Menú
Periquito australiano: Conoce todo sobre él
Periquito australiano: Conoce todo sobre él
IMPRESIONANTE AVE

Periquito australiano: Conoce todo sobre él

El periquito australiano o ondulado es un pájaro muy peculiar, aquí te descubrimos todos sus secretos.

El periquito australiano o periquito ondulado, pero su nombre es Melopsittacus undulatus, y único miembro de este género. Este pájaro es uno de los más comunes, sino el más común, como mascota. Por eso, te encantará conocer cómo son estos aves, cuáles son sus características, qué comen... Y así, podrás cuidar de él sin ningún problema.

Temas relacionados

Procedencia del periquito australiano

Como su nombre, este pájaro nos adelanta que procede de Australia. Generalmente, los podemos encontrar por todo el país, menos en las zonas de la costa. Esto se debe a que el periquito australiano suele vivir en zonas con árboles, aunque son nómadas y, junto a más pájaros de su especie, se van moviendo para buscar alimentos y agua.

Estos pájaros salieron de Australia y llegaron a Europa en el siglo XIX. Allí, se empezaron a criar y reproducir en cautiverio y jaulas. Así comenzó la popularidad de esta especie en casi todo el mundo.

 Estos pájaros salieron de Australia Estos pájaros salieron de Australia

Características generales del periquito australiano

El periquito australiano es un pájaro de tamaño pequeño o mediano. Mide alrededor de 18 centímetros desde la cabeza a la punta de la cola. Es un pájaro pequeño y su peso oscila los 35 gramos. En cambio, teniendo en cuenta tu tamaño, tiene unas alas grandes, ya que miden unos 10 cm.

En cuanto a sus colores, el periquito de variedad silvestre tiene las partes inferiores de su cuerpo de color verde claro con la cabeza amarilla. La parte superior de su cuerpo y las alas presentas ondas negras, aunque siempre con un fondo verdoso. La zona de la garganta y de la frente es de color amarillo. El pico es otra de sus características peculiares, ya que es curvado hacia abajo y presenta un color gris verdoso. En cuanto a las patas, grisáceas azuladas, están formadas por dos dedos hacia delante y dos hacia atrás. Esto les permite trepar por los árboles y alimentarse de semillas.

Sin embargo, los ejemplares de periquito australiano modernos son más grandes y presentan más variedades de colores que los originales de Australia. Podemos encontrar en alguna tienda periquitos de colores azules, amarillos, grises, violetas...

Canto del periquito

Los periquitos, a diferencia de los loros, no cantan muy bien ni mucho, es decir, no imitan muchos sonidos. Lo que sí hacen es emitir unos sonidos para comunicarse y los machos suelen ser más activos que las hembras.

Cómo saber el sexo del periquito

Para diferenciar y determinar si el periquito es macho o hembra hay un aspecto clave. Lo que tienes que hacer es fijarte en la parte superior del pico. Si es un macho, verás que su color es completamente azul.

Es un pájaro pequeño y su peso oscila los 35 gramos

Es un pájaro pequeño y su peso oscila los 35 gramos

En cambio si es una hembra, los colores son variables dependiendo de su estado de celo. Si se encuentra fuera del periodo de reproducción, el color será blanco o crema. Cuando está en celo, será marrón. Aunque es posible que los inmaduros de los dos sexos tengan la parte del pico rosada.

Comportamiento del periquito

El periquito australiano es un pájaro gregario. Esto quiere decir que vive en bandada sin distinguirse de los demás. En un hábitat salvaje esto es importante porque les sirve para defenderse de los ataques de los depredadores. Sin embargo, su situación en cautiverio es diferente, ya que casi siempre están aislados.

Te aconsejamos que si estás pensando tener un periquito como mascota que le acompañes de otro, es decir, le pongas al menos una pareja. Es importante porque es un pájaro muy sociable y afectuoso y les gusta tener a un compañero para rascarse y asearse mutuamente.

 Es un pájaro muy domesticable Es un pájaro muy domesticable

Es un pájaro muy domesticable. Te hemos dicho que no canta, como sí hacen los loros. Sin embargo, con un poco de entrenamiento y constancia, el periquito puede aprender a hablar algunas cosas o a silbar. Así que ya sabes, enseña a tu periquito desde joven si quieren conseguir algún logro en este pájaro.

Otra de las características es que también de los periquitos es que su expresión corporal nos puede ayudar a saber su estado de ánimo. Cuando tu mascota esté a gusto podrás ver como se asea, se acicala las plumas, se rasca la cabeza... realiza movimientos de ese estilo en general. Hay veces que también esconden una pata bajo sus plumas. En cambio, el periquito te estará dando señales de que quiere volar, quiere movimientos, cuando estire las alas y muestre un comportamiento revoltoso.

Hay veces que los periquitos se muestran reticentes a las personas. Si notas que se asustan lo comprobarás porque suelen poner tiesos con las alas pegadas totalmente a su cuerpo. Cuando tiene frío, el periquito se hincha y levanta las plumas. Con el calor, abren un poco el pico y levanta levemente las alas.

¿Cómo se alimenta a este pájaro?

El periquito australiano tiene una alimentación clara basada en alpiste y mijo. Sin embargo, es un ave que también tolera las frutas y vegetales de vez en cuando, no en su alimentación habitual. Eso sí, los alimentos tienen que estar muy bien limpiados antes de dárselos al periquito, para quitarles los pesticidas.

Hay veces que los periquitos se muestran reticentes a las personas

Hay veces que los periquitos se muestran reticentes a las personas

Tienes que saber que hay algunos alimentos que son tóxicos para el periquito y que, por tanto, está completamente prohibido dárselos. Algunos de ellos son los pomelos, aguacates, patatas, chocolate... Infórmate bien acerca de cuáles son estos productos prohibidos.

Además, al periquito le encanta recibir recompensas y premios cuando hace algo bien o se porta bien. Para ello puedes utilizar el mijo nombrado en forma de barra, que se llama panizo. Pero no le acostumbres a esto porque además es un alimento con muchas calorías y podría engordar más de lo recomendado para este pájaro de pequeño tamaño.

Recomendaciones sobre los cuidados

Si quieres tener bien a tu mascota, mantén la jaula en un lugar sin mucho frío, a 20-25º aproximadamente. Es importante seguir unos cuidados básicos, como que esa jaula sea de un tamaño adecuado para él para que pueda moverse. Otra de sus características es que tenga lo barrotes en horizontal para que pueda trepar. Además, a tu periquito le encantará que le pongas un espejo en la jaula para que se vea reflejado en él, aunque muchas veces puede presentar un carácter agresivo porque intenta tocarle y no puede.

No te olvides de poner agua en la jaula para que beba y una bandejita para que haga sus necesidades. Deberás lavar la jaula con desinfectante una vez al mes. Así será más difícil que coja enfermedades como un resfriado, bronquitis, estreñimiento...

Te puede interesar

Comentarios