Menú
Pautas y consejos para cortar el pelo a tu perro
Pautas y consejos para cortar el pelo a tu perro
TIPS Y CONSEJOS

Pautas y consejos para cortar el pelo a tu perro

Si no puedes llevar a tu perro a una peluquería canina y no quieres trasquilonar a tu perro, atento a estos consejos esenciales para hacer un buen corte de pelo.

Tener una mascota o más mascotas es una gran responsabilidad, pero nos aporta muchas cosas positivas. Nuestro deber como dueños es proporcionar todo aquello que necesite el animal, como la comida, el cariño y la comida, pero también que se encuentre en un excelente estado de salud. En cuanto a su aspecto físico, muchos dueños llevan a sus perros a la peluquería canina con tal de recortarles el pelaje, ya sea porque hace mucho calor y creen que así se sentirá más cómodo, o porque les guste que su mascota lleve un look diferente.

Sin embargo, hay quienes no pueden permitirse acudir a la peluquería canina o bien quieren ahorrarse ese gasto y prefieren cortarles el pelo a sus mascotas en casa. Esa no será una tarea tan fácil como puede parecerles a simple vista, por lo que los dueños deberán aprender algunos de los trucos de los profesionales para llevar a cabo este objetivo.

El corte de pelo es una necesidadEl corte de pelo es una necesidad

Determina si es posible cortar el pelo de tu perro en casa

En muchas peluquerías caninas el coste del corte de pelo de tus mascotas es bastante asequible, asegurándote así que el corte está realizado por profesionales. No obstante, si sigues pensando en cortarle el pelaje a tu perro tú mismo deberás primero determinar si es realmente posible hacerlo.

Piensa que muchos perros se asustan mucho cuando ven unas tijeras o una maquina de cortar el pelo, sobre todo las eléctricas, ya que les asusta el sonido. Los peluqueros caninos son especialistas en tratar con todo tipo de perros, por lo que saben cómo reaccionar cuando un perro se muestra violento, asustado o agresivo. Si tu perro se asusta con facilidad te será muy difícil hacer que se esté quieto durante todo el rato que dure el corte de pelo y puedes hasta llegar a hacerle daño, ya que los utensilios que vas a utilizar serán punzantes.

En el caso de que tu perro se ponga agresivo puede llegar a hacerte daño, por lo que primero deberás pensar si realmente tienes la habilidad, la mascota adecuada y los utensilios necesarios para llevar a cabo esta labor. No importa cuantas pautas y consejos conozcas para cortar el pelo de tus mascotas, si estas tienen un carácter agresivo, nervioso o asustadizo ninguno te servirá y llevándolo a un peluquero canino profesional puedes evitarte una situación difícil en el hogar o con tu mascota.

Además necesitarás un espacio en tu casa para poder cortarle el pelo sin muebles que os molesten ni que os puedan hacer daño ante una reacción inesperada del animal. Si tienes un jardín ese será el mejor lugar para realizar el corte, pero no olvides limpiar todos los pelos que hayas podido dejar al terminar.

En ocasiones se vuelven violentosEn ocasiones se vuelven violentos

Puedo cortar el pelo a mi perro en casa. ¿Cómo lo hago?

Si has determinado que tu perro puede estarse quieto durante todo el rato que debas cortarle el pelo y que no tendrá una reacción con la cual ninguno de los dos podáis sufrir ningún daño, podrás comenzar a realizar la tarea.

Para ello necesitarás unas tijeras para cortar cabello, como las que tienen las peluqueras o una máquina de afeitar eléctrica con distintos cabezales, por si quieres cortarle el cabello poco a poco de más largo a más corto.

Recuerda que debes tener mucho cuidado en cortarle el cabello en zonas como la cara, la barriga, o las orejas, ya que podrías cortarle sin querer y hacerle mucho daño. Por lo tanto, lo mejor es que, si solo estás recortando te ayudes de un peine para determinar muy despacio qué trocito de pelo puedes cortar sin hacerle daño a tu mascota. Lo mismo deberás hacer si utilizas la máquina eléctrica. La mayoría llevan un pequeño peine incorporado para evitar accidentes, pero lo mejor será que no le cortes el cabello en las zonas más delicadas, puesto que para ellas es mejor que acudas a un profesional.

El pelo puede cortarse tanto liso como rizadoEl pelo puede cortarse tanto liso como rizado

Normalmente se les corta el pelo en seco, así sabes cómo quedará el resultado final. Puedes optar por bañarlo primero y secarlo bien, ya que de este modo cuando termines de cortarle en pelo ya estará perfecto.

Algunas pautas o consejos sugieren cortar el pelo de tu perro mientras tiene aún el pelaje mojado. Quizás esta sea una de las técnicas que utilicen los peluqueros caninos profesionales, pero si lo estas haciendo en casa y no lo has hecho nunca antes es mucho mejor que lo hagas en seco. El cabello mientras está mojado quizás parece más largo y puede rizarse u ondularse al secar, por lo que si le cortas el pelo mientras esta mojado o húmedo tendrá un aspecto muy diferente a cuanto se seque y puede que no te guste el resultado más adelante.

Así pues, si no tenemos mucha experiencia en cortar el pelo es un poco arriesgado que se lo cortemos a nuestra mascota, puesto que no solamente podemos hacerle daño, sino que también podemos cortárselo mal y esto implicara que tendremos que terminar acudiendo a la peluquería canina para que le arreglen un mal corte que le podemos haber hecho al no tener experiencia previa.

Puedes hacerlo con tijeras o a máquina eléctricaPuedes hacerlo con tijeras o a máquina eléctrica

De este modo, sin embargo, también podemos aprender y más adelante seremos capaces de cortarles el pelo correctamente. Lo bueno de la máquina de cortar el pelo eléctrica es que si la pones a un número de corte determinado es más probable que el pelaje quede cortado más igualadamente y haya un menor margen de errores. No obstante, debes tener en cuenta que por muy seguro que parezca este aparato si se utiliza de la forma incorrecta puede cortar mal o hacer daño a tu perro.

Si tienes dudas o necesitas ayuda no dudes en consultárselo a tu veterinario, quien te podrá dar los mejores consejos y pautas de si es posible cortar el cabello de tu perro, con que zonas debes tener más cuidado y si realmente tu raza necesita que se le corte el pelo o no.

Te puede interesar

Comentarios