleza, especialmente los caseríos de montaña, donde puede dar rienda suelta a todas sus cualidades.

Es un animal que necesita mucha activación física Es un animal que necesita mucha activación física

En lo que respecta a su salud, el Pastor Vasco de Gorbea es una raza muy fuerte y saludable que no presenta enfermedades propias de la raza y que gozará de una salud de hierro siempre y cuando se cuiden los aspectos esenciales de entrenamiento y alimentación anteriormente reseñados y se lleve al día su calendario de vacunación, así como sus revisiones periódicas al veterinario. Por todo ello, la esperanza de vida media de esta raza canina está entre los 11 y los 13 años, aunque hay algunos ejemplares que han llegado a superar los 15 años de edad.

Artículos recomendados

Comentarios