Menú
Tipos de periquitos
Tipos de periquitos
AVE DOMÉSTICA

Tipos de periquitos

este tipo de pájaros, aunque a simple vista parece único, tiene muchas variables dependiendo de los colores o las ondulaciones de su plumas.

El periquito es un pájaro muy común en los hogares. Sus características les convierten en una mascota sencilla y fácil de criar, con cuidados básicos que resultan sencillas para cualquier familia. Además, hay algunos que tienen la capacidad de hablar, aunque esta no es una peculiaridad de estos pájaros.

Temas relacionados
En general, este tipo de animal suele vivir en pareja porque no estar acompañado le puede entristecer tanto que incluso puede causarles la muerte. En cuanto a cómo se dividen o se hace una clasificación de los periquitos, en general se suele hacer a través de su línea de color, aunque puede hacerse esta clasificación por muchas otras peculiaridades.

El periquito común

Ya sean de la línea verde o azul, son aquellos que presentan ondulaciones desde la cabeza hasta las alas de color negro, o mancheadas de dicho color. Sus rebordes suelen ser de color amarillo o blanco dependiendo de la línea de color a la que pertenezcan.

Algunos están mancheados, pero son los más uniformesAlgunos están mancheados, pero son los más uniformes

En esta variedad las manchas o gulares suelen ser de azul eléctrico o tonos violetas oscuras. Si lleva el color violeta, el color de las manchas será más intenso. El color del cuerpo suele ser muy intenso o vivo, sin ningún tipo de clareamiento, y su cola suele ser muy oscura, prácticamente de color negro con reflejos azulados. El iris de sus ojos suele estar muy definido y sus patas de color grisáceo azulado. Su herencia es dominante.

Periquito canela

Los periquitos de este tipo se caracterizan porque el color de sus ondulaciones en vez de ser negro, es de color canela o marrón claro. El color de la melanina no alcanza su color normal, es decir, el negro, y por eso se pueden presentar varias tonalidades. Del mismo modo que en otros tipos, pueden ser verdes o azules, aunque más claro que el color de un periquito común.

El negro de sus plumas no está tan marcadoEl negro de sus plumas no está tan marcado

Su cola también se ve modificada igual que las ondulaciones, y el iris está muy definido. En sus primeros días de vida su color suele ser muy rojizo, aunque poco a poco el ojo se va modificando adquiriendo un tono más oscuro. Sus patas son de color rosado o carne y la herencia va ligada principalmente al sexo.

Periquito opalino

La gran característica de este tipo de periquito es que su color corporal se extiende también sobre las alas y parte de las ondulaciones negras. las ondulaciones de su cabeza prácticamente desaparecen y se difuminan con el resto de plumaje. En su espalda se dibujará una especie de V del color que corresponda, y si es un pájaro de calidad, dicha V estará más marcada.

Dominancia de color por encima del negro en estos periquitosDominancia de color por encima del negro en estos periquitos

El color de su cuerpo depende de la variedad con la que se combine, su cola suele ser muy oscura, prácticamente de color negro con reflejos azules. Sus iris con negros y están muy definidos, las patas suelen ser grisáceas azuladas y su herencia va ligada al sexo.

Periquito ino

Estos son los más peculiares, porque se parecen más a un canario que a un periquito. Dentro de los inos, los hay albinos y lutinos. Esta variedad se caracteriza porque carecen de melanina, que es el pigmento que daría color a las ondulaciones. La diferencia entre unos y otros depende de la línea de color a la que pertenecen. Los albinos pertenecen a la línea azul y su cuerpo es totalmente blanco, mientras que los lutinos pertenecen a la línea verde y su cuerpo es totalmente amarillo. Los albinos con rostral se denominan marfiles.

A simple vista parecen canariosA simple vista parecen canarios

En este caso, ambos tipos tienen la cola de color blanco, y sus ojos son de color rojo con el iris muy definido, el pico lo tienen de color anaranjado y las patas de color carne rosado. Su herencia va ligada a su sexo.

Periquito de ala de encaje o lacewings

A pesar de que sean albinos y lutinos como los inos, los periquitos se diferencian de dicho tipo porque tienen ondulaciones de color canela o marrón claro. Esta variedad puede surgir de la unión en un mismo cromosoma X de las variedades ino y canela, lo cual se conoce como crossing-over.

Casi uniformes pero con ondulaciones canelaCasi uniformes pero con ondulaciones canela

El pájaro de color blanco se corresponde a la línea azul y el amarillo a la línea verde. Sus ojos son de color rojo y tienen el iris muy definido, por otro lado tienen el pico anaranjado, sus patas son rosadas y su herencia está ligada al sexo.

Periquito rostral

Su color va muy ligado a su rostro y hay tres tipos: cara amarilla tipo I, cara amarilla tipo II y goldenface. Cuando solo reciben rostral, es decir, la pigmentación del rostros, por parte de uno de los padres, estaremos hablando de factor simple. El primero de todos es el tipo más suave, y el color amarillo claro se presenta en aquellas zonas que en una situación normal sería de color blanco.

Su rostro es de color amarillo con varias intensidadesSu rostro es de color amarillo con varias intensidades

Por otro lado, el segundo caso se da cuando el cuerpo tiene un color aguamarina y sus tonos corporales son tonos pastel. Por último, el color goldenface es cuando se presenta el amarillo más intenso. En el caso de que hereden de los dos padres el rostral, se llamará factor doble.

Periquito spangle o perlado

Su característica principal reside en sus ondulaciones de las plumas de las alas. En esta clasificación en lugar de ser negras y tener el reborde amarillo, son justo al revés.

Van al contrario que otros pájarosVan al contrario que otros pájaros

Su cola suele ser blanca o amarilla depende de la línea a la que pertenezca, sus patas suelen ser de color carne pudiendo ser también grisáceas y su herencia es dominante.

Periquito desmelanizado

En este caso el pájaro, la clasificación se divide en tres grupos. Los periquitos diluidos, los de alas grises y los de alas claras. Estos tipos además se asocian al periquito australiano.

Surgen de varios cruces de periquitosSurgen de varios cruces de periquitos

Estas variedades con el tiempo se han ido cruzando unas con otras, siendo en muchos casos muy difícil encasillarlos porque no es fácil distinguirlos. Por ese motivo muchas personas los catalogan directamente como los desmelanizados.

Artículos recomendados

Comentarios