Menú
Peces de acuario
Peces de acuario
ACUARIO

Peces de acuario

Un acuario sirve de decoración, pero no hay que olvidar a sus habitantes, a quenes hay que mirar y tener en óptimas condiciones.

Los acuarios son un objeto decorativo a cuyos habitantes que hay que cuidar con mimoLos acuarios son un objeto decorativo a cuyos habitantes que hay que cuidar con mimo

Los acuarios por su estructura de cristal, siempre han sido un objeto que ha llamado la atención de las personas más sofisticadas. Tanto es así que cada vez es más habitual encontrar en casas acuarios a modo de decoración. Pero éstos son mucho más que eso.

El acuario está dotado de componentes que hacen posible la recreación de ambientes de agua salada, marina o dulce y por ello, se hace dificil su tratamiento, especialmente por la temperatura y la luz específica que requieren los peces que albergan en ella. Juan Ruiz, veterinario de animales exóticos y de compañía del Centro Puerta de Purchena (Almería) nos explica cuales son algunos de los peces más recomendables para vivir en un acuario.

Peces recomendables para vivir en un acuario y/o pecera

Todos los peces son aptos para poder vivir en un acuario o en una pecera siempre y cuando se respetan las necesidades mínimas que cada especie de pez requiere por su naturaleza. Por ello hay que tener en cuenta, que cada especie tiene un comportamiento y unas características propias.

Hay que conocer qué peces pueden vivir juntos en un acuario
El veterinario Juan Ruiz nos explica que "el acuario no es un fragmento del arca de Noé, igual que no tendríamos dos perros, tres gatos, ratones, pájaros... sueltos en una misma habitación. Hay que prestar atención a qué pez puede vivir con quien o cuantos de la misma especie deben vivir juntos para tener la calidad de vida que tendrían en su espacio natural". Las características o necesidades básicas del acuario y pecera se refieren a el tamaño del acuario (1 cm de pez por litro de agua) y la calidad del agua (dura o blanda) según el tipo de pez y a la luz y temperatura del mismo.

Cómo tiene que estar acondicionado el acuario y las peceras

Según afirma Juan Ruiz: "Aunque la complejidad de las condiciones es interminable hay un sota, caballo y rey, que respetándolo, nos permite disponer de un acuario y/o pecera más que saludable para nuestros peces". Estas características son:

- Calidad del agua: Depende mucho del agua original (casi siempre, agua del grifo a la que añadiremos un "acondicionador"de fácil adquisición. Si el agua es potable, no hay problema, pero no olvidemos nunca el acondicionador.

- Iluminación: La luz del acuario influye notablemente en la estructura química del agua y el crecimiento de las algas y plantas que añadiremos en nuestro acuario. Debe estar en consonancia con el tamaño del acuario y los demás aparatos técnicos que iremos incorporando para conseguir una estructura muy conseguida semejante a la que el pez tendría en su habitat natural.

Los acuarios tienen que estar bien acondicionados para que los peces tengan calidad de vidaLos acuarios tienen que estar bien acondicionados para que los peces tengan calidad de vida

- Filtración adecuada: El tipo de filtrado influye decisivamente en la composición del agua y puede ser responsable de la aparición de nuevas algas.

- Un fondo integrado: El fondo no solo es decorativo, sino que es parte integrante de complejo sistema ecológico de un acuario. Su composición es de máxima importancia.

- Vegatación densa: Una vegetación exhuberante estabiliza todo el medio acuático.

Donde poner el acuario y/o pecera

Es importante prestar atención a la luz exterior que tenga la habitación donde va ser ubicado el acuario. Hay sitios inadecuados, como por ejemplo, cerca de una ventana, sobre todo si por ella entra demasiada luz del sol, ya que esto dará lugar a la proliferación de algas, además de una dificultad añadida para poder controlar la temperatura del agua, según ha especificado el veterinario Juan Ruiz.

La ubicación del acuario es vital para los peces
Tampoco es aconsejable colocar el acuario en lugares donde haya puertas que se abran constantemente ya que asusten a los peces con demasiada frecuencia y exponerlos a corrientes de aire frio y a un posible descenso de la temperatura del agua nada aconsejable.

Lo ideal para colocar el acuario es en un rincón oscuro donde las condiciones puedan controlarse minuciosamente y no sea probable la presencia de corrientes de frio que desvirtuen la temperatura ni otras molestias de caracter físico, como la ruptura del cristal.

Artículos recomendados

Comentarios