Menú
Pequeño diccionario de términos caninos
Pequeño diccionario de términos caninos
PERROS

Pequeño diccionario de términos caninos

Si quieres conocer bien todas las palabras en torno al mundo de tu mascota, sigue leyendo este artículo que te traemos en Bekia.

A veces creemos estar muy informados sobre los perros, las razas, los cruces... pero de vez en cuando se nos escapan los conceptos más básicos en torno a los caninos, ¿tú tampoco sabes lo que es el pedigree? ¿Y la altura de cruz? Sigue leyendo para aprenderte TODO sobre el mundo animal.

A

Agalactia: Imposibilidad de una perra de producir leche, generalmente debido a trastornos hormonales.

Altura a la cruz: Termino empleado en la medición de ejemplares, que se determina midiendo las distancias entre el punto más alto de las escápulas o cruz pasando por el codo perpendicular al suelo.

Animal altricial: Se dice de un animal altricial cuando requiere cuidados maternos/paternos y alimentación para poder sobrevivir después del nacimiento.

Antropomorfismo: Consiste en atribuir a los animales, características e intenciones humanas.

Descubre todo sobre tu mascotaDescubre todo sobre tu mascota

B

Barcino: Se dice del perro que posee una capa blanca y parda o rojiza.

Boyero: Perro utilizado como pastor, para conducir bovinos.

C

Cánidos: Familia de mamíferos carnívoros que comprende al perro, lobo, zorro, y chacal.

Canino: Del latín caninus, perteneciente o relativo al perro o a los perros. Los dientes caninos son los cuatro grandes dientes entre los incisivos y los premolares.

Celo: El ciclo sexual o celo es el periodo durante el cual las perras experimentan un proceso fisiológico que desata su comportamiento sexual y a su vez el comportamiento sexual de los machos.

Criptorquidismo: Ausencia de testículos en el macho (ausencia de ambos testículos). En el caso de carecer de solo uno de ellos, recibe el nombre de: "Monorquideo".

Los términos sobre la vida de los perros son complejos Los términos sobre la vida de los perros son complejos

D

Destete: El paso de la alimentación maternal (o con un sucedáneo).

Domesticación: Dícese del proceso por el cual un animal salvaje se vuelve manso. Este proceso tiene lugar cuando se mantiene al animal en un entorno "humano", es decir, con presencia de humanos. El perro es la consecuencia de la domesticación del lobo.

E

Efecto maternal: Dícese de la influencia de la madre en el cachorro durante sus primeros meses de vida. Este efecto tiene tanta relevancia que podría ser comparable al efecto de la genética en cuanto a los patrones que genera en los cachorros.

Embarazo psicológico (pseudogestación): Cuando una hembra se comporta como se si encontrase en estado de gestación o con comportamientos propios de un parto reciente, se denomina pseudogestación.

F

FCI: Federación Cinológica Internacional, con sede en Bélgica.

Diccionario de términos caninosDiccionario de términos caninos

G

Grupa: Parte de la cadera hasta la parte superior de los muslos.

H

Handler: Presentador de perros profesional en exposiciones caninas de belleza o que maneja perros.

I

Impresión olfatológica: Se trata de las huellas que dejan los olores. Es por ello que los animales se excitan a la hora percibir olores emitidos por otros y son capaces de asociarlos.

L

LOE: Libro de Orígenes Español. Está gestionado por la Real Sociedad Canina Central de España. Contiene todas las inscripciones de los perros de pura raza con pedigrí.

M

Manada: Conjunto de animales que forman parte de una misma especie y que se mantienen unidos por diversas razones entre las cuales se encuentra la alimentación y la protección (en una palabra la supervivencia).

Apréndetelos todos Apréndetelos todos

Mestizo: Perro sin raza pura y orígenes indefinidos.

Microchip: Código de identificación e información sobre sus características, domicilio y número de teléfono de su propietario.

Muestra: Es la posición que adoptan algunas razas de perros (razas de caza) al permanecer de pie con alguna de las patas elevada y la mirada fija hacia una pieza.

O

Ontogénesis: Se trata del desarrollo de un animal desde el momento de su nacimiento hasta el momento en el que alcanza la edad adulta.

Es importante conocer las palabras del mundo caninoEs importante conocer las palabras del mundo canino

P

Pedigree: Genealogía oficial del perro emitida por el ente oficial competente. En el documento individual de cada ejemplar se reflejan tres generaciones. En España. lo emite la Real Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas.

Prognatismo: El maxilar superior está retraído y la mandíbula inferior está proyectada hacia delante.

R

Raza: Conjunto de perros que comparten toda una serie de características y peculiaridades morfológicas, fisiológicas y de comportamiento, que los diferencian del resto de los de su especie.

Rehala: Conjunto de perros utilizados para la caza, que trabajan en grupo.

Descubre todo sobre tu mascotaDescubre todo sobre tu mascota

S

Subpelo: Pelo de aspecto lanoso, debajo del pelo de cobertura, siendo más corto y denso que este

T

Tatuaje: Número de identificación de un perro, es tatuado en el interior de la oreja o también en la ingle.

Z

Zoología: Es la ciencia que estudia a los animales, desde su anatomía hasta su psicología pasando por todos los aspectos: evolución, reproducción, comportamiento, enfermedades, etc.

Artículos recomendados

Comentarios